Polémica por la marihuana: En Santiago hay tiendas donde venden jugos y...

Polémica por la marihuana: En Santiago hay tiendas donde venden jugos y muffins con Cannabis

por -
1 4.118 vistas

Chile.- Senda: “Crecimiento de estos locales nos preocupa. Extienden la posibilidad de atraer a nuevos consumidores, con nefastos resultados para la salud de la población”.

No fue el primero en hacer una confesión de ese tipo, pero el senador socialista Fulvio Rossi remeció a la opinión pública cuando este fin de semana reconoció que fuma marihuana al menos dos veces al mes.

Porque si bien el consumo personal no es penalizado en Chile, no ocurre lo mismo con su cultivo y venta.

Senda, la entidad que dirige las políticas antidrogas en Chile, ha llamado a no bajar la guardia contra ese alucinógeno y Carabineros reveló un importante aumento en el decomiso de plantas (ver recuadro).

Y mientras la discusión teórica prosigue, en Santiago hoy es posible encontrar negocios establecidos donde venden todo tipo de productos con Cannabis .

“Todo para el cultiveta y el fumón. Prende y vuela a nuestras tiendas”, reza el lema de Psicoactivo, un establecimiento en el último rincón del Portal Lyon.

Algunos de los productos que se venden en el “grow shop” (anglicismo para un negocio donde se enseñan técnicas para tener una planta de marihuana) son muebles y maceteros especiales para el cultivo, vaporizadores que extraen el CO {-2} del humo por si el “aspirante” es asmático y pipas para fumar.

También hay literatura especializada, cremas de baño, gel y champú en base a cannabis, además de ensaladas aliñadas con ese extracto.

Takeo (31) , el vendedor, defiende que “esta tienda es un aporte a la biodiversidad, un local que combate al mercado negro, y el tráfico. El cliente sabe lo que se le está dando, sólo productos de máxima calidad, para que puedan sacar resultados óptimos en su planta. Aquí apelamos por el derecho al autocultivo, al uso medicinal de la marihuana”, resume extasiado.

Esta peculiar tienda tiene sucursales en el Eurocentro, el Joyacenter, los Cobres de Vitacura, Viña del Mar y en Concepción.

Cannabis y yogurt

En el barrio Bellas Artes está emplazado el más sofisticado grow shop de Santiago: el “Soma Smartshop”. Sebastián Binfa (36) -quien también dirige la revista “Cáñamo”- es su gerente general.

El empresario dice que el “bistró” que administra es el primero de su especie en Chile, que ofrece un servicio de cafetería con bebidas y dulces de los más variados tipos. También hay jugos, muffins y smoothies con Cannabis . Esta última bebida, de acuerdo a Binfa, “es una mezcla de hielo con yogur, aceite de cáñamo y semilla de marihuana, que te aporta propiedades antioxidantes y ácidos grasos esenciales, los que te ayudan a sentirte mejor…”, resume.

Senda: “La marihuana no es inocua”

“El crecimiento de estas tiendas nos preocupa -reconoce Francisca Florenzano, directora del Senda (Servicio Nacional parala Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)-, en el sentido de que su éxito no ayuda a prevenir el flagelo entre los niños y jóvenes, sino que, más bien, por el contrario, extienden la posibilidad de atraer a nuevos consumidores, con nefastos resultados para la salud y el bienestar de la población”.

Recalca que “la marihuana no es una droga inocua, no es una droga blanca. La postura de que es bondadosa y que no afecta a los jóvenes está equivocada. Una droga es una droga, y presentar a la marihuana como positiva es ir en contra de la información real y de la prevención: la marihuana es una droga absolutamente nociva”.

Con respecto a las tiendas donde hay comercio de productos relacionados con la marihuana, agrega que “conversamos frecuentemente con las policías y el Ministerio Público sobre el tema, pues los límites son difusos. Hay que supervigilar a estos locales, para que no se viole la ley. Por otra parte, es muy iluso pensar que si se legaliza la marihuana vamos a tener una realidad distinta: eso es mentira y nosotros no estamos dispuestos a sostener eso. Siempre hay grupos que exaltan el consumo de la marihuana como una realidad que no corresponde a la verdad en términos absolutos”.

El problema es que estas tiendas al no vender marihuana, ni semillas cultivadas, no infringen la ley, pues la actual legislación sólo penaliza la comercialización de productos que tengan el THC o principio activo dela Cannabis.

Mientras, el jefe del OS-7 de Carabineros, comandante René Martínez, acota: “Hace tiempo que los consumidores chilenos abandonaron la preferencia por la marihuana prensada, de origen paraguayo o boliviano, ahora se estila la compra de semillas mutadas que provienen de Holanda y España, y que se cultivan en muebles escondidos en la seguridad de sus domicilios particulares. Y en ese giro de costumbres, tienen mucho que ver los llamados grow shop “.

Carabineros: Decomisos son el 20% de lo plantado

Tan sólo en el primer semestre de este año, Carabineros ha incautado 87 mil plantas de la droga en el país. En todo 2011, fueron 118 mil.

“Debemos considerar que el material incautado responde al 20% del tráfico real”, agrega el comandanteRené Martínez , jefe del OS-7.

En los primeros seis meses de 2012, se requisaron 16 plantaciones en Vitacura que utilizaban el sistema Indoor (bajo techo, y en condiciones especiales de luz y riego), diez en Providencia, ocho en Quilpué, siete en Coyhaique, tres en Puente Alto y dos enLa Florida.

En todo el año pasado fueron descubiertos 40 huertos con esas características. “Todas mantenidas y cuidadas con libros que se venden libremente en la mayoría de los Grow Shop que funcionan en Santiago”, señalan en el OS-7.

No es todo. Hasta el presente mes, Carabineros ha interceptado ocho cargamentos con tres mil semillas cada uno. Venían de España.

Fuente LaSegunda

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 69 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 12 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 107 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 220 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo