Uruguay explicará en Viena proyecto de regulación de cannabis

Uruguay explicará en Viena proyecto de regulación de cannabis

por -
0 1.456 vistas
41519d35bc2138292c83686cbf00f4fb
Diego Canepa (s/d Presidencia)

Uruguay.- El prosecretario de Presidencia Diego Cánepa dijo que Uruguay será “uno de los países centrales” en la próxima reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Cánepa dijo que allí se discutirá la política mundial sobre drogas y que Uruguay explicará su posición sobre el tema. “Hemos decidido proponer un proyecto de ley en el que se pasa del prohibicionismo absoluto de la producción y la comercialización hacia un mercado regulado restrictivo por parte del Estado”, explicó.

El próximo lunes Cánepa viajará para estar presente en la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, en Viena (Austria), en donde explicará la posición de Uruguay sobre el tema.

Cánepa dijo que la posición que presentará Uruguay refiere al “proyecto de ley en el que se pasa del prohibicionismo absoluto de la producción y la comercialización (de cannabis) hacia un mercado regulado restrictivo por parte del Estado”, aunque el proyecto de ley está detenido desde diciembre, por indicación del propio presidente José Mujica.

El prosecretario dijo que el debate que vive el país respecto a esta “modificación de su política tradicional prohibicionista” lleva a que sea uno de los países centrales de la reunión, en la que se discutirá la política mundial de drogas.

“Para nosotros las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y la política prohibicionista absoluta han tenido un absoluto fracaso, y por lo tanto debemos explorar y discutir entre todos de ensayar una política diferente”, dijo.

Cánepa explicó que la política de regulación que propone Uruguay tiene un doble cometido. El primero es luchar contra el narcotráfico, porque la regulación restrictiva les quitaría a los narcotraficantes las ganancias “tan grandes” que les dan poder económico e influencia en la sociedad. “El presidente mismo ha dicho que nuestra principal pelea es contra el narcotráfico”, recordó Cánepa.

El segundo cometido es mejorar la calidad asistencial de las adicciones, dado que se dejaría de ver como delincuentes a los adictos, sostuvo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Viena es una de las ciudad más preciosas del mundo

El prosecretario añadió que “la implementación de esta ley va a necesitar un tiempo y fases pilotos” para ir aprendiendo y “corrigiendo” la discusión.

“Nosotros vamos a Viena a transmitir la posición de Uruguay. Con países como Colombia, Guatemala o México tenemos una posición común de que hay que rediscutir lo que ha sido la Convención de Estupefacientes de la década del 60 en Viena, que determinó el tratado marco sobre este tema”, contó.

“Creo que hay que ir a una discusión franca de cuáles han sido los resultados de los últimos 50 años de esta política, y cuáles son las necesidades de ir hacia una discusión de una nueva política con los mismos objetivos: todos queremos tener un mundo en donde el narcotráfico no sea un flagelo”, agregó.

Fuente 180

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 23 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 444 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 36 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.