Un profesional expone los beneficios de la marihuana medicinal

Un profesional expone los beneficios de la marihuana medicinal

por -
1 3.236 vistas

Argentina.- “Lo más lógico es que el Estado produzca marihuana y que sea dispensada por medio de efectores públicos”, manifiesta.

Pablo Ascolani es licenciado en kinesiología y fisiatría, recibido enla Universidad Nacionalde San Martín y miembro dela Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC). Su tesis lleva el nombre de “Cannabinoides y síntomas neurológicos: ¿La pieza faltante en la farmacología clínica?” y es una de las primeras voces científicas del país e hablar del rol de la marihuana en la salud.

Asegura, en relación con la legalización de la marihuana, que “en Argentina es muy incipiente esta discusión, y esto no es casual. Si nos remitimos a la ley de drogas vigente, prohíbe incluso hablar de sus efectos terapéuticos. Hay intereses de todo tipo, políticos, económicos y referidos a una moral que representó siempre a los dueños del poder fáctico, contraria al uso de drogas psicoactivas”.

“Hay muchos médicos que están informados, han estudiado el tema, y lo recomiendan a sus pacientes, pero el gran problema es que no existe una forma farmacéutica accesible para los pacientes. Al ser ilegal es una medicina accesible a pocos, y carece del estandarizado y control de calidad que debe tener cualquier hierba de grado medicinal o extracto. Y por otro lado, los inconvenientes generales: la forma de administración y la psicoactividad, el principal efecto adverso”, explica.

“El principal descubrimiento es que existe un sistema de comunicación entre células en nuestro organismo. La función de este sistema es la de recuperar el equilibrio ante el estrés, la lesión, u otros desequilibrios”, añade.

“Pero, lamentablemente, se realiza muy poca investigación clínica porque ningún laboratorio está interesado en invertir en moléculas no patentables como el THC y CBD. Por eso es de suma importancia que el gobierno argentino articule a través de su Ministerio de Salud la investigación en universidades públicas, porque es el único ámbito donde estas medicinas pueden desarrollarse”, agrega.

Respecto a los tratamientos que pueden realizarse con marihuana, explica que “en el tratamiento del cáncer debe investigarse, porque está bien desarrollado en estudios preclínicos e incluso uno en pacientes, el uso de cannabinoides como antineoplásico. Los cannabinoides destruyen células cancerígenas por medio de mecanismos específicos, mientras que protegen de la lesión a las sanas. Hay gente que postula que el consumo de cannabis podría prevenir diferentes enfermedades neurodegenerativas, el Alzheimer por ejemplo”.

Además, manifiesta que hay varias formas de dosificar la sustancia: “Si bien todavía no es un método aceptado, fumar el cannabis por medio de cigarrillos, a diferencia del tabaco, no aumenta la posibilidad de contraer cáncer de pulmón ni de EPOC y disminuye la incidencia de cáncer escamoso de cabeza y cuello”.

Sin embargo, hay algunos que no podrán beneficiarse de las bondades del cannabis: “La variedad de efectos fisiológicos y psicoactivos del cannabis hace que esté contraindicado a pacientes con historia personal de enfermedad mental, hepatitis C o enfermedad cardíaca grave; la administración fumada en pacientes con EPOC. Y debería evitarse el uso en poblaciones especiales como adolescentes, ancianos, pacientes con historia familiar de enfermedad mental, epilepsia, enfermedad cardíaca, y uso concomitante de sedativos e hipnóticos”, dice.

Y finaliza: “De momento, lo más lógico es que el Estado produzca marihuana de grado medicinal y extractos estandarizados a través de su Ministerio de Salud y que sea dispensada por medio de efectores públicos, aunque también debería expenderse en farmacias, comunes o especializadas, para que sean accesibles a pacientes con cáncer, VIH o con problemas neurológicos y aliviar sus síntomas”.

 

Fuente Eldiario24

1 COMENTARIO

  1. yo consumo marihuana.. antes era algo que escondia a mi familia por EL QUE DIRAN Y PORQUE “ESTA MAL” NADIE PUEDE DECIR QUE ESTA MAL SI NO CONOCE, SI NUNCA LO PROBO EN ALGUN CASO.. Como por ejemplo:
    # tengo problemas despues de comer, tengo mucha hinchazón, me han recetado medicamentos pero no me fueron de gran ayuda sin embargo me fumo un FASO y me deshincho!
    # soy nerviosa ya geneticamente porque toda mi familia es alteradita.. :@ despues de un disgusto, un mal rato en los que me han agarrado taquicardia, falta de oxigeno ME FUMO UN FASO Y SE ME VAAA
    podran decir ahhh que fantasma.. pero es asi!!! se lo dije a mi familia sin ningun problema y lo entendieron!!! prefiero fumarme un porro que fumarme un pucho o empastillarme porque ande depresiva o el no poder dormir!!! 

    ## NO QUEDO RE LOCA## QUEDO RE PIOLA!!! NO ES QUE SI TE FUMAS UN PORRO VAS A SALIR A MATAR, A ASALTAR O A HACER CUALQUIER COSA.. YO GRACIAS A DIOS ME CREO UNA BUENA MADRE HAGO BIEN LAS COSAS .. ESO ES PREJUICIO

    NO METAMOS A TODOS EN LA MISMA BOLSA..

    MUCHA SUERTE Y A SEGUR TODO BIEN BESOSSSS   CHAUUUU

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 277 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 46 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 80 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 119 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento