Presidentes americanos por la legalización

Presidentes americanos por la legalización

por -
0 955 vistas

La próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Indias a mediados de abril promete ser mucho menos soporífera que las de los últimos años.

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina anunció que propondrá a sus colegas del continente legalizar la tenencia y el transporte de drogas para terminar con la narcoguerra que ya se extiende a cinco países y dejó en los últimos seis años al menos 60.000 muertos. Pérez Molina no está solo en esta cruzada.

Lo acompaña muy de cerca Mauricio Funes de El Salvador, la presidente Laura Chinchilla de Costa Rica, quien dijo que busca un “debate serio y riguroso”, y Juan Manuel Santos de Colombia, que se mostró partidario de legalizar la marihuana y la cocaína “si eso permite erradicar la violencia del narco”. La primera piedra la habían lanzado los ex presidentes Cardoso de Brasil, el colombiano Gaviria y los mexicanos Zedillo y Fox, que habían dicho en el Foro Global sobre Drogas que “la política estadounidense ha fracasado” y se preguntaron “¿hasta cuándo vamos a poner los muertos mientras ustedes no quieren discutir el problema?”.

Ahora el clamor parece generalizado en Centroamérica, que ve aumentar sus tasas de homicidios a niveles extremos. Esto marca un cambio radical en la guerra “prohibicionista” contra el narcotráfico lanzada hace 40 años por EE.UU. y que supone un enorme fracaso. Y si bien la embajada de Washington en Guatemala salió a criticar la posición de Pérez Molina diciendo que “la legalización supondría una amenaza a la salud y a la seguridad”, la Administración Obamapareciera ser mucho más realista y ya recortó un 17% la ayuda antidroga para América Latina en el presupuesto 2013.

México tendrá US$ 50 millones menos o un 20% de recorte después de seis años de la guerra lanzada por el presidente Calderón que dejó al menos 47.500 muertos.

La tendencia “regulacionista” también se extiende dentro de Estados Unidos. Ya hay 13 estados que aprobaron el uso de la marihuana para usos médicos y en California hay buenas perspectivas de que se legalice en noviembre. Cartagena será escenario de uno de los debates más interesantes de los últimos 50 años en el continente.

 

Fuente  Clarin 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 21 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 53 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 77 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia