LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Sudáfrica en la encrucijada del cannabis

Sudáfrica en la encrucijada del cannabis

0 130 vistas

Sudáfrica.- “Cuando escuché por primera vez hablar de cannabis medicinal, pensé que lo fumaban porque querían colocarse”.

Para una madre sudafricana, el cannabis era una droga ilegal que debía advertir a su hijo de su consumo cuando fuese un adolescente: hoy la usa su hijo para tratarse de una rara condición médica.

Ahora la prohibición del uso de cannabis está siendo cuestionada en la Corte Suprema sudafricana, y se esta planteando la posibilidad de que pueda ser efectivamente descriminalizada.

“Cuando escuché por primera vez hablar de cannabis medicinal, pensé que lo estaban fumando porque querían colocarse”, dijo Susanne, quien pidió que no dieran su verdadero nombre.

“Entonces tuve un niño que realmente podría beneficiarse de ella.” 

Ella recuerda el impacto que el aceite de cannabis tuvo en su hijo de siete años que sufre de síndrome de Costello, y que provoca un retraso en el desarrollo físico y mental.

“Un mes después de que empezase a tomarla, ya funcionaba familiarmente y fue despachado”, dijo a la AFP.

“Por primera vez jugó por su cuenta y no necesitó a su mamá”, dijo, explicando que anteriormente era inquieto y sufría dolores en las articulaciones como resultado de la enfermedad.

Susanne fue persuadida a probar el aceite por Gerd Bader, un defensor del cannabis sudafricano, que fabrica aceite de cannabis concentrado para tratar su propia esclerosis múltiple.

Bader y Susanne se encuentran entre un número creciente de sudafricanos que stán pidiendo que el cannabis – conocido localmente como “dagga” – sea legalizado con fines médicos.

En este momento, poseer, cultivar o usar marihuana – incluso en pequeñas cantidades – puede llevarles a la cárcel, una multa y entrar en un registro criminal.

Sin embargo, un tribunal de la región de Western Cape dictaminó en marzo que la prohibición del consumo de cannabis por los adultos en el hogar no era inconstitucional, lo que efectivamente la despenalizaba en la provincia que incluye a Ciudad del Cabo.

A nivel mundial, el estatuto jurídico del cannabis varía ampliamente. En Portugal, por ejemplo, la posesión y el uso se despenaliza en gran medida, mientras que los usuarios de Arabia Saudita se enfrentan a la pena de muerte.

‘Marcado como criminal’

Bader, 49 años, utiliza un artefacto casero para extraer el aceite de alta resistencia a partir de los cogollos de cannabis.

“La gente que está muriendo ahora no puede esperar hasta que el Parlamento tome una decisión en dos años, nadie tiene dos años para esperar”, dijo.

” Estoy calificado como un criminal (por la sociedad) por ayudar ilegalmente a la gente cuando los médicos han renunciado a ellos”. “Ojalá pudiéramos reunirnos y mostrarles nuestra experiencia”. 

Bader, que vende una botella de 5.5 gramos (0.2 onzas) de aceite de cannabis por 1.600 rand ($ 120, 100 euros), también es optimista sobre los beneficios económicos de la legalización de la marihuana.

“Liberar la hierba y que la gente tenga acceso podría ser una fuente importante de ingresos” . Tendríamos una industria como nunca antes. Es como el petroleo en Arabia – una industria sin gastos generales, imagínese “dijo.  Bader, que está en silla de ruedas, afirma que se ha beneficiado enormemente de la marihuana medicinal, principalmente como alivio del dolor

“Me moría con mi enfermedad, pero me trajo mi vida de vuelta”, Dijo.

No es universalmente beneficioso

El Consejo de Investigación Médica del país ya ha puesto en marcha ensayos para ayudar a garantizar la calidad, consistencia y normas, según los medios locales.

Aunque Shaun Shelly, un investigador de la política de drogas en la Universidad de Pretoria, advirtió que “el cannabis medicinal no le funcionaría a todo el mundo y pensar que el consumo de cannabis es perfectamente seguro y no va a tener problemas, eso no es cierto “, dijo a AFP.

” Para algunas personas que tienen propensión a los trastornos psicóticos, el uso de cannabis alto en THC (componente psicoactivo de la marihuana) no es bueno.”

“Tenemos que darnos cuenta de que el cannabis puede ser útil para algunas personas y envenena a otras”. 

El médico de la Clínica Mayo, J. Michael Bostwick, argumentó en un artículo de 2012 que “el uso del cannabis carece de la legitimidad científica” se necesitan juicios exhaustivos.

“Se ha convertido en una opción como último recurso para quienes los fármacos disponibles han demostrado ser ineficaces”, agregó el psiquiatra en el hospital de renombre mundial con sede en Estados Unidos.

¿El caso judicial aún en la brecha? 

El hijo de Susanne es uno de esos que los medicamentos convencionales se le han quedado cortos.

Además de ayudar a calmarlo, el aceite de cannabis alivia el dolor que experimenta en sus articulaciones inusualmente flexibles, un síntoma típico del síndrome de Costello.

También dijo que, aunque no había encontrado ningún problema legal, la atención de las autoridades sigue siendo “una preocupación”.

Susanne, de Johannesburgo, piensa que a medida que el caso del Tribunal Superior se ponga en marcha los usuarios esperaran que cambie el estatus legal del cannabis.

Myrtle Clarke y Julian Stobbs – apodados “la pareja dagga” – fueron arrestados en agosto del 2010 por posesión y desafiaron la constitucionalidad de la prohibición en el Tribunal Superior de Pretoria.

Susanne espera que el caso y las pruebas médicas sean un paso hacia la legalización completa.

“Estoy sugiriendo que con este proceso se avanzará”, dijo, mientras su hijo jugaba con una cámara de vídeo y hablaba con entusiasmo de un viaje planeado al extranjero.

“Es importante que la marihuana medicinal se haga corriente para que las pruebas puedan ser realizadas- y para eso hay que legalizarla.”

“Debido al aceite de cannabis, tengo un hijo nuevo”.  Myrtle Clarke y Julian Stobbs – apodados “la pareja dagga”

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 111 vistas
En la ciudad californiana de San José, existen dos iglesias muy especiales que ofrecen cannabis a sus feligreses

0 21 vistas
Puerto Rico se presentó ante unos 14.000 líderes mundiales pertenecientes a la industria del cannabis medicinal

0 35 vistas
En Lituania se presenta en el Parlamento una propuesta de Ley que legaliza el cannabis medicinal y sus productos

0 43 vistas
Según un nuevo informe, el número de personas en el Reino Unido que usan aceite cannabidiol (CBD) se ha duplicado desde el año pasado