“Si se enfoca de otra manera, el cannabis puede ser una fuente...

“Si se enfoca de otra manera, el cannabis puede ser una fuente de soluciones y no de problemas”

por -
0 610 vistas

Pamplona, Navarra.- Fermín Les Costa, candidato de Representación Cannabica de Navarra (RNC-NOK)

Después de los buenos resultados en las elecciones autonómicas de 2007 (4.700 votos), Fermín Les repite como candidato de Representación Cannábica de Navarra, el partido temático que dedica todos sus esfuerzos a conseguir la legalización del cannabis


La reivindicación exclusiva de su partido es la legalización del cannabis. ¿Por qué lo consideran imprescindible?

Porque está claro que las políticas contra la droga durante estos 40 años han fracasado y se está abriendo una brecha más distante entre lo que pasa en realidad y lo que quieren los políticos que pase. Ponemos la atención en que esto lo único que hace es daño a la sociedad porque promueve mayor corrupción, engorda las mafias, financia el terrorismo como por ejemplo en México. Pensamos que otra política de drogas se puede dar, está el ejemplo holandés y otros como EEUU, etcétera, y es lo verdaderamente importante y esencial que es el cambio en la visión, que se abandone la famosa y tan cacareada llamada guerra contra las drogas, porque las drogas van a seguir existiendo y hay que tener otro tipo de relación con ellas y otro tipo de leyes. Si se enfoca de otra manera, puede ser una fuente de soluciones para muchos aspectos, como la economía, porque se podría crear empleo y generar turismo.

¿Qué es el proyecto verde?

El proyecto verde es la manera que ha pensado el RCN para regularizar, basada en un autocultivo para un autoconsumo comunal dentro de Navarra regulado con nuestras propias leyes. Además promueve la legalización del cultivo para el uso individual. Proponemos que cada uno pueda tener plantas hasta 15 plantas sin tener que pedir ningún tipo de permiso y si luego quiere hacer algún tipo de acción comercial, que requiera algún tipo de permiso. Nosotros a esto le llamamos el modelo del patxaran porque todo el mundo sabe que existe por un lado el patxaran que se hace en casa para el autoconsumo y por otro lado también se puede ir al supermercado a comprar. Queremos aplicar un modelo parecido a la marihuana.

¿Qué beneficios aportaría legalizar?

En Navarra se podrían crear 1.000 puestos de trabajo directos con la legalización con la creación de coffee shops, reconvertir lo que viene a ser un poco los camellos en pequeños empresarios o comerciantes y fomentar que toda la hierba que se produzca en Navarra esté controlada, regulada y con unas tasas de producción, como existe con el vino o con otro tipo de consejo regulador. Además, aumentaría el turismo entre un 30 y un 40%, y se produciría un fuerte descenso del gasto farmacéutico si el cannabis medicinal no tuviera trabas. Además, en un plano mayor, habría más libertad.

¿Han hecho números de lo que podría suponer?

Nosotros en su día sacamos unas cifras para el Estado español que, teniendo en cuenta la forma americana, cobrando 50 dólares de impuesto por cada onza de marihuana, a España le supondría recaudar entre seis mil y diez mil millones de euros al año, que da para ayudar a la crisis griega. Sí pensamos que existen unas cifras, pero la verdad es que hay catedráticos que intentan sacar cifras sobre marihuana y siempre se les ha tratado de locos y excéntricos.

Parece que, de momento, en Navarra la mayoría parlamentaria no está muy por labor de legalizar…

Sí, pero nuestra filosofía es muy tranquila, sabemos que esto lleva ilegalizado muchísimos años pero lo que intentamos es poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien.

 

Fuente DiariodeNavarra

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 137 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 103 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 86 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 71 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento