Rototom Sunsplash.

Rototom Sunsplash.

por -
0 187 vistas

Una vez más, los meetings, las charlas, los talleres y los debates precedieron a la programación musical del miércoles con un sinfín de actividades pensadas para soportar de la mejor manera el fuerte calor. Entre ellas nos encontrabamos con la participación de la nobel de la paz Shirin Ebadi en el Foro Social, la charla sobre el legado de Marley que promovía la ACR dentro de la Reggae University y la proyección del film La Notte del Leone.

El Lion Stage volvió a ser el primero en ofrecer música en directo con la actuación de los argentinos Livity Song que repetían en el festival tras su paso por el Main Stage hace un par de días.

Poco después Sud Sound System darían inicio a la programación del Main Stage. Analizar la actuación de los de Salento bajo un punto de vista unicamente musical no sería justo. En mi opinión, el grupo está muy limitado en el aspecto vocal pero logran suplirlo con un directo muy ensayado, grandes dosis de energía y letras que conectaron con una gran cantidad de público venido en gran parte de Italia que esa noche llenó el escenario principal del festival y mostró el gran amor y respeto que sienten por este veterano grupo.

Ojos de Brujo fueron el único grupo que sin hacer reggae entraron dentro de la programación del festival. La respuesta del público fue positiva, de hecho, seguramente algunos de los asistentes de aquella noche lo hacían en gran parte atraidos por el show de los de Barcelona. El grupo, que en algunos momentos concretos realizó guiños a la música jamaicana, presentó en lineas generales un show bastante parecido al que nos tienen acostumbrados.

Sin duda, viendo la afluencia de público fue un acierto el contar con ellos aunque tal vez abría que preguntarse si un festival que se presenta como el mayor evento de Reggae europeo, por lo menos en cuanto a duración, debe centrarse unicamente en los sonidos nacidos de la isla del caribe o debe abrir sus brazos a nuevos sonidos alejados de la linea original del festival.

Capleton se reconcilió con el público en España con un show enorme. Tras su últimas actuaciones la verdad es que algunos ya estabamos preparados para un poco lo mismo de siempre, mucho saltar, mucho gritar y poco cantar, pero el de St Mary demostró que estabamos equivocados.

Abrió con That day will come y no bajó la guardia ni un segundo, Raggy Road, Who I am, Mi deh Ya, Toppa Tings, Good in her Clothes y así hasta cerrar con su más reciente Some Day. The Prophet en plena forma, posiblemente mejor que nunca, conectando con el público que se volcó con el artista de principio a fin. King Chango is back again, y nosotros nos alegramos porque el New Roots necesita de artistas como él.

En el Lion Stage los alemanes Jamaram presentaban su propuesta Reggae/Mestiza con la colaboración de Sara Lugo, hermana del cantante de la banda.

En la Dub Station, Iration Steppas empezaban su set a base de Roots (Barry Brown, Barrignon Levy,…) acompañados por Maki Banton y YT al micrófono al que también se les unía por momentos el propio Mark Iration. Las combinaciones entre los tres se sucedían a la vez que la selección de los ritmos avanzaba hacía un sonido más digital atrayendo a gran número de público.

En el Dancehall, Youthman Promotion, el sonido del desaparecido Sugar Minnot, mostraba su colección de dubplates (Dennis Brown, Garnett Silk y por supuesto Sugar Minott, entre otros) frente a un público que parecía no responder demasiado ante la actuación de los jamaicanos que fueron adentrándose en el early dancehall para, tras una breve actuación de su Mc ahora convertido en cantante, continuar con dancehall más actual (Shabba, Kartel, Mavado,…) que ahora si logró captar una mayor atención por parte del público.

En el Ska Club Dave Hill, Stu Patterson Natty Bo y Earl Gateshead, estos dos últimos repetían de nuevo en la zona destinada a los sonidos más clásico, seleccionaban auténticas joyas en formato 7″.

Por último, en el Free Yard los catalanes Urtica tomaban contacto por primera vez con el público del Rototom antes de subir al día siguiente al escenacio del Dancehall para realizar el warm up para Black Kat

Texto: Leggo
Fotos: Elia Falaschi y Carlo Crippa

Fuenre Reggae.es

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 46 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 43 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica
video

0 76 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions