Santander reúne a 110 expertos en cannabinoides

Santander reúne a 110 expertos en cannabinoides

por -
0 100 vistas

seicAyer día 26 se inauguró el X Congreso de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC)

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha destacado la apuesta de su departamento por potenciar e incentivar la investigación en ciencias de la salud en Cantabria, considerándola un área prioritaria tal y como se refleja en los incrementos presupuestarios de los últimos años y en los cambios estructurales y organizativos establecidos.

Truan, que ha inaugurado el X Congreso de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) que reúne en Santander a más de un centenar de especialistas, ha señalado que Cantabria cuenta con una investigación biomédica líder y consolidada. Esta situación, ha añadido, se ha visto reforzada con el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria para aunar esfuerzos y compartir recursos materiales y humanos.

En el acto de inauguración ha estado acompañado por la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria, Concepción López, el presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, Javier Fernández, y el presidente del comité organizador del X Congreso, Ángel Pazos.

En relación con la investigación en el campo de las sustancias de naturaleza cannabinoide, el consejero de Sanidad ha indicado que, este área representa un reto y un objetivo para mejorar el conocimiento de los riegos y los efectos adversos, que pueden presentar las conductas de consumo crónico de derivados de cannabis.

También se ha referido a la necesidad de identificar de forma científica las posibilidades de utilizar estas sustancias en la terapéutica de diversas enfermedades, siempre bajo la correcta prescripción médica.

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UC ha resaltado el alto nivel científico de la reunión y ha expresado su deseo de que las conclusiones de esta reunión favorezcan la transferencia de conocimiento y marquen los objetivos y proyectos a seguir de cara al futuro.

Tanto el presidente de la SEIC como el presidente del comité organizador del X Congreso han resaltado la importancia de esta reunión que permitirá abordar aspectos relacionados con las sustancias de naturaleza cannabinoide, como su potencial terapéutico o su posible toxicidad. Entre los objetivos de este congreso han citado la posibilidad de analizar y exponer los principales avances que se están dando el conocimiento de estas sustancias.

Programa científico

Dentro del programa científico de esta reunión destaca la conferencia inaugural sobre “Endocannabinoides y alostasis”, a cargo de la doctora Cecilia Hillard, del Colegio Médico de Wiscosin (Estados Unidos). En su intervención ha hablado sobre el papel de las moléculas de tipo cannabinoide en la regulación del estrés, ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo. La doctora Hillard es una de las científicas más relevantes en el campo del sistema cannabinoide, habiendo publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales de alto impacto. Actualmente preside la Sociedad Internacional de investigaciones sobre Cannabinoides.

En la jornada inaugural, se ha presentado también el libro “Actualización sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides”, que recoge las contribuciones de numerosos expertos sobre temas como el sistema cannabinoide endógeno y el potencial de las sustancias cannabinoides para tratar el dolor y enfermedades como el parkinson, el alzheimer, el huntington, la esclerosis múltiple, la esquizofrenia o la depresión.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre “Cannabis y trastornos psiquiátricos: del laboratorio a la clínica”, que contará con la participación de investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria.

Comunicaciones orales y presentaciones de posters sobre investigaciones básicas o clínicas relacionadas con el estudio de los cannabinoides completarán las sesiones hasta el próximo sábado. Durante esta jornada de clausura se presentará el Premio a la mejor publicación de 2009 y se entregarán los premios a las mejores comunicaciones.

Fuente Piquio

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 40 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 161 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 865 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono