Renace en Suiza el debate sobre la legalización del cannabis

Renace en Suiza el debate sobre la legalización del cannabis

por -
1 1.750 vistas
Suiza marihuana

La Comisión Federal para Asuntos de Drogas (CFLD) quiere revivir el debate sobre la legalización del cannabis en Suiza, a la luz de las experiencias en curso de los Estados Unidos, Uruguay y España. Pero, en opinión del presidente de dicha comisión, el impulso de la liberalización no vendrá de Berna.

“Varios modelos existen en la actualidad en todo el mundo y deben ser estudiados y analizad0s, es la base de nuestra forma de pensar”, dijo Toni Berthel presidente CFLD y miembro de la Sociedad Suiza de Medicina de la Adicción , en referencia a la información del semanario Schweiz am Sonntag, este domingo .

El Sr. Berthel cita el tratado desde el comienzo del año en el que el estado de Colorado, Estados Unidos, experimentó inaugurando el primer estado con cannabis recreativo oficial. El tema de la legalización también crea un amplio debate en América Latina después de la adopción por parte de Uruguay de una ley que autoriza la producción y venta de cannabis bajo control estatal. Por no hablar de la experiencia de los “coffee shops” intentos desde la década de 1970 en los Países Bajos.

“Los miembros de nuestro comité también desean estar informados sobre las diferentes experiencias del comercio controlado de las sustancias psicotrópicas”, dijo Berthel. “Queremos avanzar en esta cuestión. Los consumidores, especialmente los jóvenes, siguen estando expuestos al mercado negro en Suiza, que no es una panacea “, señaló.

No “revolución de las mentalidades”

“Las ciudades como Zurich, Basilea, Berna y Ginebra son más reactivas que el gobierno federal en el caso del cannabis,” el Presidente de la CFLD, no espera aun una “revolución de las mentalidades” a nivel federal en los próximos años en Suiza.

El cannabis sigue siendo sin embargo la sustancia más ampliamente utilizada, especialmente entre los 15 a los 24 años de edad. De acuerdo con un estudio realizado para la adicción por Monitoreo suizo y publicado en octubre en el Boletín de la Oficina Federal de Salud Pública , más de un 20% de ellos lo habían utilizado durante los doce meses anteriores a la encuesta.

Desde un punto de vista legal, desde octubre, un adulto pillado fumando un porro puede escapar de la persecución mediante el pago de 100 francos. Esta revisión de la Ley de estupefacientes está destinada a aliviar la carga a la justicia y la policía. Pero las leyes cantonales siguen siendo muy dispares. En la ciudad de Friburgo, una persona que sea sorprendida con menos de 10 gramos puede pagar 50 francos, mientras que podría pagar hasta 3.000 francos en Ticino.

Globo de ensayo en Ginebra

A finales del 2013, un grupo de diputados de todos los partidos de Ginebra proponian una prueba piloto: permitir durante tres años en el cantón de Ginebra, el cultivo, la distribución y el consumo de cannabis bajo asociaciones controladas, “Cannabis Social Club” como una práctica ya establecida en España desde el 2002.

Esta solución tendría como objetivo, según sus promotores, limitar los efectos del mercado abierto del cannabis. El grupo de Ginebra presentó un informe sobre el trabajo realizado durante un año y medio. Discutieron cuatro experimentados modelos extranjeros: de venta en establecimientos especializados (dispensarios), “coffee shops” holandeses, acceso médicinal y asociaciones de modelos de cannabis (ACC).

Ticino en el funcionamiento

En un “Cannabis Social Club”, los consumidores se organizan en una asociación y pagan una cuota en función de su consumo (alrededor de 2 gramos / día) que pueden consumir en el club o en el hogar. Este sistema permite controlar la calidad de los productos y su THC y separar el mercado del cannabis de otras drogas más peligrosas, de acuerdo con los iniciadores de Ginebra.

El grupo espera que este proyecto piloto se ponga en marcha en colaboración con otras grandes ciudades, para dar carnaza a las iniciativas ya puestas en marcha por Basilea y Zurich (pero poco prácticas, por el momento). También se espera una exención en el ámbito federal por un período de prueba de tres años.

Este proyecto concitó el interés en otras regiones. Asociación Ticinese – Associazione Cannabis Ricreativa Ticino – hizo recientemente una propuesta en este sentido a todo el Ticino.

Fuente Tribuna deGenéve

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 7 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas

0 23 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 96 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 30 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.