Sigue el camino de los europeos y cuestiona la estrategia de los...

Sigue el camino de los europeos y cuestiona la estrategia de los Estados Unidos

1 644 vistas

Colombia-Uruguay.- César Gaviria cuestionó estrategia de Estados Unidos

El expresidente de Colombia y exsecretario general dela OEA, César Gaviria, no cree que Uruguay “vaya a tener problemas con la comunidad internacional” si legaliza la venta de marihuana.

“Las convenciones internacionales son muy severas en el tema del tráfico de drogas, pero en el consumo de drogas respetan la legislación interna”, dijo a El País.

Afirmó que el de Uruguay es “un camino que han recorrido varios países europeos y que de alguna manera están recorriendo algunos de los estados de Estados Unidos, en que se habla de marihuana medicinal pero la verdad es una forma de legalización”

Gaviria presentó el viernes el informe elaborado por la Comisión Global de Políticas de Drogas, que integra junto a otros expresidentes como Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ernesto Zedillo (México), y que propone romper con la estrategia estadounidense de combate al uso de estupefacientes. Lo hará a la hora 18 en el Hotel Radisson, en una actividad organizada por la Fundación Astur, que preside Enrique Iglesias.

Gaviria dijo que en el mundo hay varias tendencias, “pero las más relevantes sobre todo en materia de consumo para los latinoamericanos son la estrategia europea y la de Estados Unidos, radicalmente distintas”. Agregó que en Latinoamérica “hay algo intermedio”, ya que “no se mete a la cárcel a la gente que consume una dosis mínima, sin embargo existe una cierta tendencia a criminalizar el consumo, como en Estados Unidos”.

“La guerra contra las drogas la declaró el presidente Nixon hace 40 años y los resultados no son para nada satisfactorios. En Estados Unidos el consumo de drogas ha subido, hay una población carcelaria por drogas impresionante, con más presos por drogas en Estados Unidos que en toda Europa por todos los delitos”, afirmó el expresidente colombiano.

Según Gaviria las experiencias europeas “son enriquecedoras, con inteligencia lo llaman reducción de daño”, y consideran al consumo de drogas, salvo Suecia, “un problema de salud y no un problema criminal”.

La diferencia entre Europa y América Latina “es que si bien el simple consumo de drogas no conduce a la cárcel, sí nos hemos quedado muy cortos” en ayudar a los adictos a “no seguir en manos de las organizaciones criminales”, concluyó.

Fuente El País Digital

SIMILAR ARTICLES

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 46 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio

0 57 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos

0 531 vistas
En la antigua cultura india, el cannabis se usaba en medicina tradicional para combatir problemas de impotencia y aumentar el deseo sexual