¿Quién era Seshata?

¿Quién era Seshata?

por -
1 6.539 vistas

Seshata, más conocida como Seshat (además de como Safkhet, Seshet o Sesheta) es la antigua diosa egipcia de la sabiduría, el conocimiento y la escritura, que más tarde también se identificó con la arquitectura, la astronomía, la astrología, las matemáticas y la topografía. Aunque las pruebas no son concluyentes, se cree que Seshata está relacionada con el cannabis.

Identificación de las antiguas deidades egipcias

1
El tocado de siete puntas de Seshata es el punto principal de la conexión con el cannabis

La mitología egipcia es rica, compleja y varía según la cronología y la ubicación. Las estimaciones del número total de deidades en el antiguo panteón egipcio varían, desde unos pocos cientos hasta más de mil. El problema se complica por el hecho de que muchos de los nombres que figuran en los textos antiguos pueden ser aspectos, o encarnaciones, de deidades conocidas, en lugar de entidades separadas, y que el mismo dios o diosa podría tener características muy diferentes entre los grupos de diferentes lugares o períodos de tiempo. Además de esto, las traducciones de los textos antiguos están incompletas, y aquellas de las que se dispone suelen ser objeto de discusión.

Debido a esto, se mantiene un cierto grado de incertidumbre en torno a la naturaleza de la diosa Seshata, ¿quién es, qué representa, y qué es esa especie de estrella de siete puntas que lleva en su tocado? De hecho, la estrella de siete puntas es uno de los misterios más insondables que rodean a la diosa, y es el primer punto que la mayoría de los “historiadores del cannabis” mencionan al describir su relación con la tan apreciada planta.

El tocado de la hoja de cáñamo de Seshata

2
Generalmente, se cree que el emblema de siete puntas de Seshata es de caña de papiro, que se utilizaba para hacer papel (© afternoon_sunlight

El tocado de Seshata se considera una parte integral de su identidad como deidad, aunque no existe un consenso firme sobre lo que puede ser en realidad. En algunos textos posteriores, se la conoce como Sefkhet-Abwy o Safekh-Aubi, lo que se traduce como “la de las siete puntas”. El símbolo ha sido descrito como una flor, una estrella, o una planta de papiro.

Cabe señalar que al dios del Nilo, Hapi, también se le representaba con un tocado de hojas de papiro, que difiere notablemente del que lleva Seshata. Sin embargo, las razones de peso para creer que el tocado de Seshata es de papiro se deben sólo al parecido visual, sin tener en cuenta el hecho de que el papiro está mucho más estrechamente relacionado con la escritura en el antiguo Egipto que la tela de cáñamo.

No hay pruebas contundentes que confirmen que la forma de siete puntas sea una hoja de cannabis, a pesar de la abundante especulación. Tal vez la representación más detallada de Seshata es la que se encuentra en una pared del templo en Luxor. Aquí, las puntas individuales de su tocado, de hecho, guardan un parecido indudable con los foliolos del cannabis, por su forma estrecha y lanceolada. Además, la consistencia de las siete puntas en diversas representaciones de Seshata le da peso a la idea de que la hoja de cannabis está representada. Aunque las hojas del cannabis pueden tener entre cinco y trece folíolos, las hojas con siete o nueve foliolos son, con diferencia, las más comunes. Que el símbolo está incorporado en su naturaleza es indiscutible, ya que también se utiliza como su jeroglífico.

La cuerda de cáñamo en Egipto

 

3 (2)
El dios del Nilo, Hapi, era representado con un tocado de papiro, que tiene un aspecto muy diferente a la estrella de siete puntas de Seshata

También se ha sugerido que Seshata se asocia con el cannabis a través de su condición de diosa de la topografía y la medición, un dominio un tanto prosaico, pero que era de suma importancia en la solución de disputas por la tierra, y en el arbitraje comercial de la sociedad agraria y mercantil del antiguo Egipto. Una herramienta esencial para el comercio de la medición era un conjunto de cuerdas o sogas trenzadas cortadas en varias longitudes predeterminadas, que se utilizaban como cintas métricas.

Se ha afirmado con seguridad, en varios sitios web, que el cáñamo se utilizaba para hacer estas cuerdas métricas, pero aunque se tiene constancia de que las cuerdas de cáñamo se utilizaron ampliamente en varias civilizaciones antiguas, incluyendo la china ya en el 12.000 AEC, las pruebas de cuerda de cáñamo en Egipto son bastante inconsistentes. Parece que la fibra de la palmera datilera era el principal material utilizado en la fabricación de cuerdas, y que la cuerda de cáñamo era muy poco frecuente, si no inexistente, antes de su primera mención definitiva en algún momento después del 300 EC (momento en el que todavía era muy raro). En las ruinas de la ciudad de El Amarna, se ha hallado “cuerda de cáñamo”, pero no está claro si “cáñamo” se refiere al cannabis o a uno de varias fibras también conocidas como cáñamo, como el kenaf o hibiscus cannabinus. La estrella de siete puntas de Seshata podría muy bien ser la palma kenaf o la del dátil, ambas son visualmente muy parecidas.

El consumo de cannabis en el antiguo Egipto

 

43-250x187
El kenaf tiene hojas muy similares a las del cannabis, se cultivaba ampliamente en Europa, y era un cultivo de fibra conocido (© marichica88)

Según algunas fuentes, los antiguos egipcios no conocían el cannabis en ninguna de sus formas. Los productos textiles y otros artefactos del antiguo Egipto son abundantes, ya que las condiciones áridas los conservan particularmente bien, tal como ocurre con los cuerpos humanos. Hay numerosas pruebas del cultivo de diversos cultivos de fibras, incluyendo el lino, las juncáceas, la caña, la palma y el papiro, pero no hay pruebas del cáñamo, con excepción de uno o dos ejemplos, ambiguos y sin comprobar.

Parece que existen algunas pruebas de consumo de cannabis en Egipto, que datan de alrededor de 2000 AEC, y se ha aducido que, por esta época, la interacción con las culturas del suroeste de Asia, casi seguro, habría atraído la atención de los egipcios hacia el cannabis. Sin embargo, las pruebas que lo demuestran son escasas, y se basan en la interpretación de textos antiguos que aún no se han demostrado.

Otras pruebas posibles del consumo de cannabis en el antiguo Egipto incluye restos de cannabinoides encontrados en momias, pero estos informes son objeto de polémica. Y también ha habido casos de polen de cáñamo encontrado en momias que datan del predinástico (6000 – 3100 AEC) hasta la época ptolemaica (323 AEC – 30 EC), que también parecen carecer de fundamento. Se han hecho varias menciones a una sustancia conocida como šmšmt en textos médicos egipcios, que datan de alrededor de 1500 AEC en adelante, pero la hipótesis propuesta es que son semillas de sésamo o de lino.

El culto del cannabis en el antiguo Egipto

 

53-250x166
La palmera datilera, que era la principal fuente de fibra para la fabricación de cuerdas, es otra solución al misterio del tocado de Seshata (© n.karim)

Podría parecer que la ausencia de pruebas de la existencia de cannabis en el antiguo Egipto desmentiría la probabilidad de que se produjera cualquier tipo culto del cannabis importante, salvo quizá en los períodos posteriores, como durante la dinastía ptolemaica. Se dispone de documentación que acredita que los griegos consumían cannabis al menos desde el siglo I EC, aunque no se cree que su uso se atribuyese a ninguna deidad en particular.

A pesar de esto, existe una creencia generalizada de que eran muchos los que utilizaban el cannabis en el antiguo Egipto, incluso en los círculos académicos, y hay una gran cantidad de sitios web que enlazan el cannabis, no sólo con Seshata, sino también con Bast e Isis (de los cuales Seshata también se considera a veces una encarnación). Aún queda por ver si esto es una ilusión, acompañada de una predisposición a la confirmación, o una corazonada acertada que se demostrará con el tiempo, pero las pruebas existentes indican que lo primero es cierto.

Sin embargo, dado que la mitología es, por naturaleza, muy intangible, indefinible y está sujeta a la interpretación, no parece causar ningún gran daño el atribuir una relación entre el cannabis y cualquier deidad que uno elija, incluso si dicha asociación existe por completo en la era moderna. Por lo tanto, a pesar de sentirme decepcionada al principio, cuando mi investigación sobre Seshata no aportó ninguna prueba concreta de una relación con el cannabis, sentí que merecía la pena seguir manteniendo gran parte de la mitología que había creado, así que decidí adoptar su nombre como mi seudónimo.

El panteón egipcio es complejo y místico, y nos ofrece un rico entendimiento del espíritu humano y del lugar de la humanidad dentro de nuestro entorno. Seshata es la guardiana de los mayores, la anfitriona, que “abre las puertas del cielo” para revelar los secretos de la geomancia, la numerología y la astrología, y la protectora del conocimiento. Como escriba de los dioses, Seshata era responsable de registrar las hazañas del Faraón y de garantizar que los registros se mantuvieran perfectamente, y como patrona de todas las bibliotecas terrenales, guiaba a la gente común para mantener sus registros y preservar su historia. Quizá lo más importante, para una deidad femenina, es que se le atribuye la invención de la propia escritura. Por Seshata  Fuente SensiSeeds

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante… saber que muchos pueblos de la antigüedad usaban el cáñamo y cannabis, industrial, lúdica, y medicinalmente…y ahora en nuestro tiempo los “lumbreras” de turno lo prohibieron por motivos económicos… y por una doble y falsa moral como una montaña……

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Un estudio en el Reino Unido examina el consumo de la marihuana en todo el mundo y por qué debería legalizarse en la islas Britanicas

0 144 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 477 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 45 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares