“A tumba abierta, autobiografía de un grifota” por Oriol Romaní, tercera edición...

“A tumba abierta, autobiografía de un grifota” por Oriol Romaní, tercera edición de esta novela

por -
0 744 vistas

Sobre  «A TUMBA ABIERTA»
A tumba abierta surge a partir de una de las autobiografías orales que formó parte de una tesis universitaria sobre Antropología Cultural, y que el autor, Oriol Romaní, presentó en la Universidad de Barcelona en 1982.
La historia arranca en algún momento de 1937, y en ella el Botas, un grifota de Barcelona, nos va relatando, en primera persona y en su personalísima jerga, las peripecias de su accidentada vida, desde su temprana incursión en el mundo de la droga y de los grifotas del Barrio Chino hasta la Barcelona de los 70 y sus jipis, convertido ya el Botas en todo un camello.
El Botas, pícaro, legionario tatuado, desertor, atracador ocasional, presidiario, prófugo vocacional, rebelde a toda autoridad, «pirata» al loro de cualquier posible bisnes, tatuador, cocinero, jipi «siempre cargao de droga, por dentro y por fuera», macarra cuando lo exige el guión… superviviente, en definitiva.
A tumba abierta transita por Barcelona, Marruecos, el desierto del Sáhara, Suecia, Ámsterdam y su ambiente contracultural, y de nuevo Barcelona; por ese particular mundo del Botas, formado por correccionales, cuarteles de legionarios embrutecidos, policías, comisarías, prisiones, trabajos forzados, motines, pensiones baratas, putas, trapicheos, bares de drogatas…, y aderezado con todo tipo de sustancias (kiffi, alcohol, chocolate, ácidos, caballo, opio…) y humor, mucho humor, como única vía de escape a la tragedia que es la vida.
El libro fue editado ya en 1983 y también en 1986. Esta tercera edición incluye un nuevo prólogo, donde se da cuenta de los avatares de la obra, y un epílogo, en que se ofrecen más detalles sobre la vida del Botas más allá del periodo descrito en la novela y unas reflexiones finales sobre la relación entre investigador e investigado.

SOBRE EL AUTOR, ORIOL ROMANÍ
Oriol Romaní (Barcelona, 1951) es catedrático de antropología social de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), donde coordina el Master Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global, y forma parte, también, del consejo directivo del Master Interuniversitario en Juventud y Sociedad.
Fue pionero en España de la antropología de las drogas, y de la antropología de la juventud, así como del uso de las historias de vida como metodología de investigación. Formó parte del grupo inicial del Institut Català d’Antropologia, de la ARSEC (Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis), la primera asociación de usuarios de cannabis de este país, hoy ya desaparecida, y de Grup Igia, grupo de profesionales que, de 1984 a 2014, ha trabajado para el cambio de las políticas de drogas. Con varios de ellos escribió, en 1989, Repensar las drogas, donde se abogaba por la legalización de todas las drogas para unas mejores políticas públicas sobre las mismas. También destacan entre sus numerosas publicaciones Las drogas, sueños y razones (Ariel, 1999/2004) y, como coordinador, Jóvenes y riesgos, ¿unas relaciones ineludibles? (Bellaterra, 2010).

DATOS TÉCNICOS DEL LIBRO
Título: A tumba abierta
Autor: Oriol Romaní
Tamaño: 21 x 14
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 182
Precio: 15 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-942513-5-1
Distribuidora: Latorre Literaria

www.librosdeitaca.com

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

video

0 1 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 288 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 47 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 82 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado