Situación legal de la marihuana en Suiza, mirada general

Situación legal de la marihuana en Suiza, mirada general

por -
0 583 vistas

Suiza ha sido durante mucho tiempo uno de los países más progresistas de Europa en lo que respecta a la legislación en materia de drogas. Durante la última década, se han introducido modificaciones importantes en la política de drogas nacional. Durante un tiempo, las leyes se endurecieron, pero en los últimos años, han comenzado a relajarse una vez más.

Aspectos legales relativos al consumo, posesión y cultivo de cannabis

Posesión y consumo de marihuana

Switzerland-1-200x200
Los agricultores de cáñamo de Suiza sólo pueden cultivar variedades que contengan menos del 1% de THC, autorizadas por el gobierno (© Centvues)

Tradicionalmente, las leyes suizas concernientes a la posesión de cannabis han sido relativamente relajadas. A principios de 1990, Suiza desarrolló un enfoque de la política de drogas basado en cuatro pilares, siendo el primero la prevención, el segundo el tratamiento, el tercero la reducción de daños, y el cuarto la aplicación de la ley. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento se priorizan sobre la criminalización de los consumidores.

La posesión de hasta diez gramos de cannabis para consumo personal se sanciona con una multa de 100 francos suizos (96 €). A partir de septiembre de 2012 (en marcha desde octubre de 2013), la posesión de diez gramos, o menos, está despenalizada y no acarrea tener antecedentes penales. El consumo también se sanciona con una multa de 100 CHF (francos suizos), o más, dependiendo de la situación económica. El consumo repetido está sujeto a multas que se incrementan, dependiendo de la situación económica y de la cantidad en cuestión. Por lo tanto, no se imponen ni penas privativas de libertad, ni órdenes de tratamiento obligatorio en los casos de simple posesión o consumo de cannabis.Tradicionalmente, las leyes suizas concernientes a la posesión de cannabis han sido relativamente relajadas. A principios de 1990, Suiza desarrolló un enfoque de la política de drogas basado en cuatro pilares, siendo el primero la prevención, el segundo el tratamiento, el tercero la reducción de daños, y el cuarto la aplicación de la ley. Por lo tanto, la prevención y el tratamiento se priorizan sobre la criminalización de los consumidores.

Venta de marihuana

Asimismo, las leyes relativas a la venta de cannabis son muy indulgentes en comparación con las de la mayoría de los demás países europeos. Por la venta de pequeñas cantidades de cannabis (hasta 100g), la sanción consiste en una multa de 1 a 5 “cuotas diarias” (las cuotas diarias o multas diarias se aplican en varios países europeos como forma de multar a las personas según su situación financiera, y en Suiza se ha establecido en 1/30 del salario mensual del demandado).

Switzerland-2
La mayoría de las tiendas de productos relacionados con el cannabis en Suiza han cerrado y ya no lo venden abiertamente

Por la venta de 100g-1kg de cannabis, la sanción se fija en de 5 a 30 cuotas diarias, y por 1kg-4kg, la pena se establece en una cantidad superior a 30 cuotas diarias, que será determinada por el tribunal. Sólo en el caso de venta de cantidades superiores a 4kg empiezan a imponerse penas privativas de libertad. En tales casos, se establecen condenas de entre uno y tres años, que también pueden ir acompañadas de una multa.

Actualmente, existe un debate en las principales ciudades suizas de Ginebra, Zúrich, Berna y Basilea sobre la cuestión de si se debe legalizar la venta y compra de pequeñas cantidades de cannabis en puntos de venta autorizados, posiblemente, con una organización parecida a la de los clubes sociales de España, Bélgica y los Países Bajos. Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y actual miembro de la Comisión Global de Políticas de Drogas, es una figura insigne de la campaña y ha propuesto “experimentar con un posible nuevo modelo” con el fin de encontrar “evidencias de cómo cambiarían el mercado negro, la delincuencia y la salud pública como resultado de la regulación”.Por la venta de 100g-1kg de cannabis, la sanción se fija en de 5 a 30 cuotas diarias, y por 1kg-4kg, la pena se establece en una cantidad superior a 30 cuotas diarias, que será determinada por el tribunal. Sólo en el caso de venta de cantidades superiores a 4kg empiezan a imponerse penas privativas de libertad. En tales casos, se establecen condenas de entre uno y tres años, que también pueden ir acompañadas de una multa.

Cultivo de marihuana

Las leyes relacionadas con el cultivo de cannabis han cambiado mucho durante las últimas dos décadas. En 1995, las Oficinas Federales de Salud Pública, Policía y Agricultura de Suiza emitieron una resolución para permitir el cultivo de cáñamo, debido al gran interés existente dentro de la comunidad agrícola. Sin embargo, la redacción del nuevo decreto creó un vacío legal que permitía el cultivo de cannabis con un alto contenido en THC, ya que establecía que el cáñamo contiene THC y, por lo tanto, era una droga, aunque su cultivo era admisible si la intención no era producir drogas. Al no establecer un límite para el THC, se facilitaron las cosas para que los agricultores cultivasen cannabis con un alto contenido en THC y simplemente lo llamasen cáñamo.

Debido a esto, el cultivo de cannabis fue, efectivamente, legal hasta finales de 1990, y aunque su venta era ilegal, surgió una cultura generalizada de ventas al por menor encubiertas. Por aquel entonces, se empaquetaban pequeñas cantidades y se vendían como “almohadas aromáticas” o popurrí, a menudo por debajo del mostrador en “tiendas de productos para fumar” que también vendían papelillos y otra parafernalia.

En 1999, se anunciaron dos decretos federales, que restringían la venta de plántulas de cannabis y de productos alimenticios y bebidas a base de cannabis sólo a las variedades bajas en THC. Sin embargo, las tiendas siguieron vendiendo cannabis por lo menos hasta 2005, cuando una serie de redadas culminaron en un caso judicial histórico en el que se condenó al propietario de una tienda de productos de cáñamo por distribución ilegal.

Switzerland-3-200x149
Dado que la ley cambió en 1999, los alimentos y bebidas a base de cáñamo deben contener menos del 1% de THC (© Mountain/Ash)

En la actualidad, la situación del cultivo de cannabis es incierta. En repetidas ocasiones, se ha intentado aprobar leyes que permitan el cultivo de pequeñas cantidades para uso médico o personal, pero hasta la fecha el cultivo de cannabis sigue siendo ilegal. El 1 de enero de 2012, elConcordat latin sur la culture et le commerce du chanvre(Concordato Latino sobre la Cultura y el Comercio del Cáñamo) se puso en vigor, permitiendo a los ciudadanos privados de siete cantones, incluidos Ginebra y Basilea, cultivar hasta cuatro plantas de cáñamo para consumo personal. Sin embargo, en octubre de 2012, el Tribunal Federal de Suiza declaró el Concordato ilegal, ya que violaba las leyes federales de narcóticos. En la práctica, a pesar de la ley, en general se pasa por alto el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal.

Marihuana medicinal en Suiza

La situación del cannabis medicinal en Suiza también es incierta. No existe ninguna disposición explícita que se refiera al cannabis medicinal en la legislación, pero en la práctica, es poco probable que el uso médico derive en acciones penales, siempre y cuando no esté relacionado con el tráfico o la venta.

En 2008, el Parlamento suizo aprobó una ley que permite una exención médica a la ley, pero no está claro cómo se ha implementado. En noviembre de 2013, Suiza se convirtió en el país número 23 en aprobar el spray sublingual Sativex de GW Pharmaceuticals. Además, unos treinta ciudadanos suizos reciben dronabinol (una forma sintética de THC) importado de Alemania.

Semillas de cáñamo y de marihuana

Es legal cultivar cáñamo en Suiza, a condición de que los agricultores posean la licencia válida y sometan su producto a un análisis de laboratorio para confirmar que los niveles de THC se encuentran dentro del límite aceptado actualmente del 1%. Con el fin de controlar los niveles de THC, el gobierno suizo prohibió recientemente la venta de semillas de cáñamo no autorizadas, y autorizó once variedades conocidas por su bajo contenido en THC. Las once variedades autorizadas se pueden encontrar aquí.

Switzerland-4-150x150
Olison, uno de los principales productores de cáñamo de Suiza, destila aceite esencial de cáñamo para su uso en alimentos y aromaterapia

No está del todo claro si la nueva ley de semillas de cáñamo también se aplica a las semillas de cannabis con un alto contenido en THC, que se venden al público en general. Las variedades de cannabis de alta potencia han estado ampliamente disponibles a través de las tiendas de productos de cáñamo de Suiza desde hace décadas, y continúan estándolo a día de hoy.

Suiza sigue manteniendo una industria viva del cultivo de cáñamo, en la que la mayoría de los agricultores cultivan cáñamo para la producción de fibra y semilla. La fibra y las semillas obtenidas se utilizan para la fabricación de materiales textiles, plásticos, de construcción, productos alimenticios y cosméticos. Uno de los productores de cáñamo más importantes de Suiza,Olison, cultiva cáñamo dioico con el fin de extraer los aceites esenciales a través de la destilación. Después, ese aceite esencial se utiliza para producir aromatizantes alimentarios y aceites de aromaterapia.

Los partidos políticos de Suiza y la marihuana

Suiza es una república democrática federal y multipartidista, que cuenta con una vasta y confusa variedad de partidos, grandes y pequeños, y una tradición de gobiernos de coalición que colaboran para mantener la posición de centro general del país.

Unión Democrática del Centro (UDC)

La UDC es el partido más grande del Parlamento Federal de Suiza y, tradicionalmente, ha mantenido una actitud típica de derechas y conservadora hacia la política de drogas. Hace poco, la UDC se ha manifestado públicamente en contra del nuevo proyecto experimental de ventas al por menor encabezada por Ruth Dreifuss, miembro del Partido Socialista Suizo (PSS) de izquierdas, y ha declarado que no van a firmar la legislación. Sin embargo, es probable que, por lo menos, la presión ejercida conjuntamente por el resto de partidos a favor de la legalización incentive un cambio significativo en la política.

Partido Socialista Suizo (PSS)

El PSS ha mantenido, tradicionalmente, un enfoque liberal y progresista hacia la política de drogas y ha declarado, anteriormente, su apoyo al consumo legal y regulado de la heroína y a la plena legalización del cannabis. La ex presidenta de Suiza y actual miembro activo del partido, Ruth Dreifuss, encabeza a día de hoy la campaña a favor de la legalización de la venta al por menor en las principales ciudades del país.

Partido Liberal Radical (PLR)

El partido liberal centrista, sólo de nombre, está a favor de relajar las leyes relativas al cannabis, con el fin de fomentar un movimiento empresarial seguro y competitivo, y poner fin a la guerra costosa e ineficaz contra las Drogas. Sin embargo, muchos de sus miembros son reacios a apoyar la legalización total, y en su lugar, secundan una despenalización parecida al modelo portugués.

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

El PDC es otro partido de centro que apoya la relajación de la legislación del cannabis, que jugó un papel decisivo en el impulso del nuevo experimento de despenalización en diferentes ciudades suizas. La postura del PDC respecto a las drogas parece derivarse de su creencia en la justicia social y el liberalismo económico.

Unión Democrática Federal (UDF)

Junto con la UDC, la UDF, también de derechas pero con connotaciones religiosas, es la más firme opositora a la liberalización de la política de drogas de entre todos los partidos políticos más importantes de Suiza. Durante las votaciones de 2008, en las que se decidía el futuro de la propuesta para legalizar el cannabis y la reforma de la Ley Federal de Estupefacientes a favor de la reducción de daños sobre la criminalización, la UDF y la UDC fueron algunos de los detractores más acérrimos y, en última instancia, los responsables del fracaso de ambas medidas.

Por Seshata

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 26 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 85 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 73 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 63 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento