Santos invita a la UE a sumarse al debate sobre legalización de...

Santos invita a la UE a sumarse al debate sobre legalización de la marihuana

por -
0 648 vistas

Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó ayer a los países europeos a sumarse al debate para identificar nuevas estrategias de lucha contra las drogas en el mundo, tras asumir que el actual modelo no ha arrojado los mejores resultados.

Santos, uno de los líderes de esta iniciativa en América Latina y el Caribe, intentó integrar ayer a uno de los continentes que más estupefacientes consume, al decir: “A esta causa y a esta discusión debe sumarse Europa”.

El Presidente hizo este llamado ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia en el saludo de año nuevo, celebrado en la sede de la Presidencia.

“En esta evaluación no podemos casarnos con preconceptos, sino tener la mente abierta para encontrar soluciones que impidan que la juventud del planeta siga siendo víctima de un negocio ilícito, que no hace otra cosa que exacerbar y financiar la violencia y el terrorismo en el mundo”, sostuvo.

Presidentes, músicos, escritores, cineastas y otras personalidades internacionales firmaron en diciembre pasado una carta abierta para rechazar que se perpetúe la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961.

Aquella convención siguió en 1971 a la decisión del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, de declarar la guerra contra las drogas, cuyos ejes han sido desde entonces la prohibición del consumo y el ataque a la producción.

Entre quienes suscribieron la misiva se encuentra el presidente Santos y su colega de Guatemala, Otto Pérez Molina; además de los exmandatarios Jimmy Carter (EEUU), Fernando Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia), Vicente Fox (México) y Lech Walesa (Polonia).

“Veneno”

El presidente uruguayo, José Mujica, insistió ayer en que el narcotráfico es el “verdadero veneno” de las sociedades en la actualidad y dijo que sus efectos son mucho peores que los de la droga, mientras el Parlamento analiza su iniciativa de legalizar el consumo y venta de marihuana en el país.

Tras definir como “espantoso” el tráfico de drogas, el mandatario alertó sobre su relación con otras “metodologías” del delito como “los sicarios o los ajustes de cuentas” y se lamentó del “fracaso permanente” de la represión contra el narcotráfico.

En su audición radial “Habla el Presidente”, Mujica indicó que el “grueso” de la cocaína se produce en América Latina pero el “mayor consumo” es en el “mundo rico”, en alusión a EEUU y Europa.

Esos grandes mercados “no pueden acortar el consumo” y el tráfico de drogas “se convierte en un hecho económico de dimensiones colosales”, afirmó.

Insistió además en la importancia de ver la realidad. “Si por ser un fenómeno feo, nos hacemos los distraídos y miramos para un costado, sólo nos queda el camino de ir envenenándonos como sociedad”, aseguró.

Fuente LosTiempos

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 48 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

0 579 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 256 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 32 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red