Qué hay en cada programa electoral sobre la marihuana

Qué hay en cada programa electoral sobre la marihuana

por -
1 738 vistas

A falta de unos escasos días para las elecciones generales hemos querido recoger toda la información sobre lo que opina cada partido político en relación a la marihuana. Hemos rastreado toda la red… hemos revisado todos los programas electorales… y esto es lo que nos hemos encontrado:


(partidos ordenados por estricto orden alfabético)

Ciudadanos – C’s

El partido naranja apuesta por la despenalización y la regulación. En su programa lo presenta de esta forma: “El cannabis como todas las drogas es perjudicial para la salud. No obstante, por razones de salud pública, apoyaremos la adopción de medias legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico. Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono dle hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia”. Lo que propone el partido de Albert Rivera parece que va mas a enfocado al modelo americano de dispensarios. Como anécdota, Albert Rivera, candidato a la presidencia del Gobierno, declaró haber fumado marihuana alguna vez aunque no es consumidor.

Partido Popular – PP

Tampoco aparece propuesta alguna sobre el cannabis en el programa del PP. Ni a favor, ni en contra. Aunque por declaraciones de miembros de la formación están en contra de cualquier propuesta orientada a la regulación o despenalización o legalización de la marihuana. Para el secretario ejecutivo de Sanidad, José Ignacio Echániz, las “ofertas electorales” de otros partidos parten de una falta total de responsabilidad. También aseguró que: “No hay que regular nada porque ya está regulado. La liberalización afecta a toda la sociedad, no solo a los adultos que consumen cánnabis. En esta materia debe predominar el bien común sobre lo demás”. Por otro lado, un asunto a destacar es la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno de Rajoy durante la actual legislatura, donde se endurecen las multas por consumo o tenencia en lugares públicos y se clasificaba como infracción grave a los cultivos de marihuana en lugares visibles al público.

Partido Socialista Obrero Español – PSOE

Los socialistas sí incluyen al cannabis en su programa electoral. Aunque no se mojan mucho. De momento solo proponen su debate, concretamente y cito: Promover el debate con participación de todos los actores implicados para abordar la situación del consumo de cannabis en nuestro país y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre el cannabis”. No hemos encontrado declaraciones recientes dentro de los miembros del partido. Aunque hace dos años rechazaron, junto al PP y UPyD, una propuesta para despenalizar el cultivo, distribución y consumo de cannabis. En cambio, según explicó el año pasado María del Puerto Gallego, portavoz socialista, el partido apuesta “por la permisividad en el consumo pero prefiere centrarse en la prevención.

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias, apuesta por la despenalización en su programa electoral. Podemos propone la despenalización del cannabis, concretamente: “Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularemos la actividad de los clubes sociales de cannabis. Para ello, proponemos convocar una mesa de trabajo sectorial encargada de presentar una propuesta que garantice las libertades y derechos fundamentales de los consumidores y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis.”, se recoge en su programa electoral. Además podemos ver en su reddit, Plaza Podemos, el desarrollo de la propuesta, los objetivos, las medidas, la exposición de motivos, así como una memoria jurídica y económica. Resulta totalmente novedoso que las personas puedan aportar y opinar en las propuestas de un partido. A fecha de hoy, la propuesta del partido morado tiene más de 100 aportaciones.

Unidad Popular – UP (Izquierda Unida / Ahora en Común)

La candidatura de Alberto Garzón es la que incluye más propuestas en su programa electoral en relación al cannabis, como ya presentamos anteriormente. Ya en las anteriores elecciones generales Izquierda Unidad incluyó al cannabis en su programa, apostando por la legalización de la marihuana y la despenalización de las drogas en general. Y políticamente, desde entonces han demostrado iniciativa de ello. En 2014, registraron una proposición no de ley en el Congreso que insta al Gobierno a “adoptar las reformas legislativas necesarias, tanto del Código Penal como de la Ley de Seguridad Ciudadana, para despenalizar totalmente el consumo y la tenencia de los derivados del cannabis. Aunque ésta fue rechazada un año después con los votos en contra del PP.  En su programa actual se centran en 5 puntos:

  • Uso personal y autocultivo de cannabis
  • Cultivo colectivo. Clubes sociales de cannabis
  • Comercio con licencia
  • Formación para un consumo responsable
  • Acceso terapéutico al cannabis

UPyD

El partido magenta también incluye, aunque brevemente, al cannabis en el programa para las elecciones del 20D. Proponen la despenalización del consumo de cannabis bajo condiciones de información sanitaria
suficiente de los riesgos inherentes al consumo”. En el último año UPyD ha demostrado en el Congreso apostar por la despenalización del cannabis.


Como podéis ver, en estas elecciones el cannabis sí que tiene protagonismo, por lo menos a nivel electoral, si lo comparamos con las elecciones anteriores. De todos los partidos mencionados, el único que no incluyen a la marihuana en su programa electoral, es el Partido Popular, que parece seguir apostando por la prohibición. En cambio, los otros partidos… Unos partidos abogan más por la despenalización… mientras que otros apuestan mas por la regulación por medio de los clubes sociales y otros por el modelo dispensario.

Solo espero que después de las elecciones del 20D cada partido se acuerde del programa electoral y luche por las propuestas que hicieron a sus electores y no se quede todo en papel mojado.

¡Necesitamos avanzar en el asunto del cannabis!

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 6 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 23 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 65 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 253 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.