Sobredosis de THC en el ser humano – Efectos secundarios de la...

Sobredosis de THC en el ser humano – Efectos secundarios de la marihuana

por -
1 10.052 vistas

Estamos acostumbrados a tratar la marihuana como una droga ligera y, con ello, no fuertemente perjudicial parar el organismo humano, sobre todo si la comparamos a otras drogas (naturales o químicas). Dejando de lado algunos problemas respiratorios y cardiovasculares debido al fumar (principalmente los consumidores de hachís, por la mezcla de éste con el tabaco) el consumo prolongado y continuado de cannabis no provoca ni adicción ni problemas cerebrales considerables.

Sin embargo, esto no libra al consumo de cáñamo de una serie de efectos secundarios que debemos conocer. Ejemplos de ello son los ojos rojos, bajón de presión, taquicardias o la paranoia. En caso de llevar a cabo un consumo abusivo, deberemos sumar a estos efectos varios problemas de set and setting (motivaciones y circunstancias), de atención, de equilibrio y de memoria a corto plazo.

Las variedades que más notoriedad han dado al cannabis en el mundo van desde las famosas thai y colombiana hasta las más comunes variedades autóctonas  de cada región. En los últimos tiempos, ambas han compartido protagonismo con nuevas súper variedades que Holanda primero y Estados Unidos y España después han sabido generar y exportar después de años de estudios y experimentación.

Antes, un buen cáñamo podía contener un 5 – 6% de THC (aunque a menudo ese porcentaje se viera mermado a causa de precarios procesos de curado y transporte). En los últimos 20 años, las variedades más bajas en psicoactividad (como las autoflorecientes) contienen un 11 – 13% de THC (sin contar una Dr. Grinspoon que puede llegar al 25% de THC). Esto nos muestra como hoy en día es más fácil conseguir el efecto deseado de forma potente y rápida y desarrollar una mayor tolerancia. Por otro lado, también es indicativo de que un uso abusivo es más perjudicial actualmente que hace 30 años. Por ello debemos ser conscientes y aplicar un uso racional y ético a la hora de consumir.

No debemos subestimar el cáñamo ya sea en su forma original de cogollos o en su forma de extracto. Como decimos, hoy en día proporciona mayores niveles de THC y esto nos lleva a otro problema: ¿somos conscientes de cómo y cuanto nos puede afectar el cannabis?

¿Conocemos realmente los efectos de una sobredosis de cáñamo?

Después de un consumo prolongado de cáñamo y parte del típico bajón de presión, podemos listar como posibles efectos el quedarse en blanco repetidamente en una discusión, la pérdida momentánea del equilibrio, náuseas y vértigo al levantarse rápidamente o ansiedad. Dichos efectos duran poco y suelen ocurrir (si se da el caso) inmediatamente después de consumir.

Estos son algunos de los síntomas que tenemos que vigilar cundo estamos fumando, sobre todo cuando el consumo va a afectarnos en el entorno laboral o situaciones que requieran una particular atención. Asimismo, el cannabis, de vez en cuando, podría provocarnos situaciones de pánico inesperado o episodios de paranoia. Los efectos de las drogas psicoactivas cambian de organismo a organismo: nadie reacciona igual.

Por fortuna, los consejos para paliar estas situaciones son los mismos que hace 30 años: relajarse, tomarse un vaso de agua con azúcar o un zumo de naranja. Otro efecto a tener en cuenta sobre el consumo intensivo, según el doctor Ed Rosenthal, es un estado de desmotivación y contentamiento. Esto puede ser resuelto simplemente con una moderación del consumo.

Hasta este punto hemos repasado los efectos colaterales perjudiciales. Sin embargo no debemos olvidar una serie de efectos positivos que el consumo de cáñamo puede proporcionarnos: disminución de la presión ocular, óptimo sustitutivo en la cura del glaucoma, constituye un potente antiemético y un buen estimulante del apetito, en curas de epilepsia y esclerosis múltiple y también anticonvulsivo aplicable contra trastornos del movimiento y espasmos musculares. El problema más grande es que desde los años 30 y 40 (en los que el cáñamo ha estado ilegalizado) hasta ahora no se ha podido profundizar en las aplicaciones médicas y mucho menos lúdicas del cannabis. Solamente en algunos países se han llevado a cabo estudios del campo médico e incluso industrial, ya que esta famosa planta también es un potente combustible.

Todos sabemos que de todas las sustancias psicoactivas que conocemos el cannabis es la que más necesita una regularización, ya sea por reactivar una economía sumergida, erradicar el gran mercado negro que alimentas las economía de las mafias y también eliminar la gran hipocresía que hemos vividos durante todos estos años de ilegalización (y en muchas ocasiones, ignorancia).

Estos temas sociales han puesto en un apartado segundo plano que el cáñamo principalmente es una medicina natural y que tardaremos más tiempo asimilar y aprender utilizar todas las funciones médicas, lúdicas y industriales de esta planta.

 

Fuente AIRAM

1 COMENTARIO

  1. hola me gusta mucho la información que pones y yo soy amante de la cannabis y esto haciendo un ensayo de ella mmm solo una cosa dentro de mi búsqueda me e confundido al leer esto puedes citar la fuente de donde sacaste esta información te lo agradecería mucho 

Dejar una Respuesta

Últimas Noticias

0 9 vistas
Con Gi, mi compañera, juntamos los ombligos hace unos cinco años y en los primeros días de enero, este año, nos llegó la noticia de que ya éramos tres
video

1 235 vistas
En este vídeo Estela nos enseña como y cuando pasar al fotoperiodo de la floración

0 92 vistas
Vape en inglés o vaporizar en español son palabras que se están poniendo de moda en conversaciones de ciudadanos y que no hace mucho prácticamente ni se utilizaban
video

0 826 vistas
En este vídeo podemos ver como se sorprenden los amigos de Snoop Dog cuando les enseña su armario privado . Parodia de un anuncio de cerveza.