Un médico entrona al hachís como la esperanza contra la fibromialgia

Un médico entrona al hachís como la esperanza contra la fibromialgia

por -
1 850 vistas

Ponferrada, España.- Los especialistas apuestan por el apoyo familiar para los 150 enfermos bercianos

Dolor generalizado, cansancio crónico, con otras sintomatologías parejas como la falta de concentración son los principales aspectos que reflejan el día a día de una persona que padece fibromialgia, que en la comarca asciende a unas 150 diagnosticadas. Ayer se celebraba en Ponferrada una jornada de debate sobre esta enfermedad y en ella, uno de los doctores especializados en esta materia, el médico internista del hospital asturiano de Cabueñes, Óscar López, dijo que las útimas investigaciones sobre esta -”por lo general desconocida enfermedad-” apuntan a un medicamento nuevo basado en los componentes del hachís y la marihuana.

El compuesto de ápices florales y otras partes del cáñamo índico, mezcladas con diversas sustancias azucaradas o aromáticas, que produce una embriaguez especial, es lo que está dando mejores resultados a estas personas, para las que no existe en estos momentos ni una prueba clara para efectuar el diagnóstico, que es clínico. A los afectados de fibromialgia no les corta el dolor ni tan siquiera la morfina. «El hachís les alivia, les quita la depresión y calma los dolores», expresó este médico internista, acostumbrado a tratar a este tipo de pacientes.

El doctor López asegura que no es una enfermedad sicológica, ni siquiátrica, que no se trata de personas histéricas y que la lesión no es reumatológica, sino que se encuentra en el sistema nervioso central.

Isabel Fernández, la presidenta de la asociación de afectados de fibromialgia (300 reconocidos en toda la provincia, la mitad del Bierzo), destacó que la mayoría de los médicos desconocen esta enfermedad, pero admite que cada vez hay «más concienciación» y que incluso las universidades están preocupandose por estas materias.

La sicóloga de la asociación, María Salud Martín resaltó la dificultad del tratamiento, pero recalcó la necesidad de ofrecer el máximo apoyo a estas personas y «mucha distracción». La trabajadora social Raquel González aludía también a la necesidad del apoyo familiar como fundamental. En el acto estuvo también el concejal de Acción Social. Reiner Cortés remarcó el apoyo a esta asociación y a otras muchas, a pesar de los malos momentos económicos. «El Ayuntamiento crre necesaria esta solidaridad y esfuerzo conjunto con estas asociaciones», remarcó el edil.

Fuente DiarioDeLeon

1 COMENTARIO

  1. Hola yo tengo diagnósticada la fibromialgia desde hace unos 12 años, no la he llevado muy mal pero últimamente no levanto cabeza y no sé que hacer, si alguien me puede aconsejar. O si sería efectivo tomar marihuna estoy desesperada. gracias

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 57 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 200 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 301 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas