Semillas regulares vs feminizadas

Semillas regulares vs feminizadas

por -
0 8.923 vistas

Por Miguel Gimeno.- En estas líneas me voy a limitar a exponer a mi modo de entender, tanto los factores positivos como negativos del uso de las semillas regulares y de las semillas feminizadas. No es mi intención polemizar sobre cuál de los dos tipos de semillas es mejor, sino la de poner a disposición del lector la mayor información posible, que le pueda servir de ayuda a la hora de determinar su elección.

Todos somos conscientes de la gran aceptación que ha tenido por parte de los cannabicultores el uso de semillas feminizadas. Si bien, en un principio el índice de hermafroditismo era más alto de lo deseado, hay que reconocer que con el tiempo y el buen hacer de los genetistas cannábicos la aparición de hermafroditas en semillas feminizadas ha quedado relegado al pasado. Aún así, existen muchos cannabicultores que siguen apostando por el uso de semillas regulares como modo natural de cultivo.

Ahora, ¿qué diferencias hay entre el uso de un tipo de semillas u otro?, ¿ en qué modo puede llegar a afectar la elección que yo haga?.

El uso de semillas regulares es la forma ancestral de cultivo de cannabis. Es más, la base de la hibridación de las diversas variedades de cannabis que hay en el mercado provienen de semillas regulares. Sin semillas regulares no existirían las semillas feminizadas, y luego ya veremos el porqué. Para obtener semillas regulares de cannabis, al contario que las feminizadas, no hace falta practicar tratamiento químico alguno, la simple polinización del macho a la hembra es la que engendra las semillas. Por tanto, y aquí ya hay más opiniones enfrentadas, se puede decir que las semillas regulares son semillas más resistentes y sanas al ser el resultado de un proceso completamente natural. Un factor positivo que ha tenido la alta demanda de semillas feminizadas es que las regulares tengan un precio más económico, por lo que son más accesibles al bolsillo. Como contra, evidentemente, está la aparición de machos que no supondría mayor problema que sembrar un mayor número de semillas y esperar sobre mes y medio a que las plantas nacidas manifiesten su sexo, luego se desechan los machos y hembras que sobren. Pero claro, muchos cannabicultores cultivan en interior, o les prima el poco espacio del que disponen, ó el de arriesgar el cultivo manteniendo un número más elevado de plantas hasta que sexen.

Los criadores percibiéndose de la necesidad de los cannabicultores de saber el sexo de una semilla antes de plantarla, han ido desarrollando técnicas que les permitieran obtener semillas que dieran lugar a plantas hembras. Como ya hemos dicho, en los primeros intentos aparecía un número elevado de casos de hermafroditismo, lo que no era deseado por ninguna de las partes. Luego las técnicas han ido afinándose y mejorándose, y podemos afirmar que la totalidad de las semillas feminizadas del mercado lo son. La ventaja más clara es su propia femineidad, el asegurar el sexo de nuestras plantas para evitar la aparición de machos. Como contra tienen un precio más elevado que las semillas regulares y además se utilizan productos químicos en los tratamientos que se hacen a las plantas.

¿En que consisten las técnicas de feminización que se utilizan?.

La técnica más utilizada y que mejor resultados da es la que consiste en revertir el sexo de una hembra para convertirlo en macho, con cuyo polen se polinizan otras hembras. Las semillas que resultan de dicha polinización son semillas feminizadas, ya que el polen del macho proviene de una planta que antes era hembra. Pero para revertir las hembras a machos se tratan las plantas con productos como el Tiosulfato de Plata, que se le aplica por medio de pulverizaciones, alrededor de 2 o 3 tratamientos hasta que revierten a machos y comienzan a producir flores macho.

Por Miguel Gimeno

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 12 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 22 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 42 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 68 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos