Qué pasaría se si liberara la marihuana

Qué pasaría se si liberara la marihuana

por -
1 917 vistas

Argentina.- Hace unos días, en varias localidades del país, entre ellas, El Bolsón, se realizaron manifestaciones a favor de la libración de la marihuana. Más que analizar el hecho, ¿será posible evaluar consecuencias?

La industria callejera de teorías y de toda índole, es inagotable. En particular en nuestro país, donde es consabido que el café, es el escenario propicio para lanzar al infinito interminables afirmaciones “dogmáticas”, algunas recurrentes, otras inciertas y varias que por lo menos, nos dejan pensando.

Así es como nos convertimos en directores técnicos, médicos, economistas, estadistas, futbolistas, tenistas y “navegantes” de cuanto, por eventual o permanente, tema que capte a la opinión pública se encuentre en tapa.

Qué pasará con las tabacaleras. Una pregunta que surge del ingenio popular, pero que deja al la duda, sobre uno de los temas más acuciantes para las sociedades desde mediados del siglo pasado.

Cuánto será el consumo personal y quién lo determinará. Son otras preguntas que emergen, sin perjuicio de reconocer el derecho al consumo que tiene cada persona. Lo mismo que podría pasar con el cigarrillo.

Un ilustre pensador del bar, señala con acierto que el tabaco produce cáncer y de hecho, pone énfasis a sus afirmaciones al recordarla Resolucióndel Gobierno Nacional para que los envases de cigarrillo lleven esa inscripción u otras que den muestras del daño que producen a la salud. De inmediato surge otra intervención que asegura que la marihuana es más sana y en consecuencia, se fumaría menos (menos cigarrillos). Es allí cuando aparece la gran pregunta. Qué harán las empresas tabacaleras si sus ingresos decrecen porque muchos fumadores se vuelcan hacia la marihuana. Plantarán en sus campos para el “uso personal”. Porque está claro que, habiendo necesidades personales, surgen de inmediato prestadores de servicios que cubren dichas necesidades, se sabe que ha sido una reacción histórica, por ponerle un título: “oferta y demanda”.

El Senador Nacional, Aníbal Fernández, anticipó que junto ala Diputada DianaConti se reunirán esta semana “con todos sus pares que tienen proyectos en el mismo sentido para llegar a un punto común” y si se llega a tal acuerdo, “el tema de la despenalización se estaría debatiendo este año”.

Fernández, aseguró que lo que importa “es la salud de los que consumen ese tipo de sustancias” y que si entre los que tienen diferentes proyectos se llega a un acuerdo, “estaríamos debatiendo este año”.

El Senador recordó que “la Corteno legalizó el consumo, sino que declaró inconstitucional el castigo penal al usuario privado” y en ese sentido, se preguntó: “¿Por qué no permitir el autocultivo?

Respecto a ello, añadió que “en España y en Uruguay ya hay Leyes que hablan de 8 plantas hembras, incluso que se permitan armar clubes, al que uno se asocia y tiene un nivel de control mucho más importante, una cosa que sea absolutamente ordenada, criteriosa y responsable”.

Fernández señaló que “tenemos que mirar fuertemente el tema de la salud” y subrayó que “hay que garantizar que el consumo sea atendido” y a la vez “dar una lucha despiadada con los que traen mugre para que consumen nuestros pibes”.

Como sucede con otros temas, surgen interrogantes que más bien se acercan a la ignorancia que a los prejuicios. En todo caso, habría que invertir en la información respecto de lo que se pretende con cada proyecto y de los resultados y consecuencias para la sociedad, en el caso de prosperar dicha despenalización. No fantasmas, no rechazos a ciegas, sólo información. Así como se menciona a los países que han tomado esos rumbos, en los casos citados, por lo menos (España y Uruguay), las inversiones en materia de información, respecto de lo que pudiera significar para la salud o la sociedad, no se escatimaron.

 

Fuente Ruta40

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 32 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 70 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 232 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea