Sacatito pal conejo: el léxico pacheco. (jerga de mariguanos)

Sacatito pal conejo: el léxico pacheco. (jerga de mariguanos)

por -
0 3.382 vistas

México.- Por  Erasto Olmos Villa     

“Este era un astronauta que sentía claustrofobia en cada viaje al espacio interior” / Alejandro Uhthoff

Una de las consecuencias de la prohibición del consumo de la cannabis (1) -o mariguana para ser más claros- impuesta en México en 1920 fue el surgimiento de una jerga con la que los mariguanos, grifos o pachecos, tratan de pasar inadvertidos entre los no fumadores. Fúmese usted este artículo y entérese de más de esos entretenidos términos y su significado.

A pesar de que mucha gente piensa que el cannabis es mexicano -Cannabis índica- , su cuna no está en América sino en Asia. En principio sus cualidades psicotrópicas no eran conocidas; se cultivaba para fabricar cuerdas y tela. Fueron los mexicanos y los africanos quienes llevaron a USA la costumbre de fumarla. De ahí pasó a los poetas beatniks y a otros intelectuales. Los conservadores veían mal su uso, y terminaron por prohibir la yerba.

Su prohibición en México fue impulsada por USA, y la llamada guerra contra el narco también fue una obligación impuesta por el Norte. Pero se impuso fumar mota, sobre todo en grupos populares. Y en una película, “Soy Charro de Levita” se da esta expresión entre Marcelo y Tin Tan:

–    Antes te daba por emborracharte, y ahora le zumbas a la grifa. ¿De cuál fumaste? ¿De la de Xilpan?

* Le llaman mota, mois, perejil, hierba, café, mostaza, yesca, María Juana, Juana o Rosa María. Por sus variedades se le llama: Panamá Red, Acapulco Golden o “la de Xilpan”.

El uso de gafas, para ocultar los ojos rojos, ha dado lugar a expresiones ya clásicas: “lente oscuro en cuarto oscuro, mariguano seguro”.

Por su similitud con las colas de los corderos, se le llama cola de borrego, colas o colitas -denme tiempo, y lo explico-. Y por su parecido con la carne seca deshebrada se le llama machaca y de ahí la expresión “chaca la machaca”, y entre los músicos, “presta pa la orquesta”.

A sus semillas se les llama cocos, y la carencia de la hierba se le llama eriza. Un mariguano sin mota es que “anda erizo”, y también se le dice: anda Eric, o incluso anda Eric Clapton.

Bueno, ahora nos vamos al léxico y sus significados.

Expresión

Conectar

Armarla

El Bueno

Forjar

Limpiar

No significa

Meter una clavija; enchufar

Construir algo

Un hombre ejemplar

Trabajar el hierro

Pulir o sacar brillo

Quiere decir…

Adquirir mota

Hacerse de  mota

Aquel que la vende

Liar un cigarro de mota

Retirar semillas y varas de alijo

Y así: la expresión charola, es cualquier hoja que sirve para limpiar la yerba; en cambio, sábana es papel para fumar; bañar es humedecer el cigarrillo; en cambio bañarse con algo es robarse o birlarse cualquier cosa. Otra cosa es hornearse, que es ser un fumador pasivo; ufffffff…

Y como la bacha es la colilla de los cigarros, un matabachas es el que se fuma hasta el último suspiro de un toque.

Y es cuanto; al final, sacatito pal conejo es saca ya y comparte un

carrujo. En cambio hacer tres veces el acto del amor, sin salirse del

asunto es: echar tres sin sacate .

(1) Algarabía, 10 años. “Sacatito pal Conejo”, por David Chávez

Rivadeneira.

 

Fuente EldiariodeChihuahua

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica

0 7 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions

0 48 vistas
Se esta preparando la primera Copa cannabis exclusiva de variedades ricas en CBD, será en Cadiz el 19 de Noviembre

0 127 vistas
Una mascota del cannabis o cáñamo acaba de nacer en Japón para promocionar la planta y su cultivo tan arraigados en la historia de esta bella nación