¿Por qué las personas que fuman marihuana no se acuerdan de sus...

¿Por qué las personas que fuman marihuana no se acuerdan de sus sueños?

por -
9 21.841 vistas

Aunque algunas personas utilizan cannabis como ayuda para dormir, los efectos del THC sobre los ciclos de sueño pueden ser contraproducentes. Esto se explica al comprender que el sueño ocurre en varias fases, siendo las más importantes (aunque también las más misteriosas, pues sólo se saben generalidades al respecto) son el sueño profundo (o sueño de onda lenta) y la fase REM (rapid eye movement, o movimiento ocular acelerado).

La fase REM es aquella donde el cerebro se encuentra más activo, y también donde ocurre la vida onírica. Algunos estudios han mostrado que la cannabis aumenta el tiempo que pasamos en la fase del sueño profundo, pero disminuye el tiempo que pasamos en REM. En otras palabras, la cannabis ayuda a algunas personas a dormir mejor, pero a costa de experimentar sueños menos vívidos.

También existe un interesante fenómeno en la vida onírica cuando un consumidor habitual de cannabis deja de usarla. Los usuarios frecuentes experimentan un aumento de la intensidad de la fase REM al dejar de usar cannabis, lo que se conoce como “efecto rebote”.

Es decir que cuando dejas de fumar, la intensidad y viveza de tus sueños aumenta, incluso inmediatamente: el efecto rebote se manifiesta entre 24 y 72 horas y dura entre 6 y 7 semanas.

El alcohol y otros medicamentos para el sueño también pueden tener un efecto rebote. Sin embargo, los investigadores no saben muy bien por qué necesitamos la fase REM: enfrentado a la privación de sueño, el cerebro privilegia la fase de sueño profundo (que es donde tiene lugar la regeneración celular y el descanso) en lugar de la REM.

Aunque hacen falta más estudios tanto sobre las fases del sueño como sobre la incidencia del THC y otras sustancias contenidas en la cannabis sobre nuestra vida onírica, lo cierto es que una baja de la fase REM está ligada a un mejor descanso, lo que puede ser bueno para ciertas personas, pero no para los onironautas. Tal vez podemos ver la cannabis como un sustituto en la vigilia para los sueños nocturnos; sin embargo, muchos investigadores amateurs del sueño vemos con desconfianza esta sustitución: el sueño y el onirismo son mucho más potentes que cualquier sustancia que podamos utilizar, y lo mejor es que es producto de nuestro propio cuerpo.

9 COMENTARIOS

  1. Pues ami si me ocurre es totalmente cierto, imagino que a unas personas afecta mas que a otras, yo siempre me fumo uno un ratin antes de dormir, mas los 3 o 4 que caen durante el dia y puedo afirmar que hace años que no tengo sueños o no los recuerdo. Cosa que es una ventaja ya que cuando tienes un sueño sueles despertar en mitad de la noche yo duermo 8-10 horas del tiron.

  2. Yo fumó todos los días. Y nunca he tenido problema con mis sueños. Al contrario las veces que me duermo después de fumar, tengo unos sueños increíbles !!!

  3. Hace ya unos cinco años que no logro recordar absolutamente ni un minuto de estar soñando, simplemente me apago y me enciendo entre siete u ocho horas después. Lógicamente que hace justamente ya cinco años que cultivo mis propias variedades de cannabis. Antes de fumar diariamente cannabis de calidad, solía soñar bastante seguido y hasta llegaba a reconocer que estaba soñando, y con cierto control de las situaciones dentro de mi sueño y recordándolos claramente al despertar. Cosa que no me sucedió nunca más. De todas maneras tengo que reconocer que duermo como un oso ahora. Buenos Humos.

  4. ok pero creo que también depende de cuanto tiempo lleves consumiendo bueno kemando
    Yo boy para 10 años consumiendo y ase 5 años que no tengo sueños

  5. Yo, me fumo uno todos los días antes de dormir y nunca sueño, esto hace ya 20 años o talvez 25, pero de una duermo hasta 10 horas y amanezco como lechuga

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 101 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 242 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 99 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas