Se mira el cannabis como sustituto más seguro para reducir adicciones a...

Se mira el cannabis como sustituto más seguro para reducir adicciones a fármacos con receta

por -
0 436 vistas
Bob Deslauriers consume cannabis para disminuir su dependencia de un farmaco de morfina para controlar el dolor. (foto)Chris Roussakis de National Post

Se suponía que la operación de espalda en 1987 de Bob Deslauriers sería una rutina y arreglaría los daños causados ​​por jugar a rugby de joven. Dos décadas después de los hechos, casi lo mata.

El ciudadano canadiense de 58-años de edad, sin saberlo, recibió una transfusión de sangre contaminada durante la operación, y 18 años más tarde descubrió que la infección de la hepatitis C prácticamente había destruido su hígado.

Un trasplante el año pasado le salvó la vida a Deslauriers ‘, pero después de dejar el hospital, el ingeniero y ex director general corporativo tenía otro problema: Estaba tomando tantos analgésicos opioides, que podía hacer poco más que mirar hacia el televisor.

Su salvación, sorprendentemente, provenía de la marihuana. El cannabis le ayudó a dejar de depender de los fármacos, solo una pequeña dosis de morfina y volvió a poder realizar su trabajo intelectualmente exigente otra vez, según un estudio del caso único publicado este mes.

Un proyecto de investigación multi-hospital, se ha puesto en marcha para probar la nueva idea de usar marihuana, ilícita históricamente, para frenar la dependencia de los medicamentos legales y potencialmente debilitantes. Mientras tanto, un estudio reciente sugiere que muchos usuarios médicos de cannabis ya están sustituyendo los productos farmacéuticos de prescripción por marihuana.

Deslauriers está convencido de los beneficios.

              “Estamos condicionados en la sociedad para mirar la marihuana hacia abajo, a causa de toda la propaganda con la que nos alimentado durante toda nuestra vida”, dice el residente de Ontario. “(Pero) básicamente me ha dado la vida.”

El caso también pone de relieve la complejidad del cannabis como medicina emergente, con Deslauriers utilizando una variedad alta en el compuesto cannabidiol(CBD) para tratar su dolor, y otra con un montón de tetrahidrocannabinol (THC) para controlar la náusea crónica.

El concepto podría tener una amplia aplicación en el caso que quede demostrada su eficacia, dado el masivo hábito de recetar opioides de Canadá, el consumo per cápita del país sólo es superado por los Estados Unidos.

Cientos de canadienses mueren anualmente de una sobredosis de narcóticos con receta, muchos simplemente toman lo que los médicos les recomiendan para el dolor crónico, entrando muchos en la espiral de la adicción.

El Dr. Hance Clarke, quien es coáutor del estudio de caso Deslauriers, encabeza El Servicio de Transición Dolor de Ontario, creado el año pasado con financiamiento en parte provincial para ayudar a los pacientes que después de las operaciones se vuelven dependientes de los medicamentos.

El médico del Hospital General de Toronto hizo hincapié en que un caso no prueba la eficacia de la marihuana para eliminar los narcóticos. Pero Clarke y sus colegas han comenzado un estudio observacional que implica a numerosos pacientes, y con un ensayo más riguroso controlado aleatoriamente para el futuro.

Marijuana Medical ChoiceYa hay algunas pruebas de que el cannabis puede tratar ciertos tipos de dolor con los receptores cannabinoides del cerebro que se sabe que están involucrados en la modulación del dolor.

             “Un día un paciente me dijo: Puedo fumar cannabis de forma recreativa y seguir haciéndolo para alejar  mi dolor  y ¿tengo que dejar esto?”, dijo Clarke.“Puedo decir que, médicamente, tengo un talonario de recetas y de hecho, puedo traerle cannabis a la mesa como parte de su régimen de dolor.”

El estudio del caso le sonaba familiar a la Dra. Norma Buckley, directora del Centro Nacional del Dolor de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, quien ha tenido pacientes que le dijeron que fumaban marihuana para bajarse los medicamentos narcóticos -. Y tenían éxito.

El cannabis parece ser más seguro que los fármacos opiáceos y es poco probable, por ejemplo, que causen síntomas que amenazan la vida en dosis excesivas, señaló. El problema es la falta de ciencia para indicar qué cepas y qué dosis son los apropiados para los pacientes, el mismo tipo de prescripción con las directrices que vienen con los medicamentos farmacéuticos, señaló Buckley.

            “En este momento no la estamos realmente utilizando como medicamento”, dijo.“Estamos dando a la gente permiso para experimentar con ella.”

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Columbia Británica, con base en una encuesta online de los pacientes de marihuana medicinal, encontró que el 80 por ciento la utilizó para reemplazar los medicamentos recetados para enfermedades que van desde el dolor a la depresión y el VIH. La razón más común eran los menos efectos secundarios negativos.

El atlético y empresarial Deslauriers vivió una vida plena hasta hace unos 10 años, jugaba en el equipo de rugby nacional de Canadá, competía en otros deportes y más tarde estuvo al frente de un “conglomerado” de negocios que se extendían desde petróleo y gas hasta la producción de televisión.

Luego se derrumbó después en 2005, descubriendo que tenía cirrosis avanzada del hígado, desencadenando roturas de venas y una hemorragia interna que probablemente habría muerto en una semana.
Sobrevivió a la crisis inicial y finalmente se sometió a un trasplante de hígado, gracias a parte del órgano donado por su hermana.

A Desluariers ya le habían dado el fármaco hidromorfona, un derivado de la morfina semi-sintético, a causa del dolor abdominal crónico de antemano. Con el dolor agudo relacionado con la cirugía, la dosis se le elevó a casi 40 miligramos al día.

Aunque ya no trabajaba en la empresa, todavía hacía el trabajo de investigación sobre robótica en su hogar, pero la niebla inducida por el narcótico lo hacía imposible.

Después de comenzar a fumar una variedad de cannabis rica en CBD fue capaz de reducir la medicación de hidromorfona casi de inmediato, y ha reducido a 7,58 mg por día, dijo Deslauriers.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 57 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 22 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 124 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 73 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis