El Reino Unido debate despenalizar marihuana

El Reino Unido debate despenalizar marihuana

por -
0 497 vistas

Un informe del Gobierno británico afirmando que la prohibición de las drogas no reduce necesariamente su consumo hizo que el debate sobre la despenalización saltase ayer al primer plano en el Reino Unido.

“Estudiando la situación en diferentes países, no hay correlación aparente entre la ‘dureza’ a la hora de afrontar las drogas y la prevalencia del uso de drogas”, afirma el estudio difundido ayer y que compara las estrategias antidrogas de diferentes países.

“No está claro que la despenalización tenga un impacto en el consumo”, añade el documento.

Además, sostiene, “hay indicios de que la despenalización puede reducir la carga de los sistemas judiciales”.

Se trata del primer informe de este tipo en décadas.

Sin embargo, ya ha provocado un enfrentamiento en la coalición gubernamental, con los conservadores del primer ministro David Cameron insistiendo en que hay que mantener la dureza contra el consumo y los liberales del viceprimer ministro Nick Clegg abogando por la despenalización.

Clegg tildó la visión conservadora de “totalmente alejada de la realidad, pasada de moda” y acusó a sus socios de Gobierno de haber tratado de impedir la difusión del documento.

“El informe de esta mañana, impulsado por mí y los liberales contra la resistencia de los conservadores”, demuestra “que la manera en que estamos haciendo las cosas no tiene sentido”, dijo Clegg en la emisora de radio LBC.

“La guerra contra las drogas no está funcionando. No puedo entender por qué diablos nosotros, como sociedad, metemos entre rejas cada año a mil personas sólo porque se les ha encontrado drogas para uso personal”, dijo Clegg.

Pero la oficina del Primer Ministro dijo que el informe “no fundamenta de ningún modo” un cambio que “enviaría un mensaje increíblemente peligroso a los jóvenes”.

Sin embargo, al menos dos diputados conservadores reaccionaron a la publicación del informe expresando sus simpatías con las posiciones liberales.

En declaraciones publicadas por el diario “The Daily Telegraph”, Danny Kushlick, su fundador, dijo que “por primera vez en 40 años el Ministro del Interior admite que aplicar severas leyes antidrogas no reduce el consumo”.

“También reconoce que despenalizar la posesión no incrementa su consumo”, constató.

Los llamamientos a la despenalización han crecido en los últimos años, particularmente entre sectores, como el de los dirigentes latinoamericanos, que no tendían a cuestionar una estrategia impulsada sobre todo desde EEUU.

Otto Pérez, el presidente de Guatemala, fue el primer líder en activo en abogar por un cambio.

El grupo Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada entre otros por el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y colombiano César Gaviria, entre otros, también quiere la despenalización.  Fuente 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 45 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 183 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 904 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono