Un investigador de la Universidad de Granada realiza el primer estudio en...

Un investigador de la Universidad de Granada realiza el primer estudio en profundidad sobre el movimiento cannábico en España

por -
0 191 vistas

El activista cannábico en España es hombre (83% frente a sólo un 17% de mujeres), tiene más de 30 años, ha cursado estudios superiores y se encuadra, muy a su pesar, en el cajón de sastre de los mileuristas. La mayor parte los defensores de la cultura cannábica, la que hace del autocultivo y la petición de legalización su bandera, son solteros, consumen cannabis a diario, votan izquierdas y se definen como ateos o no creyentes.

Tras entrevistar a 170 socios de colectivos pro-cannabis, 260 cultivadores de marihuana, 80 clientes de los más de 300 grow-shops contabilizados en España y 24 dueños de estos locales donde se vende todo tipo de parafernalia cannábica, Isidro Marín se ha atrevido con “el primer estudio que se hace en Europa sobre este movimiento” y el perfil mayoritario de sus integrantes, según la Universidad de Granada, en cuyo departamento de Antropología Social trabaja este investigador.

“Existen en España más de 40 asociaciones pro-consumo del cannabis nacionales y regionales, cosa que no hay en ningún otro país de Europa, incluso por delante de Holanda, donde el consumo es legal. Pero este movimiento todavía no tiene interlocución política”, afirma Marín, autor de la tesis Movimiento cannábico en España: un nuevo tipo de movimiento social, dirigida por el profesor Juan Gamella y valorada con sobresaliente cum laude.

Marín destaca la fuerza de la Asociación Española de Estudios sobre el Cannabis, con sede en Madrid, junto con otros colectivos como Pannagh, en Bilbao, o la Asociación Ramón Santos, en Málaga.

El líder más visible del movimiento es Martín Barriuso, presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas, cuyos problemas con la justicia por el cultivo de maría han servido de factor aglutinante de la subcultura cannábica.

“Es un movimiento muy poco organizado y con un núcleo duro de asociados de no más de 2.000 personas. Ahora bien, en cuanto a cultivadores, atendiendo al número de clientes de los grow-shops, tiene que haber al menos entre 50.000 y 60.000”, explica Marín.

En las elecciones de 2004, el Partido Cannabis obtuvo 53.875 votos, convirtiéndose en la octava fuerza más votada de las 32 candidaturas, por delante del Partido Andalucista y el CDS, entre otros.

Un reducido grupo de publicaciones, con Cáñamo a la cabeza, actúa también como elemento vehicular del movimiento. Yerba, Spannabis Magazine y Soft Secrets se cuentan entre las publicaciones más leídas.

Da idea de la actividad alrededor de la cultura cannábica el hecho de que la revista Soft Secrets sea gratuita, financiándose exclusivamente con publicidad, en su gran mayoría de productos en venta en los grow-shops.

Fuente Publico.es

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
El ex Gobernador de Minnesota Jesse Ventura, dio su opinión sobre la legalización de las drogas en una entrevista.

0 39 vistas
Manuel Belgrano proyectó el gran cultivo de cannabis en Argentina para crear una enorme industria textil basada en el cáñamo
video

0 30 vistas
En el nuevo Programa 142 de Undergrow TV tendremos noticias cannábicas, mejorarán un un cultivo, Weedkend y Cultiva tus derechos Chile

0 115 vistas
Una empresa estadounidense en colaboración con Israel Institute of Technology harán un ensayo clínico para investigar esta posibilidad