Universo Rastafari: ¿doctrina filosófica, religión o modo de vida?

Universo Rastafari: ¿doctrina filosófica, religión o modo de vida?

por -
1 1.091 vistas

Por Sinay Céspedes Moreno

 

Los Rastafari, identificados hoy por su amor a la música Reggae, usar trenzas gruesas (dreadlocks) en su cabello y gorros multicolores tejidos y ser adictos a la marihuana, constituyen un fenómeno social con profundas raíces.
Este movimiento, considerado por unos, doctrina filosófica y por otros religión, se desarrolló en Jamaica a inicios del siglo XX, promovido por afro jamaicanos que añoraban regresar a su natal África y luchaban contra la entonces llamada “supremacía blanca”.
Los registros históricos mencionan como uno de sus promotores a Marcus Garvey, político local, fundador de la Asociación para el Progreso de la Raza Negra, que incitaba a los afro descendientes a honrar sus orígenes y regresar a su tierra.
Enfocado en ese objetivo, Garvey creó la compañía de barcos a vapor “Black Star”, que promovía viajes libres de costo a quienes optaban por el retorno y organizó una “Convención internacional de los pueblos negros del mundo” a la cual asistieron dos mil delegados de más de 25 países.
Por su amplia labor contra la discriminación racial, por los trabajadores y la educación para todos, desde 1914 hasta su muerte en 1940, fue ordenado primer héroe nacional de Jamaica.
En esa misma época surgía en África la figura de Haile Selassie I, último emperador de Etiopía y devenido ídolo por representar una de las profecías de Garvey: “Miren hacia el este, cuando el rey negro sea coronado, su liberación estará cerca”.
Selassie I, quien adoptó ese nombre tras su designación, nació como Tafari Makhonen. Al convertirse en líder (Ras), sus seguidores en Jamaica adoptaron el apelativo RasTafari y comenzaron a adorarlo como un Dios. Para ellos era la reencarnación de Cristo en La Tierra.
A partir de la década de 1950, el objetivo inicial del éxodo fue cediendo ante la necesidad de incentivar la lucha social en busca de la igualdad de derechos raciales.
Entonces, diversas expresiones del arte sirvieron para exponer las demandas, entre ellas la pintura y la música, dando lugar al nacimiento del Reggae, mezcla de blues y el soul estadounidense con ritmos afro caribeños, y se convirtió en sello distintivo de los Rastafari.
La contagiosa música comenzó a recorrer el mundo en la voz de Bob Marley, quien se encargó de internacionalizar el mensaje de reivindicación, nacido de lo más profundo de las plantaciones.
El modo de vida de los Rastas es considerado extravagante por muchos.
Ellos desaprueban la homosexualidad por considerarla anti-natura. Critican el aborto y los métodos anticonceptivos, pues creen que los hijos aparecen por voluntad de Dios. Catalogan como responsable a un hombre cuando se convierte en padre.
Lo más criticado en ellos es el uso de la marihuana, que incorporan a su rutina diaria y a su juicio constituye un acto liberador, de espiritualidad.
El Cannabis, como también la llaman, es para ellos un sacramento que limpia el cuerpo y la mente, cura el alma, exalta la conciencia, facilita la paz, ofrece placer y los acerca a Dios, por lo cual es ampliamente usado en sus sesiones de estudios bíblicos.
Una de sus costumbres establece ofrecer a los recién nacidos una infusión preparada con hojas de “Ganja”, otra de las denominaciones de la hierba con poderes alucinógenos.
En la ceremonia de razonamiento, donde se debaten asuntos sociales, éticos y religiosos, es un honor ser designado para encender la marihuana. Antes se debe pronunciar una oración breve para luego pasarla al resto en el sentido de las manecillas del reloj, hacerlo al revés indica tiempo de guerra.
Su alimentación es mayormente vegetariana y evitan ingerir carnes porque es como tener contacto con la muerte. Algunos aceptan platos a base de pescados en sus mesas.

El consumo de alcohol es bastante limitado en su modo de vida. A su juicio, darle al cuerpo algo procesado o fermentado equivale a llevarlo al cementerio.
La cocina Rasta se basa en el uso de alimentos frescos, libres de aditivos y sustancias para conservarlos. Priorizan el consumo de vegetales y frutas.
Otro rasgo distintivo es el trenzado de sus cabellos (dreadlocks) y el uso de barba. La longitud de los dreadlocks es indicativo de sabiduría, madurez y hasta del rango etáreo y su tiempo dentro de la comunidad.
El uso de la cabellera larga, no es originario de los Rastafari. Fue tomado de antiguos registros indios y egipcios, y adoptado como señal de rebeldía contra la raza blanca. También simbolizaba la melena del León de Judea (Cristo), presente en la bandera etíope hasta 1975.
Verde, rojo, amarillo o dorado y en ocasiones negro son los colores típicos, representativos del panafricanismo, y se llevan en ropa y gorros tejidos.
El rojo simboliza la sangre de los mártires, el verde evoca los campos etíopes y el amarillo o dorado, la riqueza africana. El uso aleatorio del negro indica la raza africana.
Religión, doctrina o modo de vida, los Rastafari nacieron del descontento social de inicios del siglo XX y han prevalecido, pese a críticas y marginación, como muestra de una cultura que se ha extendido cobrando adeptos en todo el mundo.

Fuente PrensaLatina

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

  1. hola es muy buena su informacion muy util e interesante pero el Reggae no tiene nada que ver con jah por que jah no nacio con Reggae ni vino a este mundo escuchando Reggae Haile Selassie I, jah rastafari rey de reyes señor de señores leon conquistqdor de la tribu de juda es el cristo negro por fabor no mesclar a jah con el Reggae ay que respetar las creencias de nuestros hermanos africanos gracias por abrirme un espacio para mi comentario saludos

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 93 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 236 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 124 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 98 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas