Se usa cannabis en medicina paliativa

Se usa cannabis en medicina paliativa

por -
1 1.224 vistas

Beneficios en dolores crónicos cuentan con evidencia empírica, afirman.

Cuando los fármacos conocidos para tratar inflamaciones o el dolor crónico en pacientes terminales no surten efecto, las personas recurren a las suspensiones de marihuana. “La gente pide, y yo doy la receta”, afirma el oncólogo Gustavo Guggiari, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Paliativa.

El experto aclara que la marihuana “si es inocua y no interfiere en el tratamiento se puede usar”, aunque aclara que la prescripción “es siempre y cuando el paciente lo demande”. “Se cree que uno de los componentes del cannabis, el cannabigerol, actúa como desinflamante y eso nosotros lo comprobamos empíricamente, no científicamente porque no tenemos recursos”, señala a su vez el Dr. César Arce, químico de la Senad, quien asegura contar con evidencia experimental sobre los beneficios del cannabis en la materia.

Hace diez años atrás, se realizó un análisis cualitativo con las personas que acudían al laboratorio. “Era un grupo de más de cien personas, mayores de 60 años, algunos incluso no podían subir la escalera. Y la segunda vez que venían comprobábamos que había bajado el nivel de su enfermedad ya que podían subir hasta el segundo piso”, recuerda.

Comenta que en las personas con artritis, que tienen las articulaciones muy inflamadas, presentan los nervios apretados y eso produce mucho dolor. “Y al ponerse el extracto desinflama y pasa el dolor, no cura la enfermedad, pero produce un alivio en los pacientes”, precisa.

“Para esta aplicación, no hay ningún problema, ni toxicidad”, resalta Arce. Incluso, existen ya medicamentos como “Dronabinol” -tiene THC sintetizado- que se emplea como antiemético. A juicio del Dr. Guggiari, estas aplicaciones debería seguir la metodología científica de investigación, tal como ocurrió con los derivados del opio, la morfina, fármaco útil para el tratamiento del dolor en cáncer.

En el jardín de la casa

En Paraguay, desde 1988 está despenalizada la tenencia de hierba hasta 10 gramos, algo que ahora recién se aprobó en Argentina. Pero ¿se puede plantar marihuana en el hogar? La ley de drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas no aclara si una persona está habilitada o no legalmente a tener o a plantar matas de cannabis en el interior de su domicilio particular. “Lo que no está prohibido en las leyes, está permitido”. Pero uno se expone a sanciones. Según del Dr. César Arce, de la Senad, es inofensivo tener una planta de marihuana en la casa porque no da para el tráfico. Además, nadie garantiza si su floración va a ser macho o hembra. El primero tiene solo 0.2% del principio activo THC, el nivel mínimo de alucinógeno.

Fuente Lanación

1 COMENTARIO

  1. Hay alguna propiedad en esta hierba para ayudar a desinflamar los musculos de los ojos.

    En un diagnostico de orbitopatìa distiroidea?

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 45 vistas
Investigadores de la Universidad Hebrea han descubierto que el consumo de CBD ayuda en la curación de la fractura de los huesos

0 1.237 vistas
Existen personas que no pueden sentir los efectos psicoactivos de la marihuana, la ciencia pone en la mesa una respuesta

0 2.426 vistas
Los exámenes típicos para la detección de drogas consisten en una prueba que determina la presencia de metabolitos en la orina.
video

0 352 vistas
En este vídeo podrás disfrutar del viaje del porro espacial que ha llegado más “alto” en todo el mundo