Uruguay. Fuma el ochenta por ciento de los jugadores de la...

Uruguay. Fuma el ochenta por ciento de los jugadores de la liga de baloncesto

por -
1 399 vistas

El 80% de los jugadores de basquetbol fumó o lo hizo alguna vez”

haller Federico Haller, jugador de Hebraica Macabi, y quien fuera en su momento una de las promesas del basquetbol juvenil, dio positivo de un control antidopaje luego del análisis que se le realizó tras el partido ante Tabaré por la 12ª fecha del Torneo Clasificatorio.

Haller, de 21 años, dijo que la noticia “no lo sorprendió” por sabía que si le tocaba un control “no zafaba”. “Creo que esconderlo o no reconocerlo sería una terrajada. Cometí un error, una cag… y lo tengo que pagar. Por eso no me asusta tener que dar la cara”. Haller contó a Básquet Caliente como llegó la sustancia prohibida para un deportista profesional.  “Fume algunas secas en el cumpleaños de un amigo de toda la vida hace como tres meses. No es una cosa que hago siempre, pero en ese momento se dio. Mis amigos me decían que no lo hiciera, pero la responsabilidad era toda mía. Si no me tocaba un control, zafaba, pero no, y ahora tengo que pagar creo que seis meses de suspensión” reconoció el defensor de Hebraica. A los 18 años, confesó también  que ingresó al mundo del “porro”, pero dijo que no es un adicto ni nada por el estilo. “No soy un adicto, no hago estas cosas siempre pero sabía a lo que me arriesgaba. A mi no me importa lo que puede pensar la gente luego de esto porque me conozco bien. Seguramente  esta mancha dará pie para que le gente me grite cualquier cosa en las canchas, pero todo el mundo sabe que muchos que los que gritan en las tribunas, de Unión Atlética, Atenas o Aguada por ejemplo, fuman también. Entonces no me hago drama por eso. Tampoco me interesa que dirá el resto, porque la droga está en todos lados. El 80% de los jugadores de basquetbol fumó o lo hizo alguna vez” tiró Haller.

Mañana en Centro Médico Deportivo de 8 de octubre esquina Luis Batlle y Ordoñez, el jugador junto a un delegado del club y de la Federación Uruguaya, deberán estar presentes y se le retirara la ficha médica. Haller admitió también que sus compañeros de equipo ya sabían de la situación y que lo apoyaron siempre y “le dieron para adelante”. Al jugador, por ser primario, se le retirará la ficha médica por seis meses, en los cuales será sometido a controles de antidopaje sorpresivos  para saber si no reincidió dentro de ese período. “Estoy tranquilo, soy joven, se que cometí un error, pero reitero que no soy adicto. Seguramente me harán controles y allí lo demostraré. El basquetbol es mi medio de vida y quiero volver. Sé que tampoco tuve un buen año con Hebraica, pero los dirigentes me apoyaron para que siga y así lo haré”.  Lo más importante para Federico ahora será el respaldo de su entorno familiar, que también estaba al tanto del error, y de los amigos, que lo aconsejaron bien pero que él, por decisión propia, no escuchó. Haller, integrante  en su momento de selecciones nacionales juveniles y de preseleccionados en la Mayor, se convierte en el segundo caso de doping positivo en la temporada junto al de Nicolás Barrera, de Unión Atlética.

lub Más de Haller en Últimas Noticias

Sin vueltas. Federico Haller se dirigía a Welcome para el entrenamiento nocturno de Hebraica cuando dijo toda su verdad del caso a Ultimas Noticias. No le tembló la voz al afirmar: “La macana está hecha y ahora sólo queda asumir el error. En este momento estoy yendo al entrenamiento de Hebraica. Me enteré de la noticia a través de Internet (N. de R: publicada por el sitio basquetcaliente.com). Aún no me llamó ningún dirigente del club para comunicarme nada. Sólo lo hizo el médico para decirme que fuera sin el bolso. Voy a hacer lo que ellos quieran porque soy funcionario del club”, expresó el jugador. Con relación a la apertura de la contraprueba, manifestó: “Durante este tiempo hablé mucho con mi familia sobre el tema. Fue difícil plantarse frente a mis viejos y explicarles la verdad del asunto. Ellos quieren que se abra la segunda muestra de cualquier manera… que vaya a dar la cara. Hablaré con la gente de Hebraica para ver qué postura toman al respecto”.

El oriundo jugador de Cordón, opinó sobre la larga espera de los resultados y su angustia personal a lo largo de estos tres meses: “Cada partido que jugaba era horrible, una tortura. Todo el ambiente rumoreaba acerca del positivo de Haller y yo armaba el bolso para las prácticas y los partidos con la cabeza a mil. Confieso que esperaba que no fuera para tanto. Jugamos contra Tabaré un martes, allí salí sorteado para el control, y había estado en una fiesta el sábado o el domingo. Pensé que lo que consumí iba a estar por debajo del límite. Fueron tres meses terribles entre que se abría y no se abría la muestra. Se portaron horrible porque uno se manda la macana, pero tiene una familia detrás que sufre a la par”, indicó. Con relación a sus seres más queridos, agregó: “Mi familia es muy apegada a mí. Desde que empecé con esto del basquetbol, me apoyan al cien por ciento y van a todos los partidos. Es un golpazo para ellos”, admitió.

¿Papá Salvador?

Federico es hijo de Carlos Haller, hermano de Germán (ex gloria de nuestro baloncesto y dueño de un recordado “gancho” demoledor). El padre es miembro de la custodia perteneciente al próximo presidente de la República, José Mujica, y por desempeñar tal cargo alguna “cabecita” del ambiente que no está bien del todo sino todo lo contrario, conjeturó que el doping podría ser “tapado”. Federico tampoco omitió opinar respecto a este tema: “Ese rumor me lo comentaron, sé que el ambiente lo manejó durante todo este tiempo. Desde la función que cumple mi padre, es muy poquito lo que podía hacer para salvarme. Aparte, si esto estaba a su alcance, le pedí que por favor que no moviera un dedo. La cagada me la mandé yo y no quería que se tapara. No me parece justo y asumo la responsabilidad”, dijo con total sinceridad el jugador.

Acerca de la sustancia consumida, Haller fue tajante: “Lo mío no es una adicción porque esta droga o cualquiera son una mierda. No sirven para nada. En un día libre, que estás por fuera del basquetbol, pueden suceder estas cosas. Durante este torneo no había consumido nunca nada. Pero fui al cumpleaños de un amigo que tengo y se dio solo. Pensé que no era para tanto”, reconoció.

Fuente Basquetcaliente

1 COMENTARIO

  1. una cagada.. xq dirijentes y jugadores, enrenadores y jueces se enpedan todos los fines de semana, y no pasa nada. pero uno se fuma un verde para relajarse y disfrutar y le arman este escandalo.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 11 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 40 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 161 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 864 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono