THC en la leche materna, es peligroso para el lactante?

THC en la leche materna, es peligroso para el lactante?

por -
1 780 vistas

Chao et al.

Se les administró pequeñas cantidades de THC radiomarcado a monos lactantes que recibían por vía oral de manera regular 2 mg de THC por kilo de peso entre 2 y 5 veces por semana. Durante el periodo de observación de 24 horas, aproximadamente el 0’2 % del THC radiomarcado aparecía en la leche materna.

Extraído de: Chao FC, Green DE, Forrest IS, Kaplan JN, Winship-Ball A, Braude M. The passage of 14C-delta-9-tetrahydrocannabinol into the milk of lactating squirrel monkeys. Res Commun Chem Pathol Pharmacol (1976 Oct) 15(2):303-317.

Susan Astley y Ruth Little 

El presente estudio investigó la relación entre la exposición infantil a la marihuana a través de la leche materna y el desarrollo motor e intelectual al año de edad. 136 lactantes fueron seleccionados y controlados hasta que tuvieron un año. 68 fueron expuestos a la marihuana presente en la leche materna, y fueron comparados con otros 68 a su vez expuestos al alcohol y al tabaco durante el embarazo. La exposición a marihuana por vía materna durante el primer mes después del nacimiento se asoció con una disminución en el desarrollo motor (de los movimientos) a la edad de un año. No existía asociación entre la exposición en el tercer mes y el desarrollo motor. Tampoco existía relación entre el desarrollo mental infantil y la exposición a la marihuana ni al primer mes ni al tercero.

El resultado debe interpretarse con cautela debido a la naturaleza del estudio. No se puede deducir, a partir de estos resultados, que la exposición a la marihuana durante la lactancia provoca un deterioro en el desarrollo motor a la edad de un año. La exposición a la marihuana en la lactancia parece provocar deterioro en el desarrollo motor, pero esto no significa que exista una relación causa-efecto. La exposición a la marihuana durante el embarazo, la inhalación pasiva de la misma en el aire y las interacciones entre la madre y el niño son tres factores que pueden de entrada actuar como factores de confusión en las asociaciones observadas en este estudio.

Extraído de: Astley SJ, Little RE. Maternal marijuana use during lactation and infant development at one year. Neurotoxicol Teratol 1990;12(2):161-168.

Franjo Grotenhermen 

Pequeñas cantidades de THC pasan a la leche de la madre consumidora de cannabis. En un estudio con monos que recibían de manera regular THC, en la leche materna aparecía un 0’2 % de mismo. Por tanto, el consumo diario de 50 mg de THC (por ejemplo, un gramo de marihuana con un contenido de THC del 5 %) provocaría la aparición de 0’1 mg de THC en la leche materna.

El consumo crónico de THC por parte de la madre conduce a una acumulación del mismo en la leche, pudiendo llegar a concentraciones más altas que en la sangre. En un estudio, la cantidad de THC en la leche era 8’4 veces mayor que en la sangre. Si tenemos en cuenta las cifras de concentraciones más altas, esto es, 10 ng/ml (nanogramos por mililitro) de THC en sangre y 100 ng/ml en la leche, daría como resultado la cantidad de 0’07 mg de THC por cada 700 ml de leche. 700 ml es lo que normalmente ingiere un bebé en cada toma.

Es más, se efectuaron dos estudios para investigar los efectos sobre el desarrollo infantil del consumo de cannabis en madres lactantes. Uno no encontró efectos (Tennes y cols., 1985), el otro ligeras consecuencias en el desarrollo motor si el consumo era superior a 15 veces durante el primer mes a partir del nacimiento (ver más arriba, Astley y Little 1990).

El incremento de THC encontrado en la leche materna de consumidoras de cannabis es bajo a pesar de su acumulación por el uso continuado. Solo consumos muy altos provocarían incrementos que puedan ser relevantes para el lactante. Es probable que el uso ocasional o bajo no tenga repercusiones.

 

Fuente Laconsultadekurilonko

Últimas Noticias

0 42 vistas
La marihuana existe y no se va a poder erradicar, la solución consiste en legalizar manteniendo una fuerte política de prevención

0 43 vistas
Hoy 27 de diciembre, tocarán 2 Minutos, Las Manos de Filippi y más en Groove.
video

0 610 vistas
En Alemania como anteriormente en Estados Unidos y Canadá los spots comerciales para cine y televisión ya son una realidad, aquí los tienes.
video

0 281 vistas
En este último programa Estela afronta los últimos días de la floración, la maduración y la cosecha.