Sacatito pal conejo: el léxico pacheco. (jerga de mariguanos)

Sacatito pal conejo: el léxico pacheco. (jerga de mariguanos)

por -
0 3.410 vistas

México.- Por  Erasto Olmos Villa     

“Este era un astronauta que sentía claustrofobia en cada viaje al espacio interior” / Alejandro Uhthoff

Una de las consecuencias de la prohibición del consumo de la cannabis (1) -o mariguana para ser más claros- impuesta en México en 1920 fue el surgimiento de una jerga con la que los mariguanos, grifos o pachecos, tratan de pasar inadvertidos entre los no fumadores. Fúmese usted este artículo y entérese de más de esos entretenidos términos y su significado.

A pesar de que mucha gente piensa que el cannabis es mexicano -Cannabis índica- , su cuna no está en América sino en Asia. En principio sus cualidades psicotrópicas no eran conocidas; se cultivaba para fabricar cuerdas y tela. Fueron los mexicanos y los africanos quienes llevaron a USA la costumbre de fumarla. De ahí pasó a los poetas beatniks y a otros intelectuales. Los conservadores veían mal su uso, y terminaron por prohibir la yerba.

Su prohibición en México fue impulsada por USA, y la llamada guerra contra el narco también fue una obligación impuesta por el Norte. Pero se impuso fumar mota, sobre todo en grupos populares. Y en una película, “Soy Charro de Levita” se da esta expresión entre Marcelo y Tin Tan:

–    Antes te daba por emborracharte, y ahora le zumbas a la grifa. ¿De cuál fumaste? ¿De la de Xilpan?

* Le llaman mota, mois, perejil, hierba, café, mostaza, yesca, María Juana, Juana o Rosa María. Por sus variedades se le llama: Panamá Red, Acapulco Golden o “la de Xilpan”.

El uso de gafas, para ocultar los ojos rojos, ha dado lugar a expresiones ya clásicas: “lente oscuro en cuarto oscuro, mariguano seguro”.

Por su similitud con las colas de los corderos, se le llama cola de borrego, colas o colitas -denme tiempo, y lo explico-. Y por su parecido con la carne seca deshebrada se le llama machaca y de ahí la expresión “chaca la machaca”, y entre los músicos, “presta pa la orquesta”.

A sus semillas se les llama cocos, y la carencia de la hierba se le llama eriza. Un mariguano sin mota es que “anda erizo”, y también se le dice: anda Eric, o incluso anda Eric Clapton.

Bueno, ahora nos vamos al léxico y sus significados.

Expresión

Conectar

Armarla

El Bueno

Forjar

Limpiar

No significa

Meter una clavija; enchufar

Construir algo

Un hombre ejemplar

Trabajar el hierro

Pulir o sacar brillo

Quiere decir…

Adquirir mota

Hacerse de  mota

Aquel que la vende

Liar un cigarro de mota

Retirar semillas y varas de alijo

Y así: la expresión charola, es cualquier hoja que sirve para limpiar la yerba; en cambio, sábana es papel para fumar; bañar es humedecer el cigarrillo; en cambio bañarse con algo es robarse o birlarse cualquier cosa. Otra cosa es hornearse, que es ser un fumador pasivo; ufffffff…

Y como la bacha es la colilla de los cigarros, un matabachas es el que se fuma hasta el último suspiro de un toque.

Y es cuanto; al final, sacatito pal conejo es saca ya y comparte un

carrujo. En cambio hacer tres veces el acto del amor, sin salirse del

asunto es: echar tres sin sacate .

(1) Algarabía, 10 años. “Sacatito pal Conejo”, por David Chávez

Rivadeneira.

 

Fuente EldiariodeChihuahua

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 55 vistas
Después de hablaros de las 3 recetas para fiestas con cannabis más populares, la parte 2 de nuestra serie os va a informar sobre las bebidas para fiestas

0 112 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 258 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 129 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya