República Checa sigue ejemplo holandés

República Checa sigue ejemplo holandés

por -
1 298 vistas

Holanda ya no está sola en su política de tolerancia de las drogas. Después de una adaptación de la ley, la República Checa se ha convertido en el país más liberal de la Unión Europea en lo que a drogas se refiere.

Existía una ley que castigaba la posesión de “más de una pequeña cantidad de drogas”, pero su imprecisa formulación era motivo de confusiones.

Para terminar con las interpretaciones, el Gobierno y el Parlamento ofrecen ahora una descripción detallada de los gramos de droga que cada ciudadano puede poseer sin infringir las leyes. En cualquier caso, se habla siempre de posesión y uso de pequeñas cantidades de droga, no de tráfico.
No a la legalización
El hecho de que el Gobierno haya especificado las cantidades de droga permitidas, ha hecho pensar a algunos que la República Checa ha legalizado el uso de estupefacientes, pero no es el caso.
La posesión y uso de cantidades mínimas como 1 gramos de cocaína o 15 gramos de marihuana, no serán desde ahora delitos sino sólo infracciones que, a lo más, pueden ser castigadas con una multa.
Con esto, la nueva política checa no se aparta mucho de la holandesa. Nathalie Dekker, del Instituto Trimbos, que administra una línea telefónica de información sobre drogas, Drugs-infolijn, no se muestra sorprendida.

“Es bastante común que en las grandes ciudades, donde se consume la mayor cantidad de drogas, las autoridades terminen por adaptar las leyes a la situación real. Cuando se imponen castigos por cantidades pequeñas, aumenta la presión sobre los políticos y llega el momento en que éstos reaccionan y cambian las leyes”, dice Dekker.
En cualquier caso, el paso dado por los checos no sigue la misma dirección de los holandeses. Entre los políticos de La Haya la tendencia es justamente la contraria, hacer más estricta la legislación sobre drogas. Según Nathalie Dekker, hay buenas razones para ello.

“Lo que está en cuestión es si Holanda no ha dado demasiada libertad, en particular a los jóvenes. También cabe preguntarse si es razonable restringir la política de drogas. Por mi parte pienso que se deben estudiar de manera seria los efectos de las drogas y entregar información preventiva, tal como se hace con el alcohol”.
Dekker se refiere, por ejemplo, al hecho de que el cannabis que se vende hoy en Holanda es más fuerte que el de antes, por la mayor concentración de sus componentes. En las grandes fiestas holandesas se observa una actuación policial más dura contra la posesión de drogas. Sin embargo, Dekker no cree que Holanda vaya a endurecer su política sobre posesión y uso de drogas.
Lo que sí está en marcha en Holanda es un cambio en relación con los coffeeshops, es decir con el comercio legal de las drogas blandas. Esto está muy lejos de suceder en la República Checa, por supuesto, donde es imposible pensar en un coffeeshop. Lo que pone a los checos cerca de los holandeses es la legislación sobre posesión y consumo de drogas.
El hecho de que la República Checa permita el uso de pequeñas cantidades de drogas no es algo nuevo. En su política de tolerancia Holanda incluye prácticamente las mismas cantidades que los checos. La firme diferencia que hace Holanda entre drogas blandas y duras sólo tiene relación con el tráfico. Para las drogas duras no hay espacio en los coffeeshops.

Fuente RadioNederland

1 COMENTARIO

  1. A ver cuando exigimos aqui, en españa esto mismo, un referendum sobre el uso ludico, puesto que es menos pernicioso que el alcohol, o el tabaco. En mi blog: CNF Iban Lamas, Hablo sobre esto y otras cosas, si os interesa ya sabeis.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 42 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 101 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 92 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 1.691 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población