Rototom Sunsplash, reggae y el Cannabis Circus en Benicàssim

Rototom Sunsplash, reggae y el Cannabis Circus en Benicàssim

por -
0 649 vistas

Benicássim, España.- La XVIII edición del Festival Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 18 al 27 de agosto en el municipio castellonense de Benicàssim, homenajeará a Bob Marley en el 30 aniversario de su muerte, con la presencia de tres de sus hijos –Ziggy, Stephen y Kymany– así como de su viuda Rita, que llevarán todo el poder de su música y del “alma” del reggae al escenario principal.

“La mente en Jamaica, los pies en el mediterráneo”, así es como Oriana Brunari explica lo que significa estar en el Festival Europeo de Reggae ‘Rototom SunSplash’.

Con sólo un año de experiencia en tierra castellonense y con multitud de años a las espaldas en su lugar de origen, Italia, el festival trae su segunda edición a Benicàssim, repitiendo tras el éxito del pasado año.

El festival, que tendrá lugar del jueves 18 al sábado 27 de agosto, ofrecerá una “gran fiesta multicultural” a través del reggae. Este año, con motivo del 30 aniversario del Rey del Reggae, el festival homenajeará a Bob Marley con la presencia de sus familiares que ofrecerán diversos conciertos a lo largo de los diez días de convivencia reggae. Stephen, Kimany, Ziggy y Rita Marley serán los encargados de llevarlo a cabo.

El Rototom profundiza este año en su carácter verde a través del vínculo con Greenpeace, por segundo año consecutivo, y con un Master universitario. Sunsplash es el único festival de España que se realiza “sin patrocinadores” y como novedad de este año dará esquinazo a las multinacionales creando su propia marca de bebida “para fomentar los productos locales”. Ya se rumorea sobre la originalidad de sus etiquetados. El dinero obtenido irá dirigido a “proyectos de desarrollo y paz”.

Además de las zonas de música, entretenimiento en la playa, juegos para los más pequeños, talleres y zona de expresión artística, este año el festival presenta dos nuevas actividades. “¡Llega el circo a Rototom!” anunciaba Oriana. Así es, el circo callejero y urbano como modo pedagógico y terapéutico para la diversión y concienciación. Asimismo, se estrena “Cannabis Circus” que demostrará cuáles son las posibilidades del cáñamo y esta especie vegetal. Para evitar cualquier conflicto, esta sección estará limitada a personas mayores de 18 años.

No se puede olvidar que no se trata sólo de un festival de música. De fondo hay un mensaje inherente a la música reggae, un mensaje de “paz, amor y respeto” que se palpa en el propio equipo organizador del festival cuyo esfuerzo y compromiso ha sido envidiable. Para transmitir este mensaje se repite el ‘Foro Social’, pero este año apuestan por los jóvenes de los que asegura que su respuesta “ha sido impresionante”. El pasado año llenaron la carpa de debates de “demandas, inquietudes, ilusión y vida”. Esto hace que tengamos una responsabilidad más grande”, comenta Alessandro Oria encargado de ‘cultura’. “Estar a la altura de este hambre de ideas, de conocimientos, de esperanza” no será cosa fácil, sobre todo, explicaba, en una época en la que Europa y España viven una crisis económica y cultural “sin precedentes”.

Por esta misma razón, Rototom 2011 ofrecerá a quienes asistan un espacio de debate y discusión junto a personalidades de prestigio como la iraní premio Nobel dela Paza ShirinEbadi, la ambientalista india Vandana Silva, el líder del movimiento antiglobalización Bernard Cassen, la popular corresponsal de TVE Rosa María Calaf, los familiares del cámara José Couso; o el cómico Leo Bassi, para debatir “sobre al crisis económica y nuclear, las revoluciones árabes, las relaciones internacionales, el sexismo, el futuro del periodismo o el teatro más crítico”.

Personas de todas partes del mundo acudirán en agosto a Benicàssim para descubrir “la verdadera alma y filosofía” del festival. El cartel de este año no tiene fin, “este año hemos hecho las cosas a lo grande, es la edición más ambiciosa dela Historiadel Festival” asegura su director Claudio Giust. Entre los más destacados estarán Jimmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, Ali Campbell, Horace Andy, Luciano, Roberto Sánchez u Ojos de Brujo entre otros muchos más. La organización a cargo de ‘Exodus’ aseguraba que se ha hecho un trabajo lleno de “pasión y empeño” que se verá reflejado no sólo en el funcionamiento del festival sino, sobre todo, en el ambiente de convivencia y comunidad que existirá durante diez días a orillas del mediterráneo.

Fuente ApideCalle

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 45 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 62 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 87 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 244 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción