The National Cannabis Industry Association, el lobby Americano del cannabis

The National Cannabis Industry Association, el lobby Americano del cannabis

por -
0 337 vistas

EEUU.- Su razón social o corporativa es The National Cannabis Industry Association. Su razón de ser: defender los intereses de la incipiente aunque pujante industria de la marihuana en Estados Unidos.

Con este objetivo, esta peculiar asociación de empresarios de la marihuana ha iniciado su camino para pasar a formar parte de los más de 13 mil grupos de cabilderos que se disputan terreno y alianzas en esta capital, con el fin de recabar respaldo político para iniciativas de ley que apuesten por la despenalización y expansión de un cultivo que, durante décadas, ha sido moneda de cambio del poder de fuego y corrupción de los cárteles de la droga.

El uso medicinal de la marihuana —un subterfugio que alimenta el debate a favor y en contra de su legalización total en Estados Unidos— es ya una actividad legal en 15 estados de la Unión Americana.

De hecho, el último estado en subirse al tren de la legalización ha sido Arizona, que el pasado 14 de noviembre pasó a formar parte del grupo de entidades que ya toleran y explotan comercialmente la marihuana con fines terapéuticos. Los otros estados que han despenalizado el uso de la marihuana son: Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

A pesar de la derrota de la proposición 19 en California, que buscaba la legalización con fines recreativos, la tendencia apunta actualmente hacia la despenalización gradual de este cultivo en todo el país. De ahí la necesidad de crear un grupo de presión que ha llegado para quedarse y defender los intereses de esta industria, a contracorriente de las políticas que hoy se oponen desde la Casa Blanca a la legalización.

“Sólo es cuestión de tiempo para que una industria que ha florecido en medio una de las peores crisis económicas para generar empleos y recursos fiscales consiga el reconocimiento nacional que se merece”, consideró Aaron Smith, el flamante presidente ejecutivo de la National Cannabis Industry Association, en alusión a la pujanza que hay de esta industria en estados como California, Colorado o Nuevo México.

“La fundación de esta asociación obedece a la necesidad real de miles de hombres de negocios que están involucrados de una u otra forma en la industria de la marihuana (en EU) y que frecuentemente son ignorados por las leyes federales”, asegura esta organización en la declaración de principios que han marcado su nacimiento.

“Nuestro objetivo será abogar por la industria de la marihuana, favorecer su expansión y defenderla contra todos los intentos de aquellos que quieren eliminar el mercado legal de este producto”, aseguran.

Los responsables de esta asociación, creada para influir en la agenda legislativa del Congreso, saben que sus esfuerzos para legalizar y expandir el uso de la marihuana se enfrenta a la férrea oposición de la agencia antinarcóticos DEA y del zar antidrogas, Gil Kerlikowske, quien no ha ocultado su recelo y desdén hacia las iniciativas que buscan la legalización con fines recreativos de la marihuana.

“Gil Kerlikowske es un dinosaurio y su punto de vista está tan alejado de lo que piensa la mayoría de este país, que está a favor de la legalización de la marihuana con fines medicinales”, consideró Smith en referencia al consistente y gradual apoyo de la opinión pública a favor de una industria que poco a poco se ha granjeado el apoyo de los ciudadanos, particularmente entre aquellos que la ven como una opción empresarial interesante en tiempos de crisis.

Según el más reciente sondeo de Gallup, 46% de los ciudadanos se manifiesta a favor de legalizar el consumo de la marihuana, un porcentaje nunca visto y muy lejos de la percepción de los ciudadanos de los 60, cuando ocho de cada 10 se manifestaban en contra.

“Con ello, estaríamos generando empleos, generando recursos fiscales y cortando de importantes recursos a los cárteles de la droga”, añadió.

La naciente National Cannabis Industry Association sólo cuenta con una dirección postal en esta capital, aunque ya trabaja con una firma de cabilderos. Pero dentro de muy poco estrenará instalaciones y dispondrá de personal propio.

“En este momento, estamos reclutando personal, asegurando las fuentes de financiamiento y decidiendo qué empresas de cabilderos se ajustan mejor a nuestras necesidades”, aseguró Smith para referirse al engorroso proceso administrativo que aún tendrá que sortear para formalizar su presencia y pasar a formar parte de las decenas de cabilderos que operan legalmente en Washington para promover una abigarrada batería de intereses que, a partir de hoy, incluyen a los que defienden los empresarios de la marihuana.

Fuente ElUniversal

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 59 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 186 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 120 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 89 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas