Proyecto propone legalizar el autocultivo de la marihuana

Proyecto propone legalizar el autocultivo de la marihuana

por -
1 839 vistas

Uruguay. Consumo propio. En Uruguay hay más de 230 plantaciones; Luis lacalle Pou presentó propuesta

El diputado Luis Lacalle Pou presentó hoy un proyecto de ley que busca combatir el narcotráfico. En este proyecto se propone que se despenalice la cosecha para consumo personal.

En Uruguay unas 320 personas se registraron como cultivadoras en las asociaciones que pelean por la despenalización.

El diputado Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) presentó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que procura dar lucha al narcotráfico. El articulado pretende dar respuestas a reclamos que han llegado desde varios sectores, para permitir que el autocultivo de marihuana sea permitido legalmente para el consumo propio, actividad que es realizada en el Uruguay por más de 200 personas.

El articulado solicita que “queden prohibidos la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cualquier planta de la que puedan extraerse estupefacientes u otras sustancias que determinen dependencia física o psíquica”.

El proyecto pone como excepción a la prohibición “los que se realicen con exclusivos fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de utilización médica”, “el cultivo y la cosecha de marihuana destinados a consumo personal” y “las plantaciones o cultivos que no sean destinados para el auto consumo de marihuana, deberán ser autorizados previamente por el Ministerio de Salud Pública y quedarán bajo su control directo”.

El redactor del proyecto explicó a LA REPUBLICA que “se apunta a luchar contra el narcotráfico, tratando de evitar que se compren drogas a los narcotraficantes”. Agregó que “lo central del proyecto es justamente que se propone despenalizar el autocultivo de marihuana para el consumo propio”. Consultado al respecto, Juan Andrés Vaz de “Plantatuplanta”, organización que promueve la despenalización de la plantación de marihuana para consumo personal, dijo: “Si bien no hemos visto el proyecto, vemos con buenos ojos la posibilidad que se despenalice la plantación para consumo personal”.

Tema Tabú

En Uruguay, si bien es muy difícil que las personas que cultivan lo reconozcan por ser una actividad ilegal, los cultivadores “agremiados” declaran que hay unas 230 personas, por lo menos, que cultivan marihuana.

A su vez, las asociaciones se han unido desde 2007, lo que ha permitido darles más visibilidad y recibir más apoyo en el reclamo que realizan.

Vaz explicó que el consumo de marihuana “no es peligroso” y “es lúdico”.

A su vez, sostuvo que “cuando se vincula la drogadicción con delitos, como por ejemplo con la pasta base, estamos frente a situaciones de contexto social crítico”.

Uno de los debates de la actualidad está dado en que “podemos consumir, ya que el consumo no está penado; no podemos comprar, algo en que estamos de acuerdo, pero no podemos tampoco cultivar, lo cual sería algo mucho más sano que comprar algo que no conocemos”, dijo Natalia, una de las personas que luchan por la despenalización del cultivo.

Según Juan Andrés Vaz “quien cultiva lo hace en la clandestinidad y generalmente es una persona reservada”.

Para Lacalle Pou “del tema se habla mucho, pero nadie propone nada”. Es por ello que decidió “dar un paso adelante”, explicó el legislador. Al ser consultado sobre las repercusiones dentro de su propio partido, dijo que “el propio Lacalle, durante la campaña electoral, propuso este tema” y tiene “el apoyo del senador Luis Alberto Heber” y demás.

A su vez, desde otros partidos políticos hubo señales de apoyo a las organizaciones sociales. Vaz explicó que desde éstas han “tenido contacto con legisladores de todos los partidos”, entre ellos con el propio Luis Lacalle y representantes del Partido Socialista.

Julio Bango, diputado socialista, fue uno de los parlamentarios que mantuvo reuniones con “Plantatuplanta”. Explicó que han “tenido contactos, y estamos a favor de la despenalización del cultivo con fines de uso personal”.

Desde el Partido Socialista, la “Juventud Socialista” también ha realizado su aporte a partir de propuestas realizadas por el colectivo político del sector. Nicolás Núñez (de la Juventud Socialista) dijo a LA REPUBLICA: “No conozco el proyecto, pero tenemos entendido que está en un contexto de lucha contra el narcotráfico”.

Luis Lacalle Pou enfatizó en la idea de que es un proyecto que busca disminuir los efectos que tiene la droga “y que propone legalizar el autosuministro”.

Fuente LaRepublica

1 COMENTARIO

  1. Hola.Creo que es la oportunidad ahora para movilizarnos todos los que queremos marihuana libre ,debemos organizar una marcha antes de que se escape el tema de la justicia.Y seamos el primer pais de latinoamerica cuya justicia tuvo los huevos para legalizarla.Y welcome turismo y Marihuana nacional.Uruguay libre en paz y armonia.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 17 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 966 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 64 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica