Presidenta del Senado de Chile apoya el autocultivo de marihuana

Presidenta del Senado de Chile apoya el autocultivo de marihuana

por -
1 436 vistas

En reunión sostenida con el Médico Psiquiatra Dr. Milton Flores, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se expresó a favor del autocultivo de marihuana y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la aceleración de la tramitación de la demanda presentada por el Dr. Flores a dicha instancia judicial, por la vulneración de sus derechos escenciales y persecusión de parte del Estado de Chile por el uso de cannabis.

La semana pasada la Presidenta del Senado, Isabel Allende, se reunió con el Dr. Milton Flores, quien lleva más de 80 días de ayuno en protesta por el respeto de los derechos esenciales, a raíz de la persecución que ha sufrido por el Ministerio Público debido al uso que ha efectuado de plantas de cannabis.

El Dr. Milton Flores, fundador y director del Instituto Triagrama, comenzó en la década del 80 un proceso de investigación-acción a propósito de Adicciones y Comunidad. Sus principales resultados durante estos 30 años lo han llevado persistentemente a promover y realizar, en el contexto de un proceso de evolución paradigmática de la cultura y la sociedad, los ajustes necesarios que permitan recuperar en la conciencia colectiva una noción de Ser Humano íntegro, espíritu en materia, re-creando con ello la convivencia y las políticas públicas, lo que resulta coincidente y coherente con el ordenamiento jurídico nacional e internacional en materia de Derechos Esenciales.

El Dr. Flores ha librado una larga batalla por la despenalización de la marihuana como un tema de respeto de la individualidad de las personas, en tanto ciudadanos con derechos. Actualmente se encuentra trabajando esta mirada jurídica y científica, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -garante internacional de los compromisos de los Estados americanos con los Derechos Esenciales- para que en función de estos compromisos, se genere un ajuste esencial en la interpretación de esta matriz y en el ejercicio de todos los organismos del Estado.

En la reunión sostenida esta mañana en el Ex Congreso de Santiago, la Presidenta del Senado expresó un claro apoyo al Dr. Flores, señalando que se han cometido errores en materia de políticas de drogas y que una forma de enmendar el camino es permitir el autocultivo de marihuana.

Transcribimos a continuación las palabras textuales de la Senadora Isabel Allende:

“He recibido al Dr. Milton flores quien lleva 85 días de huelga por una sanción penal que está sufriendo, digamos una persecución penal por ser partidario del autocultivo de la Cannabis, y yo quiero señalar, en primer lugar, que quería conocer al doctor, conocer sus razones, sus motivos, en segundo lugar, que yo apoyo la solicitud ante la Corte Interamericana de Justicia el que acelere el proceso que él ha remitido a la Corte, porque como país Chile -que ha suscrito, por cierto, la Convención Interamericana de Justicia- lo que está pidiendo entonces es justicia, un respeto, que teóricamente en nuestro país, en nuestra legislación, no se está cumpliendo por el hecho de que se persigue penalmente sin respetar el derecho de las personas, en este caso derechos privados, derechos que la persona puede ejercer.

Con esto quiero ser clara, yo no estoy asumiendo una demanda contra el Estado, estoy pidiendo a la Corte Interamericana de Justicia que acelere el juicio. Me hago cargo de que los representantes del Doctor Milton Flores se están dirigiendo a la Comisión Interamericana para solicitar sus derechos ¿por qué lo hago? porque tengo la convicción de que, primero, no podemos arriesgar que siga el doctor un ayuno prolongado, yo sé que él es médico, él sabe cómo lo está haciendo y por algo lleva 85 días, pero creo que no nos hace bien como país que tengamos un caso de esta naturaleza.

Dicho todo eso, ahora en términos personales, también quiero adelantar una opinión, yo pienso honestamente que este país debe acelerar o debe cambiar su legislación. Sabemos que teóricamente no se penaliza el consumo individual, pero resulta que si no autorizamos el autocultivo estamos cayendo en manos que esos potenciales consumidores evidentemente caen en las redes de narcotraficantes, porque de otra manera díganme de dónde consiguen el poder tener la marihuana para estos efectos. Entonces yo sí siento que este país no sólo no debiera penalizar el consumo individual sino que debiera permitir el autocultivo para que la gente se autoabasteciera de una manera regular. Tenemos el caso de Uruguay que creo que es un ejemplo, tenemos una forma en que nosotros podemos perfectamente esto regularlo. A mí lo que me motiva es que no quiero que la gente, que ejerciendo un derecho individual sin afectar en absoluto a la sociedad, caiga en manos de redes narcotraficantes.

A mí me parece que en ese sentido hemos errado la política, creo que esta sociedad ya ha llegado a un nivel de madurez en la cual puede reaccionar y reconocer aquello en que a lo mejor nos hemos equivocado. Yo creo que nos hemos equivocado de camino al no permitir el autocultivo, porque esto ha significado, repito una vez más, caer en manos de los narcotraficantes, que creo que es lo que más daño le hace a este país. El daño no lo hace aquel que consume individualmente. El daño en este país lo hacen los narcotraficantes, y una forma de terminar con eso es permitir, en este caso que consideramos, por supuesto, que es una droga que no es el caso de las drogas duras que son complejas desde el punto de vista de la salud, estamos hablando de la Cannabis, yo creo que nosotros debiéramos avanzar.

Termino reiterando que he querido hacer el gesto de recibir al doctor Flores porque lo quería conocer personalmente, porque no puedo dejar de reconocer que admiro la valentía con que ha llevado este caso como una forma de despertar la conciencia de nuestras autoridades y sobretodo del gobierno y de quienes tenemos que legislar.

Además, como he dicho, y puedo dejar una copia, lo que yo me dirijo a la Corte Interamericana, en el fondo, lo que estoy pidiendo es que ojala aceleren el juicio que ha sido llevado a esta Corte”.

Fuente

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 39 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 62 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 123 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años