Relator de la ONU insiste en legalizar marihuana

Relator de la ONU insiste en legalizar marihuana

por -
2 333 vistas

Legalizar el uso de la marihuana es la estrategia correcta que deben seguir los gobiernos para controlar violencia, violaciones a derechos humanos y la corrupción derivados del narcotráfico, explicó hoy un experto de la ONU.

‘No será fácil convencer a la opinión pública de los beneficios de la legalización de la marihuana en el mundo, pero es un tema que debemos promover. El costo de no hacerlo es altísimo en términos de vidas humanas’, declaró Anand Grover, relator especial de la ONU para el derecho a la salud.

En entrevista con Notimex, el experto indicó que la posibilidad de que el próximo dos de noviembre, los ciudadanos de California escojan despenalizar el uso de la marihuana representa ‘un paso en el camino correcto’.

‘Las únicas personas que se benefician con la prohibición, son los criminales’, expresó el relator especial.

Grover, abogado de la Suprema Corte de la India, debe presentar periódicamente un reporte sobre sus actividades ante la Asamblea General de la ONU como experto independiente que hace recomendaciones a los Estados miembros para que delineen políticas públicas.

La opinión del relator es una de las diversas visiones dentro del sistema de la ONU respecto de la mejor manera que existe para controlar las drogas y sus efectos negativos en el mundo.

La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (Onudc), ha manifestado que el tráfico de drogas debe ser perseguido y debe reforzarse el cumplimiento de las leyes contra este ilícito.

Grover, en cambio, se ubica entre las agencias de la ONU que abogan por un enfoque que sea prioritario en las estrategias de control de estupefacientes al respeto a los derechos humanos y al acceso a servicios de salud.

El experto indicó que en Portugal se ha despenalizado exitosamente el uso de la marihuana, lo que no ha implicado un aumento en las tasas de criminalidad ni tampoco en el consumo de esta sustancia.

‘La criminalización no deja ningún beneficio para la sociedad. Y cuesta mucho en términos de vidas humanas, derechos humanos y corrupción en el gobierno’, afirmó Grover.

El abogado, mencionó además que la prohibición de la marihuana se basa en criterios muy discutibles, que no tienen base en ninguna evidencia sólida sobre sus perjuicios.

Fuente Eldiario

2 COMENTARIOS

  1. A ver si de una ver por todas legalizan la marihuana y no criminalicen a gente normal que en vez de tomarse una cerveza, prefiere tomarse marihuana.
    Salu2

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado un proyecto de ley que legaliza el cannabis medicinal.

0 58 vistas
Cibdol fabricante suizo de aceites CBD presenta el nuevo suplemento Meladol, producto que garantiza los sueños más largos y reparadores

0 44 vistas
Existe una creciente aceptación social de la marihuana por parte de los ciudadanos estadounidenses, lo dicen las encuestas

0 80 vistas
Una pequeña ciudad argentina ambiciona convertirse en la primera en todo el país que planta cannabis medicinal