“Tolerar” el consumo, una nueva propuesta sobre la marihuana en Mexico DF

“Tolerar” el consumo, una nueva propuesta sobre la marihuana en Mexico DF

por -
0 278 vistas

Una nueva iniciativa de reforma legal busca abrir el consumo de marihuana en el Distrito Federal, haciendo que las autoridades de la capital mexicana “toleren” la portación de hasta 30 gramos de cannabis y no den prioridad al castigo de las personas que tengan esta cantidad de la droga.

La propuesta es impulsada por el diputado local Vidal Llerenas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien planea presentarla el jueves a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El planteamiento de Llerenas, partidario de que se debata la regulación de las drogas, difiere de otros que buscan legalizar estas sustancias y apunta a que la policía no detenga a consumidores con dosis personales, de manera que éstos no lleguen al Ministerio Público ni éste abra investigaciones en su contra.

“(La idea es) que tenga prioridad cero perseguir a personas que posean hasta 30 gramos de marihuana y, por lo tanto, no sean llevadas al Ministerio Público ni haya averiguaciones previas”, dijo el legislador a CNNMéxico.

Actualmente, la Ley General de Salud —una legislación federal— permite que una persona porte hasta cinco gramos de marihuana.

En respuesta, la iniciativa de Llerenas busca modificar la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del DF para que las autoridades capitalinas den “prioridad cero” al combate a la posesión de hasta 30 gramos de marihuana con fines de consumo personal.

“Se otorgará la más baja prioridad a la investigación y persecución de los delitos contra la salud de competencia concurrente en el Distrito Federal”, indica el documento, del que CNNMéxico tiene una copia.

El proyecto, en cuya elaboración participó el jurista Alejandro Madrazo, se fundamenta en que artículo 21 de la Constitución —en materia de las funciones de las entidades federativas con relación a seguridad pública, prevención, investigación, persecución y sanción de delitos—, el cual establece que “el Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal”.

“(Tener marihuana) sería delito, pues no tenemos facultades para quitarlo. Para lo que sí tenemos facultades es para no perseguirlo. La administración de justicia moderna tiene este sentido: ‘Esto importa y esto no importa tanto'”, dijo Llerenas.

Para el asambleísta, lo ideal sería que la marihuana fuera legal, pero él “se conformaría” con concretar esta nueva reforma para avanzar en la consolidación de una política de reducción de riesgos.

“Nadie con 30 gramos es ‘dealer'”

Llerenas agregó que esta medida no afectaría el combate al narcomenudeo, pues que el umbral propuesto es inferior al de esta actividad delictiva.

“Una cantidad razonable es 30 gramos, que es poco más o menos como están las cantidades toleradas en el mundo. Nadie por tener 30 gramos de mariguana es un dealer. Es como si yo tengo una caja de alcohol y no vendo vino. Es absurdo y desproporcionado (hacer arrestos por ello)”, dijo el perredista.

En Uruguay, es legal comprar cada mes hasta 40 gramos; en Colombia, 20 gramos; en Portugal —donde portar más de la cantidad permitida acarrea sólo una sanción administrativa—, 25 gramos. En Estados Unidos, en el estado de Washington, se permiten hasta 56 gramos; en Colorado se permiten hasta 28 gramos; en Oregon, hasta 28 gramos, mientras en Nueva York sólo se aplica un citatorio judicial y una multa a quienes posean menos de 25 gramos.

La iniciativa de Llerenas es apoyada por sus compañeros de bancada Eduardo Santillán y Esthela Damián, y también prevé instruir al jefe de gobierno del DF a presentar un programa de preliberación para quienes estén sentenciados o acusados de este tipo de ilícitos.

Además, contempla crear comisiones de disuasión que presten atención a los consumidores para detectar riesgos o daños asociados a su consumo de marihuana, y que impulsen el tratamiento para los adictos y envíen al Ministerio Público los casos que consideren necesarios atender.

Con optimismo moderado

Llerenas confió en que su iniciativa cuente con apoyo de diputados de izquierda, así como de legisladores priistas y panistas que estén a favor de la no criminalización del consumo.

“Veo pocas voces que están de acuerdo en que los consumidores de drogas vayan a la cárcel”, dijo.

Sin embargo, consideró que es “difícil” saber si el proyecto podrá avanzar en la ALDF en el actual periodo de sesiones.

Esta propuesta no considera mecanismos de distribución, como otras iniciativas del PRD en la ALDF y en el Congreso federal para despenalizar la marihuana y regular su compra y venta, esfuerzos que hasta ahora han fracasado en conseguir el respaldo necesario para ser aprobadas.

El PRD cuenta en la actual legislatura con 34 de las 66 diputaciones locales en la ALDF; con el resto de los partidos de izquierda —el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, alcanza una mayoría de 40 de los 66 asientos.  Fuente

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 10 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 19 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 112 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.

0 62 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis