Una lucha por la legalización de la marihuana desde hace ya 20...

Una lucha por la legalización de la marihuana desde hace ya 20 años

por -
0 533 vistas

Kentucky,  hace 20 años un domingo por la mañana a principios de agosto, el sol brillaba, la temperatura era templada y el cielo estaba despejado, Jacob con 4 años de edad sintió que el mundo de su familia comenzaba a temblar.

Un helicóptero de la policía estatal daba círculos en el cielo, meneando las ramas y hojas de los árboles, el padre de Jacob, Gary, salió al jardín y dio luz verde para que aterrizase en un campo al lado.

Su padre sabía por qué el helicóptero estaba allí.

Detrás de la casa-caravana y ubicada en un jardín del patio trasero habían tomates, maíz, lechugas, además de dos docenas de tallos de marihuana.

“¿Esas son sus plantas”, preguntó un oficial, acercándose a Gary Shepherd en la cerca de alambre alrededor de su casa.

“Sí,” respondió Gary Shepherd, explicando que las cultivaba para su uso médico personal.

“Vamos a tener que cortarlos.” dijo el oficial

“Sobre mi cadáver”, contesto Shepherd

Jacob Shepherd tenía tan sólo 4 años de edad, pero recuerda el día en que vio a su padre caer después de varios disparos en la cabeza y el pecho, y muriendo en su jardín delantero.

“Puedo recordar vívidamente a los helicópteros, puedo recordarlos sacudiendo el aire”, dijo Shepherd, hablando del 08 de agosto del 1993. Se acordó de que era una mañana normal, la familia desayunaba juntos antes de que el helicóptero llegara.

“No podemos tener miedo de él “
Jacob Shepherd, ahora tiene 24 años, se sienta en el anexo de la sala 169 del edificio del Capitolio en Frankfort, en el que el Comité de Salud y Bienestar de la Cámara se reúne, preparado, por si es necesario defender el uso de una planta que vehementemente cree que es segura y medicinal.

Este año podría ser de inflexión para los defensores de la marihuana en todo el país, con el debate sobre el uso medicinal y recreativo que está llegando a más de una docena de legislaturas estatales y al Departamento de Justicia de los EE.UU. Que está tomando nota de los conflictos entre las leyes estatales y federales.

“La marihuana no es tan peligrosa”, dijo Shepherd. “No es el monstruo que nos han hecho creer que es.”

Shepherd tiene rastas marrones escondidas en un sombrero y con sus Adidas hechas de cáñamo, que una vez se prohibieron porque el gobierno federal pensó que la palabra “cáñamo” alentaría el uso de marihuana entre adolescentes . Es un estudiante de segundo año del Colegio de Agricultura del Reino Unido. Tiene la esperanza de cultivar el cáñamo y cannabis en su propia tierra algún día, siguiendo los pasos de su padre.

Ahora defiende el uso medicinal y recreativo para conseguir un proyecto de ley por el comité en Kentucky después de años de intentos.

Shepherd está comenzando una organización estudiantil, Gatos en Cannabis, habiendo alistado a unos 25 miembros potenciales y ha comenzado a solicitar la condición de funcionario. Un fuerte grupo de lucha contra la prohibición de un campus de casi 30.000 estudiantes podría crear una gran diferencia, dijo.

Al menos, dijo, es un paso hacia la legalización de la marihuana que tiene un estigma negativo, un estigma que ha hecho estragos en las personas y familias en todo el país.

“No podemos tener miedo de ella y dejar que nuestros temores me justifiquen tener que ver a mi papá morir a tiros,” dijo.

“Él amaba a Jesús, él amaba a la gente ‘
La vivienda se encuentra en medio de una franja de tierra de cultivo en el condado rural de Rockcastle, no muy lejos de la carretera interestatal 75 en el centro de Kentucky, encerrado por los campos de tabaco, bosques de árboles y entre colinas.

930809Shootingmc011
Un joven Jacob Shepherd de 4 años y su madre el día después de que viesen a su padre y marido asesinado

“Ahí es donde él descubrió que la marihuana es un medicamento”, dijo Mary Jane Jones, madre de Jacob y que vivió con Gary durante seis años.

Gary Shepherd , que tenía 45 años en el momento de su muerte, volvió de la guerra con una medalla Corazón Púrpura, dijo su familia. Entre otras lesiones, una mina de tierra dañó su brazo izquierdo y una placa de acero se le implantó cerca de su codo. No era capaz de levantarlo por encima de su cabeza.

“Él amaba a Jesús, amaba a la gente y se sentía bien como la marihuana, no sólo porque se fuese a Vietnam”, dijo Jones. “Tuve la oportunidad de fumar un cigarrillo de cannabis y él ni siquiera era capaz de fumarse un porro, y eso que era su medicina.”

“Queremos hablar con usted”
Los únicos recuerdos de Jacob Shepherd de su padre son de ese domingo, hace más de 20 años.

Una revisión de cientos de documentos de la policía reveló más detalles del enfrentamiento de siete horas de Gary Pastor con la ley, incluyendo la Policía Estatal de Kentucky y a un equipo especial de respuesta de seguridad.

A eso de las 10 de la noche del viernes anterior, el ayudante del sheriff del condado de Rockcastle recibió una llamada anónima en su casa. La persona que llamó le dijo que Gary Shepherd tenía “plantas diabólicas detrás de su casa y en el jardín”, según los documentos. Sumando cerca de 30 plantas en el jardín, la policía encontró 15 en la parte trasera del remolque, cinco al lado del garaje para dos coches, y unas pocas plantas errantes en otras partes del patio, muestran los documentos.

Oficiales de Task Force Marijuana del Gobernador se establecieron para recorrer la zona en helicóptero ese fin de semana, por lo que se corroboró la información.

Dos días más tarde, el helicóptero aterrizó cerca de la propiedad de Shepherd.

“No sé por qué dijo ‘Por encima de mi cadáver'”, dijo Jones, “pero lo hizo.”

Shepherd se sentó en una silla frente a la casa, con su Ruger Mini-14 calibre .223 y el rifle apoyado entre las piernas. A lo largo del día, hizo caso omiso de la presencia policial alrededor de su propiedad y se fue hacer sus actividades normales. Pronto dejó el rifle en el porche y trabajó con su camión en el camino de entrada un poco. Supervisó al joven Jacob en la caja de arena, y luego el padre y el hijo jugaron, Estaba tranquilo, según sus familiares y testigos.

Cuando el reloj se acercaba a las 6 pm, la policía hizo un movimiento para negociar.

Sheperd no tenía teléfono, y escucho a la patrulla de la policía: “Gary Shepherd, somos la Policía del Estado de Kentucky y queremos hablar con usted.”

Shepherd invitó a los oficiales a la valla. Pero antes de encontrarse con ellos sacó su pistola.

“Si ellos iban a estar armados, el iba a estar armado, también”, dijo Jacob Shepherd

“Si usted ha estado en el ejército, te dicen de tu arma que es tu mejor amigo, me encanta, dormir con ella”, añadió Mary Jones.

Los siguientes datos han sido puntos de discusión entre la familia y la aplicación de la ley a Shepherd durante años.

La policía dijo a Shepherd que levantase los brazos en el aire. Su mano derecha sostenía el arma, y ​​el brazo izquierdo era el herido en Vietnam.

Jones, de pie en el camino de entrada a sólo unos metros de distancia, levantó uno de sus brazos en el aire y tomó a su hijo en la otra.  Jacob puso sus manos en alto

Le dijeron varias veces que soltase su arma. Un uniformado nformó que Shepherd respondió “seguir adelante y disparo” varias veces, denegó las solicitudes de los oficiales.

Preocupados los oficiales dijeron a Shepherd que pensara en su joven hijo.

La policía dijo que él apuntó su rifle a ellos de una manera amenazante. Su familia, junto con los testigos que vieron el tiroteo a través de binoculares, sostienen que la sostuvo en el aire, y no apuntando a la policía.

De todos modos, fue tiroteado por disparos de dos oficiales. Su autopsia reveló heridas en la cabeza, la cara, el pecho y el hombro izquierdo. Él no había disparado.

“Un veterano de Vietnam con las manos en el aire”, dijo Mary Jones, “con algunas plantas que crecían en el jardín murió.”

pixelKentucky

La legalización del cannabis medicinal, dijo, sería un camino para el uso recreativo.

Parao Clark, el patrocinador del proyecto de ley del Senado, dicen que la marihuana médica ha ayudado a cambiar la vida de muchos pacientes, incluyendo niños.

“Es absolutamente innegable que el cannabis es medicina”, dijo Clark en una entrevista telefónica.”Los estudios que se han hecho así lo han encontrado.”

Varios legisladores de ambas cámaras “han reconocido que el cannabis es medicina”, agregó.

Él y Shepherd citaron encuestas que indican que la marihuana medicinal cuenta con la aprobación del 70 al 80 por ciento entre los votantes de Kentucky.

Esa cifra fue del 78 por ciento entre los más de 1.600 adultos encuestados en un Kentucky por Problemas de Salud Kentucky encuesta publicada el año pasado.

Entre las edades de 18 a 34, la aprobación llegó al 60 por ciento.

“Creo que los votantes están por delante de los políticos en esto”, dijo Clark.

Una razón para unirse
Shepherd y su madre todavía viven en su casa-caravana en el condado de Rockcastle, aun se pueden ver los agujeros de bala uno entró por el lado de la casa y otro en el mostrador de la cocina.

maryjane-profile-picture
Mary Jones

En el interior, esta perfectamente conservada alberga un santuario sutil a activismo de marihuana. Los homenajes a la cultura del cannabis incluyen una estantería indescriptible con literatura sobre la marihuana, sacos de cáñamo con lemas a favor de la marihuana que decoran las paredes y otras chucherías relacionadas con el cannabis en recovecos.

Mary Jones y Shepherd han acumulado una colección de camisetas de marihuana y algunas de ellas hechas de cáñamo.

Gran parte de la decoración fue adquirida durante una gira de ocho meses en el CannaBus, donde Shepherd y otros defensores viajaron a unos 20 estados educando al público acerca de la legalización.

El hijo y la madre no siempre eran activistas abiertamente, aunque hubo momentos después de la muerte de Gary Shepherd que Jones habló en mítines, e incluso hicieron un viaje a Washington para reunirse con los legisladores.

Otros hicieron suya la causa en nombre de la familia.

“Creemos que la muerte de Gary ilustra la creciente militarización de la guerra contra la marihuana”, dijo Gatewood Galbraith, un abogado de Lexington y candidato en cinco ocasiones a gobernador y que defendió la legalización de la marihuana después del tiroteo. Galbraith murió en el 2012.

“Se va a dar lugar a más de estas tragedias. Buscamos asegurar que Gary Shepherd fuese la última víctima de esta política mal dirigida “.

Años después de los disparos y de las consiguientes demandas, las demandas de Jones se mantuvieron estancadas. Pero en los últimos años Shepherd ha tomado el activismo como una lucha personal para asegurar que “ningún niño tiene que pasar por la mierda que el pasó.”

‘Esta es una zona de guerra’
En medio de los disparos, un trozo de metralla rebotó en su casa-caravana y le rozó el costado izquierdo de la cabeza a MaryJones.

“Me dispararon mientras sostenía a mi hijo”, dijo.

La policía me dijo que pusiera a Jacob en el suelo y me pusieron las esposas mientras Jacob se agarraba a mi pierna.

Estaba cubierto con la sangre de su madre.

“Estuve realmente tratando de entenderlo”, dijo Shepherd “Al igual, esta es una zona de guerra.”

Tanta sangre cubría su pequeño cuerpo que él pensaba que le habían disparado.

“Recuerdo mirar a mis brazos, en busca de la herida”, dijo.

Piezas que quedaron atrás
En el 2010, un día buscando debajo de la casa-caravana, Jacob Shepherd hizo un descubrimiento sorprendente.

Encontró unas 1.000 semillas de cannabis, que quedaron de su padre. Con el tiempo y después de muchos intentos fallidos, consiguió que crecieran.

“Uno sabía que mi padre era un criador”, dijo, haciendo alarde de la calidad de las semillas y de las plantas, incluso después de todos estos años.

Pero en el verano del 2012, cuando Shepherd estaba podando la zona boscosa alrededor de sus seis plantas para darles más luz del sol, oyó un sonido familiar.

En el cielo por encima de la propiedad era un helicóptero.

Se quedó mirando durante unos minutos. Shepherd sabía que no podía correr ningún riesgo y de inmediato se dirigió a sus plantas y las arrancó.

“Yo sabía que esa situación pondría a mi madre enfadada”, dijo.

El helicóptero nunca volvió, pero el susto sirvió como una llamada de atención.

“Sentí que he logrado esa parte de mi vida y que yo no podía ser un productor y a la vez centrarse en cambiar las leyes”, dijo Shepherd, “y no he plantado desde entonces.”

marijuana
Mary Jones en su vivienda

«¡Qué estúpido es ‘
Durante la reunión del comité , Shepherd se sentó estoicamente, pacientemente, observando el testimonio y el debate. Estaba tranquilo, al igual que su padre los estuvo en las horas previas a su muerte. Salió después de la votación, en dirección a su coche en el garaje del Capitolio para llamar a su madre.

Mientras que estaba contento por que el proyecto de ley está avanzando, el momento fue agridulce.

La mayoría de los representantes ahora se dan cuenta de que los pacientes de la marihuana medicinal no deben ser considerados criminales, dijo, aunque deseaba que esto se hubiese pensado hace 20 años.

“Mi padre murió sin razón”, dijo Shepherd.

Sabe que su trabajo no ha terminado. Partidarios en la audiencia elaboraron un modelo de la carta (en papel verde) para entregar a la oficina del presidente de la Cámara Greg Stumbo. La noche del jueves pasado, Shepherd a través de Facebook instó a otros a unirse a la causa y llamar a sus representantes.

“A pesar de que su muerte ha contribuido a conseguir que estemos aquí, claramente hoy no creo que ninguno de los miembros del comité apoyarían que un veterano de guerra perdiese la vida por su medicina, y es muy triste tener que pensarlo en la actualidad”, dijo.

“Yo sólo me doy cuenta ahora que realmente fue muy estúpido que es que mi padre tuviese que morir por esta planta.”

Fuente Kentucky Kernel

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 111 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 29 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 479 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 36 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.