¿Será el cáñamo el próximo ‘superalimento’ de moda?

¿Será el cáñamo el próximo ‘superalimento’ de moda?

por -
2 2.710 vistas

Si Rodnet Dangerfied se reencarnara en una planta, seguro que no dudaría en volver como una de cáñamo. A pesar de sus numerosos beneficios para la salud y de sus propiedades agrícolas, el cáñamo ha sufrido durante décadas debido a la escasez de respeto hacia el.

Y esta falta de respeto es debido probablemente a que es confundido con la marihuana, (tanto el cáñamo como la marihuana son la misma planta, cannabis-sativa ). El cáñamo contiene una cantidad insignificante de THC (el ingrediente psicoactivo del cannabis) y también es genéticamente diferente a la marihuana . El cáñamo tiene unas semillas muy potentes nutricionalmente hablando y las cuales parecen indicar, que será la próxima estrella entre los “súper alimentos” .

En EEUU

El cáñamo fue cultivado en los Estados Unidos prácticamente desde que el país se creó. Considerado como un cultivo básico en una fecha tan reciente como en el 1800, el cáñamo tejió literalmente la historia de América; la planta de rápido crecimiento inspiró a muchos nombres de ciudades estadounidenses, entre ellos “Hempstead” y “Hempfield.” Pero la suerte del cáñamo cambió a principios del siglo 20, cuando se aprobó la Ley del Impuesto sobre la Marihuana en 1937,  y que definía el cáñamo como un estupefaciente sin hacer distinción entre el cáñamo industrial y la marihuana. Los agricultores del cáñamo se verían obligados a partir de ese momento a registrarse en el gobierno federal como tales, y a pagar un impuesto especial, para evitar penas graves hasta de prisión.

Actualmente los reglamentos relativos al cultivo de cáñamo en los Estados Unidos han comenzado a aflojarse, aunque este ritmo en realidad va un paso por detrás de la legalización de la marihuana. La aprobación federal de programas de investigación del cáñamo y el desarrollo en el ámbito estatal se produjo con la Ley Agrícola de 2014, pero sólo en los estados americanos que han aprobado formalmente el cultivo de cáñamo industrial. Diecinueve estados han aprobado leyes que permiten la producción de cáñamo en base a las condiciones señaladas en la Ley Agrícola, aunque ese número podría aumentar dramáticamente en 2015.

Semillas

Las semillas del cáñamo son densas nutricionalmente  y lo han ayudado ha ganar puestos en su batalla contra los detractores. La semilla de cáñamo es rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6 ácidos grasos, muy saludables para el corazón, los ácidos grasos esenciales (AGE) como el ácido gamma linoleico (GLA), así como proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Mejor aún, las semillas de cáñamo están en el lado derecho de dos de las preocupaciones más calientes nutricionalmente hablando, de hoy en día. En primer lugar, la semilla de cáñamo es considerada como una fuente completa de proteínas, ya que contiene los diez aminoácidos esenciales y los tiene en la proporción correcta para que el cuerpo las utilice más eficientemente. En segundo lugar, las semillas de cáñamo no contiene gluten y todavía no se ha producido ningún caso de alergia como en otros alimentos.

La afirmación de que el cáñamo podría ser un súper alimento gira en torno a la proteína y al omega-3 contenido en relación con otros súper alimentos. En particular, las semillas de cáñamo son vistas como una fuente de omega-3 mucho más sostenible que el pescado, pero también contiene niveles más altos de estos ácidos grasos saludables para el corazón que las que están de moda como las semillas de chía o las semillas de lino.

La innovación en los productos alimenticios que contienen semillas de cáñamo o de sus derivados se ha expandido más allá de las barras nutritivas y “leches” no lácteas. El café es un recién llegado a la tendencia, como en la República Checa donde ofrecen Café Gourmet con semillas de cáñamo. Iecavnieks Spread cáñamo, nuevo lanzamiento en Letonia, el cual aprovecha los beneficios para la salud del corazón de las semillas de cáñamo con un pan untado muy saludable. Más cerca de casa, el cáñamo ha sido bien acogido en las bebidas energéticas como una “fuente de energía suave” a través de Canna-Energy.

La industria cree que éstos siguen siendo los primeros días para el cáñamo. La Asociación de Industrias de cáñamo estima que las ventas de alimentos y productos de cuidado corporal a base de cáñamo fueron alrededor de USD $ 184 millones en los Estados Unidos en el 2013. Sin embargo esta cifra es pequeña en comparación con la de otros alimentos saludables, aunque todo indica que los mejores días para el cáñamo se sitúan en el futuro. Por Tom Vierhile

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 26 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 85 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 73 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 63 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento