¿Se puede ser alérgico al cannabis?

¿Se puede ser alérgico al cannabis?

por -
1 891 vistas

Anecdóticamente, existe una gran cantidad de informes sobre la llamada “alergia al THC”. Esta reacción alérgica se caracteriza por producir una erupción de color rojizo sobre la piel que está al descubierto. A menudo, va acompañada de una irritación respiratoria leve o moderada (que con frecuencia incluye tos y estornudos) y se da, ocasionalmente, entre aquellos que trabajan en estrecho contacto con la planta en crecimiento.

La proteína del cáñamo en polvo y los vómitos

Se ha descrito el caso de un individuo que aseguró haber sufrido una erupción (presumiblemente algún tipo de urticaria o dermatitis de contacto) después de manipular plantas de cannabis y que también informó de un ataque agudo de vómitos tras consumir proteína de cáñamo en polvo como suplemento para el ejercicio. Este individuo había consumido con anterioridad muchas otras formas de proteína sin padecer ningún tipo de efecto perjudicial.

Existen otros casos de vómitos que acontecieron después de consumir proteína de cáñamo, pero no está del todo claro si hay una relación entre los dos fenómenos. Es posible que, además de un alérgeno dentro de la proteína de cáñamo en polvo, otros factores, como un almacenamiento deficiente, la contaminación o ingredientes añadidos (tales como la Chlorella), contribuyan a estos casos.

La sensibilidad se produce tanto por el contacto con plantas masculinas como con femeninas

Se cree probable que la sustancia que causa sensibilidad y reacciones adversas en los cultivadores y en los que trabajan con plantas pueda, asimismo, ir a parar a la proteína de cáñamo en polvo. Sin lugar a dudas, no es un fenómeno exclusivamente relacionado con el polen de las plantas macho, como sí ocurre con muchas de las alergias a plantas, ya que estas reacciones tambien aparecen en cuartos de cultivo libres de machos. Sin embargo, en una investigación realizada sobre la respuesta alérgica en la población del Medio Oeste de Estados Unidos, donde el cannabis silvestre está muy extendido, se observó que el propio polen puede causar o exacerbar los síntomas de rinitis en personas sensibles. Es difícil distinguir entre las reacciones provocadas por el polen de cannabis y las provocadas por otros alérgenos, pero las pruebas cutáneas también demostraron que el 61% de los pacientes presentaban sensibilidad.

El problema se asocia también con la manipulación de materia vegetal seca y, en ocasiones, los fumadores (incluso aquellos que no están en contacto con la planta en crecimiento) experimentan síntomas durante el consumo. Muchas víctimas también manifiestan haber manipulado cannabis durante períodos prolongados sin ninguna complicación antes de experimentar síntomas repentinos y agudos.

La Fitodermatitis, un fenómeno bien conocido

Muchas plantas producen dermatitis de contacto alérgica en los seres humanos – de hecho, el término fitodermatitis se refiere específicamente a las reacciones relacionadas con la planta. La hiedra venenosa, el roble y el zumaque son ejemplos bien conocidos de tales plantas que afectan a la mayoría de los seres humanos. Aunque hay personas que afirman ser inmunes, no está claro si se trata de casos de inmunidad real o si la respuesta alérgica se ve de alguna manera retrasada o modificada.

Las ortigas también causan dermatitis de contacto. En efecto, el término urticaria deriva del nombre científico de esta especie (Urtica dioica), aunque también se aplica a la urticaria que surge debido a causas diferentes a las plantas. La U. dioica está, en gran medida, estrechamente relacionada con la planta de cannabis: se cree que tanto las familias Cannabáceas como las Urticaceae pertenecen a un clado informal dentro del orden Rosales, conocido como los rósidas urticalean.

ortiga0
Ortigas

Las ortigas causan irritación al introducir histamina en la epidermis: los miles de pequeños pelos (conocidos como tricomas, en el cannabis y en muchas otras especies de plantas) que cubren la superficie de cada hoja penetran en las capas externas de la piel e inyectan histamina, junto con ácido fórmico y serotonina, directamente en la piel. Ya que el cannabis tiene unos tricomas similares, es posible que éstos contengan una mezcla de sustancias irritantes semejante.

La histamina y el sistema inmunológico

La histamina es un compuesto orgánico formado por nitrógeno e hidrógeno que se sintetiza en el cuerpo por el metabolismo del aminoácido histidina. La histamina tiene un papel vital en la regulación del sistema inmunológico. Cuando los alérgenos están presentes en ciertas áreas clave del cuerpo (tales como las membranas mucosas), la histamina es liberada por los mastocitos o células blancas de la sangre conocidos como basófilos en un proceso conocido como la desgranulación.

La desgranulación es un mecanismo por el cual ciertas células involucradas en el sistema inmunológico liberan compuestos citotóxicos que destruyen microorganismos invasores tales como los alérgenos. Cuando dichos alérgenos entran en el cuerpo, las moléculas del anticuerpo proteínico en libre flotación conocido como la inmunoglobulina E (IgE) se unen a los receptores Fc presentes en la superficie de los mastocitos y basófilos. Los alérgenos se unen después a la IgE y la célula comienza a liberar histamina. Esto desencadena la respuesta inflamatoria y aumenta la permeabilidad de los capilares para permitir que ciertas células blancas de la sangre y proteínas ataquen directamente a los patógenos invasores.

Un caso de alergia al cannabis desencadena reactividad cruzada en otras plantas

Sin embargo, puede que las reacciones alérgicas al cannabis no se deban totalmente a la histamina, aunque es probable que esté involucrada. En un caso a destacar, un hombre de 28 años de edad, sin síntomas alérgicos previos sufrió una urticaria de contacto después de manipular plantas de cannabis y posteriormente se vio obligado a dejar el consumo de cannabis después de que fumar dicha sustancia le causara síntomas de rinitis, inflamación de los párpados y picazón. Meses más tarde, el paciente comenzó a experimentar anafilaxia después de consumir tomates, pimientos e higos, urticaria de contacto al tocar la piel del melocotón e intolerancia a los siguientes alimentos: manzanas, almendras, berenjenas, y castañas. Las pruebas cutáneas fueron positivas para el cannabis, manzana, melocotón y tomate.

Can s 3, el alérgeno del cannabis propuesto

Los procedimientos de inmunodetección indicaron que una proteína transportadora de lípidos (PTL) fue la responsable: las PTLs, como su propio nombre indica, son responsables de la transferencia de lípidos y otros ácidos grasos a través de las membranas celulares y están a menudo implicados en las alergias alimentarias graves. En posteriores pruebas adicionales se obtuvo una proteína aislada que se cree que es el alérgeno del cannabis, al que los investigadores llamaron Can s 3.

2606-scooby&shaggyNo son frecuentes, pero de vez en cuando aparecen informes de síntomas excepcionales semejantes a la anafilaxia o al asma aguda. Estos casos suelen revelar que cualquier contacto con la planta en cualquier soporte (incluso la crema o la ropa de cáñamo) provoca una reacción lo suficientemente grave como para que sea necesario tener constantemente a mano un auto inyector de epinefrina.

Sin pruebas empíricas adicionales, es imposible determinar si estas graves reacciones son enteramente debidas a un alérgeno en el cannabis o si, incluso, ejercen influencia otros factores ambientales o psicológicos. Sin embargo, la investigación sobre la proteína Can s 3 apunta a la existencia de un alérgeno auténtico, ya que aquellos que sufren alergias, a alimentos o a plantas comunes, pueden apreciar un cierto grado de reactividad cruzada.

Fuente Sensi Seeds

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 391 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 220 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.

0 25 vistas
Una petición electrónica para que Taiwan tenga otra tratamiento legal con la marihuana medicinal calentó la red

0 171 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas