Una tendencia que detendrá el tren prohibicionista

Una tendencia que detendrá el tren prohibicionista

por -
1 291 vistas

Boletín Encod.- Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Club Social de Cannabis. Tanto la necesidad de romper las cadenas de la prohibición y someter la producción y distribución del cannabis a un régimen de control más transparente y responsable están forzando a los ciudadanos de toda la UE inventar soluciones a problemas que los políticos son incapaces de resolver.

En España y Bélgica, las autoridades judiciales toleran la presencia de los Clubes Sociales de Cannabis que proporcionan cannabis a sus miembros en un modelo sin fines de lucro. Los políticos locales están adoptando este modelo como base para una regulación definitiva del mercado de cannabis. Gracias a informes positivos en los medios de comunicación, la opinión pública parece haber aceptado esta silenciosa legalización. Pero los políticos nacionales están todavía dudando. Como siempre en Europa, los ojos y oídos están puestos en lo que decidirán los países grandes.

En ese sentido, los acontecimientos en Francia son interesantes. En el año 2011, el tema cannabis apareció regularmente en la campaña de selección pública del candidato presidencial para el Partido Socialista. El asunto polarizó los medios de comunicación y el interés público. Tres días antes de la primera vuelta presidencial en mayo de 2012, en uno de sus últimos intentos por evitar su derrota, Sarkozy atacó a Hollande, advirtiendo que si «los socialistas vuelven al poder van a legalizar el cannabis». Posteriormente, tres días antes de las elecciones parlamentarias de junio, la nueva ministra de Vivienda hizo una declaración a los medios como líder del Partido Verde, explicando que su fuerza política tiene como objetivo «no sólo despenalizar el consumo de drogas, sino también legalizar el cannabis».

En varias ocasiones durante su campaña, el Presidente Hollande dijo que «se opone a la despenalización, y una solución al problema de las drogas debe encontrarse a nivel europeo». Antes de las elecciones, era una manera de evitar las críticas de derecha, así como para establecer el reto a otro nivel, más allá de las fronteras nacionales. Pero desde que está en el poder, una iniciativa podía esperarse para poner estas palabras en práctica.

También pasaron dos cosas interesantes. Seis días después de la elección de Hollande, el 12 de mayo,la Marcha Globalde Marijuana en Francia reunió a más de dos mil personas en París y varios centenares en decenas de ciudades. Y el 16 de junio, surgió la iniciativa de crear el primer Club Social de Cannabis francesa. Somos dos meses más tarde ahora, y un importante movimiento está creciendo alrededor del CSC, aumentando el debate al nivel de una alternativa concreta para que la puedan implementar los políticos.

Así, en el próximo Congreso del Partido Socialista, se presentará una resolución con el fin de facilitar Clubes Sociales de Cannabis y otra para hacer disponible el cannabis medicinal de manera legal. Se espera que el ex ministro del Interior Daniel Vaillant y varios otros personajes bien conocidos votarán a favor de la regulación del cannabis.

Además, han tenido lugar dos iniciativas importantes para abrir el debate francés sobre las drogas. Una carta abierta de un policía ala Presidenciaha marcado el establecimiento de un sucursal francés de LEAP (Law Enforcement Against Prohibition). Y se formó una amplia coalición de organizaciones que trabajan por la reducción de daños en torno a una petición grande para una «nueva política sobre las adicciones» . La propuesta de crear salas de inyección segura, la que fue enterrada por el anterior gobierno ha sido relanzada y podría ser que estas salas estarán disponibles en unas pocas ciudades francesas en el futuro próximo.

En Alemania, la canciller Merkel organizó una reunión a principios de julio con los animadores de la petición sobre la regulación del cannabis que había sido firmada por más de 70 000 personas. El 11 de agosto,la Hanfparadepara la ’Libertad, Salud y Justicia’ trajo a miles a Berlín, mientras que varios otros desfiles para la regulación de cannabis están previstos en septiembre.

En los Países Bajos, el 18 de agosto, se puso en marcha una «gira de bus por el cannabis» en 23 ciudades, entre otras iniciativas para apoyar la convocatoria de un voto por el cannabis en el día de las elecciones generales, el próximo 12 de septiembre. Estas elecciones son cruciales para el futuro de la “Wietpas”, la restricción del acceso a los coffee shops a los residentes holandeses. Esta medida se ha introducido en el sur de los Países Bajos el 1ero de mayo, y está previsto que se extienda al resto del país el 1ero de enero de 2013. Si el futuro gobierno holandés confirma esta agenda, Amsterdam se inundará por vendedores callejeros que se lanzarán a los millones de turistas que visitan la ciudad no sólo por sus museos y excursiones por los canales. Si decide abolir la “wietpas” y de nuevo se abrirán los coffeeshops en el Sur a los residentes extranjeros, ello podría ser el comienzo de un reglamento definitivo de la cadena de cannabis en los Países Bajos.

En Eslovenia, al final de agosto, se organizó un congreso internacional sobre las aplicaciones positivas del cáñamo y la marihuana, con la participación de un gran número de expertos internacionales. Como una modificación en la ley de drogas a principios de este año abrió la posibilidad teórica de un Club Social de Cannabis, los activistas eslovenos están explorando las formas concretas en que el sueño podría convertirse en realidad.

Fuera de Europa, señales similares indican la tendencia que se podría describir como: todo el mundo está harto de la prohibición, pero nadie se atreve a ser el primero en legalizar. En EE.UU., iniciativas electorales en Arkansas, Colorado, Massachusettes, Montana, Oregon y Washington pondrán la regulación del cannabis en la agenda. El presidente de Uruguay ha anunciado una iniciativa legislativa a principios del año próximo, que, así se espera, llevará al primer “modelo estatal” para la producción y distribución de cannabis.

El reto para los activistas de cannabis es claro. Una verdadera reforma de las políticas de cannabis tiene que crecer de abajo hacia arriba. Al definir y gestionar su propio modelo de organización de la cadena de cannabis, los ciudadanos tendrán que tomar la iniciativa y mostrar el camino a la mayoría de los políticos y científicos que aún se encuentran encerrados en el marco prohibicionista. Con cada paso que dan, los activistas deben darse cuenta de la gran responsabilidad que está sobre sus hombros: si se equivocan, ya sea prohibicionistas o compañías farmacéuticas lo utilizarán como un argumento para fortalecer la prohibición total o hacer una excepción para los derivados farmacéuticos del cannabis.

En los próximos meses, ENCOD planifica promover ampliamente el modelo de los CSC con un folleto recientemente actualizado en diferentes idiomas, y una participación en eventos en España, Bélgica, Francia, Eslovenia y la República Checa.Del 14 al 16 de septiembre, el modelo CSC se explicará en detalle en el primer Foro Social Internacional de Cannabis adjunto a la Expo Grow de Cáñamo en Irun (España). El 26 de septiembre, el CSC belga Trekt Uw Plant presentarásu solicitud al gobierno municipal de Amberes para facilitar un invernadero en que podrá cultivar para sus 300 miembros. El invernadero se mantendrá por 12 empleados a tiempo completo, y producirá más de 100.000 euros en alquiler anual para la ciudad de Amberes.

El 19 de octubre, ENCOD participará en un simposio sobre Cannabinoides en Medicina que se organizará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Esto con el fin de dejar claro que sea lo que sea la opinión del sector de la salud pública sobre el cannabis, se debe tener en cuenta lo que los pacientes necesitan y dicen. A principios de noviembre Encod cooperará con un eveno en la Facultadde Ciencias Sociales en Liubliana, con la intención de explicar y apoyar el modelo de CSC en Eslovenia. Y del 9 al 11 de noviembre, estará presente en la Feria Internacionalde Cañamo en Europa del Este, Cannafest en Praga.

Además, el secretariado de ENCOD está involucrado en otras actividades también. Debido a la pérdida de nuestro webmaster Cristian, otras personas tuvieron que ser encontradas para tomar la iniciativa en el rediseño de la página web de Encod. En este nuevo sitio web, será incluido un inventario de los socios de Encod. El Comité Ejecutivo está considerando una iniciativa sobre las cartas de abogacía que se discutieron enla Asamblea General.Con el apoyo de Encod,la Asociación’Amigos dela Hojade Coca “está planeando varios eventos en los próximos meses, que serán anunciados en su nueva página web. Y por último, pronto anunciaremos la puesta en marcha del Fondo de Acción de Encod, donde los socios de Encod pueden solicitar apoyo para las pequeñas acciones encaminadas a empujar el debate sobre las políticas de drogas en su país.

Por: Farid Ghehioueche y Joep Oomen

Se puede ayudar económicamente a la organización ENCOD, en su web encontrareis los datos.

Fuente Boletin ENCOD 

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 36 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 166 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 267 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas