Rompiendo el tabú, la mirada crítica después de 50 años de prohibición de la marihuana

Facebook
Twitter
Pinterest
Email

401px-Gael_García_Bernal_(Guadalajara_Film_Festival)_2Premiado actor Gael García Bernal narra nuevo documental “Rompiendo el tabú”

Presenta entrevistas con los presidentes Santos y Pérez Molina y los ex presidentes Clinton, Carter, Gaviria, Zedillo y Cardoso sobre el fracaso de las políticas globales de drogas.

Narrado por el premiado actor Gael García Bernal, “Rompiendo el tabú” aborda una mirada crítica a cómo, después de 50 años de prohibición, las drogas ilícitas son ahora la tercera industria más importante del mundo, sólo después de los alimentos y el petróleo. En el documental, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton admite, “Es evidente que si los resultados esperados eran el terminar con el consumo serio de drogas en los Estados Unidos y eliminar las redes de narcotráfico, no ha funcionado”.

“Rompiendo el tabú” fue filmada en 8 países, llevando a cabo entrevistas con más de 176 personas, y contando con el apoyo de ex presidentes y de la Comisión Global de Políticas de Drogas. Presenta entrevistas con los presidentes Santos y Pérez Molina y los ex presidentes Clinton, Carter, Gaviria, Zedillo y Cardoso sobre el fracaso de las políticas globales de drogas. El documental da seguimiento a la Comisión Global de Políticas de Drogas en una misión para romper el tabú político sobre la guerra contra las drogas liderada por los Estados Unidos, y exponer lo que la Comisión llama el mayor fracaso de la política mundial en los últimos 40 años.

El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que estuvo presente en el estreno en Nueva York, dice: “Yo no estoy proponiendo remplazar la guerra con la paz, propongo sustituir la guerra con una pelea más inteligente. Una pelea con otros instrumentos, instrumentos más inteligentes para convencer a la gente a no consumir drogas. Es por eso que tenemos que romper el tabú”.

“Rompiendo el tabú” presenta hechos y cifras sobre una guerra que está fracasando en todos los frentes. La película llama al público a exigir un debate honesto entre los políticos y acabar con los tabúes sobre un tema que por muchas décadas ha sido visto por la mayoría de los líderes mundiales como un “suicidio político”.

Para facilitar este propósito, Sundog Pictures se acerca a la distribución de “Rompiendo el tabú” de una manera innovadora. Para lograr la mayor participación posible en este crucial debate, se ha asociado con YouTube para organizar un estreno mundial completamente gratis. La película se lanzó el 7 de diciembre en su propio canal – http://www.youtube.com/breakingthetaboofilm

La estrategia digital de “Rompiendo el tabú” se embarca en un nuevo modelo de distribución de películas, transmitidas únicamente por YouTube. El Gerente de Dirección Johnny Webb de Sundog Pictures dijo: “Es muy difícil conseguir distribución significativa en los cines, incluso para el más aclamado documental; y aún en estos casos sólo se puede medir la audiencia en decenas de miles de personas. En cambio, mediante la sustitución de cine por YouTube, creemos que podemos llegar a millones de personas en vez de a miles, y crear un círculo virtuoso de promoción que impulsará la visualización en la ventana de TV global”.

“Rompiendo el tabú” también ha logrado el apoyo del fundador de Virgin, Richard Branson y de los actores Gael Garcia Bernal y Morgan Freeman, quienes han grabado anuncios virales animando al público a “romper el tabú” en la guerra contra las drogas. Otras celebridades se unirán a la campaña.  Se puede ver y seguir los mensajes virales y la campaña a través de #BreakTheTaboo.

Breaking-the-Taboo3Sundog también se ha asociado con expertos de la Fundación Beckley y con el movimiento Avaaz para llevar a cabo una campaña en la red y una petición en línea. El objetivo de la petición es conseguir un millón de firmas, y será presentada a las Naciones Unidas en enero para pedir un cambio en la política global de la prohibición de drogas y explorar alternativas a la fallida guerra contra las drogas — lo cual es un objetivo importante de la película.

“Rompiendo el tabú” fue producido por Sundog Pictures de Sam Branson en conjunto con Spray Filmes de Brasil, y fue dirigida por Cosmo Fielding Mellen y Fernando Grostein Andrade. El documental está disponible en inglés y en español.

Para más información visite http://www.SundogPictures.co.ukhttp://www.BreakingtheTaboo.com y @TabooBreakers

Fuente NORML