Solsticio de verano, entramos en fase de prefloración

Solsticio de verano, entramos en fase de prefloración

0 430 vistas

Ayer día 21 de Junio fue el solsticio de verano en el hemisferio norte, el día en el que el Sol alcanza su posición más elevada en el cielo y tiene lugar el mayor período de luz de día más largo de todo el año. Hasta ahora la duración de las horas de día han venido aumentando desde el solsticio de invierno, y a partir de ahora y minuto a minuto, las horas de día comenzarán a decrecer y las horas de noche a aumentar. Las plantas fotodependientes como el cannabis, esta variación en las horas de luz/oscuridad o lo que comúnmente llamamos fotoperíodo, es la señal necesaria para poner en marcha el mecanismo para comenzar la floración, percibiendo que la siguiente estación será el otoño y deben darse prisa por finalizar su ciclo antes de la llegada del invierno.

El cambio de crecimiento a floración no se produce al instante, existe un periodo entre media conocido como prefloración, un corto espacio de tiempo de unos 10-20 días según la variedad (semanas incluso en las genéticas más sativas y de largas floraciones), donde se producen diversos cambios hormonales en la planta que visualmente podremos ir apreciando. Las plantas que a estas alturas aún no han sexado, durante estos días ya comenzarán a dejar ver sus preflores en los todos los nudos de la planta. La punta apical y de todas las ramas, podremos ver como las nuevas hojas se van cerrando y envolviendo las yemas en lugar de crecer más abiertas como hasta ahora. Y las plantas también suelen experimentar un importante crecimiento en estos pocos días antes de comenzar realmente la floración y ya empecemos a ver pequeños cogollos formándose.

Son estas fechas las indicadas para comenzar a usar estimuladores de floración, productos que favorecen la aparición de brotes florales que se convertirán en futuros cogollos. Algunos como el más que famoso Delta9 de Cannabiogen es el momento apropiado para aplicar la primera dosis foliar. Los potenciadores de floración los dejaremos de momento para más adelante, siempre hablando de potenciadores a base de macronutrientes esenciales como los típicos PK de fósforo y potasio, los dos elementos más empleados por las plantas en la producción de flores. En este aspecto, siempre nos debemos guiar por el fabricante y usarlo según sus indicaciones, no querremos a estas alturas del cultivo sufrir cualquier sobrefertilización que sin duda afectará al rendimiento final.

Y como siempre, observar y prevenir. Son fechas de máxima actividad para las plagas. Araña roja, mosca blanca, pulgón o trips, siempre son una amenaza. También es el momento apropiado para combatir los gusanos, terror de los cultivadores en floración pues no tienen piedad con los cogollos, introduciéndose en su interior, devorándolos y dejarlos inservibles a causa de sus excrementos, caldo de cultivo del hongo botrytis. Mariposas y polillas encuentras en tallos y hojas de las plantas el mejor lugar para hacer sus puestas de huevos, que una vez eclosionan comenzarán las larvas a devorar primero las hojas. El Bacillus Thuriengiensis es un producto 100% ecológico que actúa por ingestión y 100% eficaz contra las larvas. Su uso regular, aparte de no tener ningún tipo de consecuencia negativa para la planta, la protegerá en todo momento de estos molestos visitantes.

Estos 10-15 o 20 días que faltan para que las plantas comiences a mostrar los primeros y peludos cogollos son vitales, toda la buena atención que les prestemos a las plantas, ellas nos lo agradecerán con generosas cosechas.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria

0 384 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 104 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 97 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio