¿Por qué hablamos de la marihuana?

¿Por qué hablamos de la marihuana?

por -
3 942 vistas

Uruguay.- Guillermo Garat editó un libro que pretende encontrar en la historia las raíces de las discusiones actuales sobre la legalización del cultivo en Uruguay

Sobre una potencial legalización de la producción de marihuana se habló hasta el hartazgo. Pero cómo se llegó a esta discusión es lo que aborda el periodista Guillermo Garat en su libro Marihuana y otras yerbas. Prohibición, regulación y uso de drogas en Uruguay.

El libro encontró su puntapié mucho antes de los dichos de Mujica, cuando en febrero de 2011 se encarceló a Alicia Castilla y Mauricio Balitzki por tenencia de plantines de la droga.

“Pensé que sería interesante conocer por qué llegamos a esa situación. A un punto donde algunos jueces, doctores, políticos y buena parte de la sociedad está condenando un consumo que es impune. Me pareció interesante hurgar en el consumo de drogas en Uruguay y de las distintas reglamentaciones”, explicó Garat aEl Observador.

Esta investigación histórica hizo que el relato fuera muy atrás, al Montevideo colonial.

“Encontré los primeros registros con los esclavos de la colonia. Las plantaciones de cáñamo eran fundamentales para la navegabilidad de los reinos ultramarinos. España y Portugal plantaron en América Latina cáñamo porque sino no tenían manera de hacer las velas, los encordados de los barcos y hacer ropa para sus habitantes”, detalló.

El libro luego salta en el tiempo, para hablar de fines del siglo XIX y principios del XX, donde drogas como el opio y la cocaína formaban parte de los botiquines y se vendían en farmacias. “La cocaína era anestesiante. Se usaba para la odontología y la veterinaria. El cannabis se utilizaba como sedante. Macerado tenía diferentes usos, como por ejemplo cigarrillos para el asma, como se decían popularmente. Encontré publicidades y referencias de unos que se llamaban cigarrillos Grimault que venían de Francia”, afirmó el periodista.

Las prohibiciones arribaron luego, cuando el consumo comenzó a ser problemático, luego de las guerras mundiales.

Sin embargo, el libro no intenta abordar directamente las actuales discusiones. “Lo que estuvo pasando simplemente lo ennumero. En realidad es un libro que habla de por qué se llega a lo que pasa ahora y por qué el presidente plantea lo que plantea. Esta no es una discusión nueva para el Uruguay, ni tampoco algo descabellado para un país pequeño”, explicó.

La oferta y la demanda
A pesar de lo que podría parecer, en las librerías no se siente una demanda considerable de libros sobre el tema. Tampoco la oferta ha crecido, y los títulos destacados se repiten en los locales (ver recuadro).

“Sí hay un interés de las editoriales pero no me animaría a decir que hay un boom del asunto. Ojalá lo hubiera. Lo veo más desde los medios de comunicación”, afirmó Garat.

LIBROS

Marihuana y otras yerbas
Guillermo Garat
Editorial Debate
$ 420

Cannabis. Guía completa para el cultivo de marihuana
Jeff Ditchfield
Editorial Grijalbo
$ 590

El cultivo ecológico del cannabis
José T. Gállego
Editorial Indicios
$ 477

Geopolítica de las drogas 
Alain Labrousse
Editorial Trilce
$ 220

 Fuente ElObservador

3 COMENTARIOS

  1. Soy Celia de México
    Haré un trabajo sobre un dilema ético, y me gustaría abordar la legalización de la marihuana. Requiero de mucho material para enriquecer mi trabajo, por lo que si cuentan con papers, libros o demás cosas elecrtrónicas que me puedan ayudar, lo agradecería mucho.

    Saludos y gracias

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 182 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 136 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 192 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 44 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal