Semana Cultural Canabica: Americannabis

Semana Cultural Canabica: Americannabis

por -
1 662 vistas

México.- Americannabis: Semana Cultural Cannábica

En los próximos días se realizara Americannabis. 1ª. Semana Cultural Cannábica en México, para conmemorar la llegada de la cannabis a América, organizada por la Asociación Mexicanade Estudios del Cannabis (AMECA), Biblioteca Cannábica, CUPIHD, SSPD, la Gaceta Cannábicay Eterno Femenino Ediciones.

La llegada de la popular “marihuana”, cannabis indica, a América, en 1492, fue una de las consecuencias del poco conocido “error providencial” del Almirante genovés Cristóbal Colón, el irse un poco más al occidente en su viaje oceánico por encontrar nuevas rutas marítimas para el comercio de especias y lo que lo llevó a descubrir un nuevo continente e iniciar la colonización de estos territorios y colocar a España como Imperio mundial. Las famosas carabelas de Colón traían más de 200 toneladas de productos de cáñamo, en sus pequeñas naves ligeras para largos viajes.

La fibra textil extraída de la cannabis indica era una materia prima esencial para la industria naviera de la Era Oceánica, de los grandes descubrimientos geográficos, porque las velas, los cabos, los aparejos y la ropa de los marineros era hecho de esta fibra resistente al agua de sal marina.

Sus bondades productivas era conocidas por los conquistadores Hernán Cortes y Pedro Cuadrado de Alcalá del Río quien trajo las primeras semillas y enseñó a cultivarla; por los principales religiosos Zumárraga que la cultivo en su rancho de Chalco, y las autoridades civiles como el presidente de la Segunda Real Audiencia de la Ciudad de México, Don Sebastián Fuenleal, quien autorizo su cultivo en 1532, para ayudar a levantar la económica sobre las ruinas de Tenochtitlán.

Estaban convencidos de los beneficios de implantarla en México para uso textil y que la Corona Española no comprara los sumisitos navieros a otros países, pero esto nunca sucedió.

El cultivo de cannabis se suspendió porque factores culturales, por parte, los campesinos nativos de preferían los cultivos tradicionales a otros cultivos desconocidos y que requieren más tiempo y esfuerzo y, porque los labradores españoles que vinieron a enseñar a cultivar pronto se creyeron con derechos similares a los conquistadores, algo que resultaba absurdo.

Aunque existió la orden real de 1545 de sembrarla en todo el nuevo mundo, solo en pocos lugares fructifico esta experiencia. Pero en 1550, el virrey Antonio de Mendoza ordena a Pedro Cuadrado a limitar la producción porque los indígenas lo estaban utilizando no para hacer cuerdas o telas sino medicinalmente.

Una de las consecuencias del descubrimiento de América fue la introducción de nuevas enfermedades, misteriosas y desconocidas, para los pueblos mesoamericanos. Y debido a la gran mortandad que estas ocasionaron en los primeros 50 años de la Conquista, descubrieron sus propiedades medicinales y la adoptaron en la medicina tradicional indígena (esta es un resultado cuando los pueblos enfrentan enfermedades misteriosas y mortales porque se ven obligados a recurrir también a medicinas desconocidas), lo que costó la vida de 15 millones.

La primera asimilación del cannabis indica en la cultura Mexicana fue a nivel lingüístico porque se universalizo el nombre de Marihuana, que era el nombre más común entre curanderas y herbolarias que la cultivaban y distribuían. Y en el ambiente ritual y medicinal se refugia discretamente durante toda la Colonia.

No obstante del fracaso de su cultivo intensivo, la Corona Española reitera muchas veces que se siembre cannabis. Los jesuitas, los soldados de Dios, lo llevaron en su heroica colonización de California y luego de 1767, cuando son expulsados de la Nueva España, son los franciscanos quienes la cultivan en la Alta California.

*Una historia desconocida

 Por Juan Pablo García Vallejo

Fuente Gaceta Cannabica

 

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13.771 vistas
Mantener el humo del cannabis en los pulmones podría ser un grave error, ya que con el tiempo se desperdiciaría una buena parte del material

0 306 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 287 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 62 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal