Una asociación de cannabis de Sarrià reivindica su legalidad

Una asociación de cannabis de Sarrià reivindica su legalidad

Barcelona.- Green Light asegura que un cultivo incautado por los Mossos “pertenecía a una asociación legalmente constituida”

La asociación de cannabis Green Light, afincada en el barrio de Sarrià, reivindica la legalidad de sus cultivos de marihuana. El pasado viernes se publicaba una noticia que se hacía eco de la detención de tres personas en el barrio de Sarrià por parte de los Mossos d’Esquadra acusados de un delito contra la salud pública por cultivo de 159 plantas de marihuana. La plantación se descubrió al declararse el domingo 31 de diciembre un fuego en el interior de un establecimiento del distrito de Sarrià, que tres propietarios habrían habilitado para el cultivo de cannabis.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar para sofocar el fuego del incendio y descubrieron las más de 150 plantas en una estancia, de aproximadamente16 metros cuadradosy dotada de una compleja instalación, a modo de vivero, para facilitar el crecimiento de las plantas. Los agentes pudieron identificar un sistema de cultivo y decomisaron las plantas y arrestaron a tres personas.

 ¿Una plantación legal?

Miembros de la asociación Green Light aseguran que “dicho cultivo pertenecía a una asociación legalmente constituida en el Departament de Justícia y registrada como entidad asociativa sin ánimo de lucro”.

Los integrantes de la junta directiva afirman que son “personas normales con trabajos y estudios, consumidores habituales de cannabis y no vendedores de marihuana”. El cultivo, afirman, “pertenecía a los 120 asociados que forman la asociación Green Light” y según asegura uno de sus miembros a lavanguardia.com “los documentos aportados están legalmente registrados y sellados”. Según la asociación el juez ofreció la devolcuión de las plantas” y esta las rechazó.

Por su parte, los Mossos, consultados por Lavanguardia.com, afirman que los detenidos quedaron en “libertad con cargos”, ya que no se suele dictar prisión provisional si el delito no es muy grave. Fuentes de la policía catalana informan que “los pasos a seguir los dictamina el juez” que, en primer lugar, manda enviar una muestra del material incautado a toxicología y, en segundo lugar, ordena incinerar el resto de material incautado. En este sentido, dichas fuentes aseguran que “no se ha devuelto ninguna planta”.

El incendio

La asociación afirma que parte del problema radica en que con el incendio “se quemó parte de la documentación” por lo que no se pudieron presentar los debidos documentos en el acto. Además, sostiene, el incendio no lo causó “el cultivo sino una fuga de agua de un vecino”. Irónicamente, recalca, “el vivero es lo único que se ha salvado del incendio”.

Consternados

“Estamos muy afectados” afirma uno de los asociados al tiempo que remarca que son “gente del barrio” que no hacía nada ilegal. “Teníamos todo en regla y sólo nos faltaba el comunicado de actividad en el Ayuntamiento” recalca. A raíz de lo ocurrido la asociación tendrá que presentar un proyecto de viabilidad a los vecinos que desconocían la actividad de la asociación.

 Los clubes de cannabis

Los clubes de cannabis, asociaciones sin ánimo de lucro integradas por personas adultas consumidoras de cannabis, son un invento español exportado a otros países, cuya actividad está a merced del policía o juez de turno al carecer de una regulación legal. A pesar de que el consumo y el cultivo privado de cannabis está despenalizado en España, las asociaciones cannábicas se encuentran en el limbo por falta de un marco legal. Mediante las asociaciones cannábicas se crea un circuito cerrado fuera del alcance de los adolescentes. Desde la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) se defiende que el consumo se limite a los adultos y ven “con preocupación” el consumo adolescente que se da en España, que les parece “inaceptable”.

Fuente LaVanguardia

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Después de hablaros de las 3 recetas para fiestas con cannabis más populares, la parte 2 de nuestra serie os va a informar sobre las bebidas para fiestas

0 104 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 248 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 125 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya