Un estudio afirma que el cannabis reduce los síntomas de la esclerosis...

Un estudio afirma que el cannabis reduce los síntomas de la esclerosis múltiple

por -
0 205 vistas

El estudio más amplio llevado a cabo hasta ahora acerca del uso del cannabis y del THC (dronabinol) para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiples ha dado resultados confusos, aunque los médicos afirman que ofrece la suficiente evidencia para justificar su aprobación para el tratamiento de esta enfermedad. Aunque no hubo evidencia objetiva de que el cannabis alivie la espasticidad y la rigidez muscular causada por la esclerosis múltiples, los pacientes afirmaron notar mejoría del dolor y la rigidez. Sí se obtubieron datos objetivos de mejora de la motilidad.
657 pacientes recibieron cápsulas con extracto de cannabis, THC o placebo, las primeras con 2’5 mg de THC y 1’25 mg de cannabidiol (CBD). El ensayo duró 15 semanas, comenzando con una fase de 5 de cálculo de la dosis en la que se les pidió a los enfermos que fuesen aumentándola, a razón de una cápsula cada doce horas cada semana, hasta un máximo diaria de 10-25 mg THC (dependiendo del peso corporal). Se les aconsejó dejar de subir la dosis si aparecían efectos secundarios.
El medicamento en general fue bien tolerado. Aunque no hubo evidencia objetiva de mejora de la espasticidad, solo del 0’32 con el cannabis y del 0’42 con el THC comparado con placebo según la escala de Ashworth, la mayoría de los pacientes afirmaron notar alivio subjetivo de sus síntomas. El 61 y el 60 por ciento respectivamente de los pacientes que recibieron extracto de cannabis o THC manifestaron notar mejoría de la espasticidad, frente al 46 por ciento con placebo. Las cifras referentes al dolor fueron 42, 35 y el 26 por ciento respectivamente. Había también evidencia de una mejora con el cannabis y el THC de la capacidad para andar en pacientes impedidos.
“Hay datos positivos y datos negativos. En términos generales, creo que hay suficiente evidencia para pedir a las autoridades que permitan su uso,” dijo a Reuters el responsable del estudio Dr. John Zajicek, manifestando que el investigador debe plantearse qué es más importante, si los datos de los instrumentos de medición o la opinión del enfermo.
“Creo que si existe discrepancia debe prevalecer la opinión del paciente, por lo que debemos considerar los resultados de este estudio como alentadores,” manifestó a Associated Press el profesor de Neurofarmacología de la Universidad de Aberdeen Dr. Roger Pertwee, quien no participó en el estudio.
Una explicación para los datos discrepantes podría ser que la prueba del músculo, denominada escala de Ashworth, no es suficientemente sensible para detectar cambios que, sin embargo, los pacientes sí pueden notar. “No reproduce lo que ocurre en la vida cotidiana. Puede que levantar y bajar una pierna tumbado en una camilla no sea representativo de lo que sucede cuando los pacientes intentan levantarse para dar un paseo, hacer las tareas de la caso, o cualquier otra rutina diaria,” dijo el Dr. Alan Thompson, profesor de Neurología de Londres.

(Fuentes: Zajicek J, Fox P, Sanders H, Wright D, Vickery J, Nunn A, Thompson A, y el apoyo del UK MS Research Group. Cannabinoids for treatment of spasticity and other symptoms related to multiple sclerosis (CAMS study): multicentre randomised placebo-controlled trial. Lancet 2003; 362(9385): 1517-1526. Reuters del 7 de noviembre de 2003, Associated Press del 6 de noviembre de 2003)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento. http://www.cannabis-med.org/

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 31 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 59 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 79 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 223 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción