Uruguay impulsará debate social sobre proyecto que busca legalizar marihuana

Uruguay impulsará debate social sobre proyecto que busca legalizar marihuana

por -
1 416 vistas

image_previewUruguay.- El proyecto que busca legalizar la marihuana prevé entregar unos 40 gramos de la droga por mes a los usuarios que se registren. También se prevé que se entregarán entre 20 y 40 licencias a privados para su producción, elaboración y distribución de la hierva.

El Gobierno de José Mujica iniciará el próximo 4 de abril un proceso de diálogos y debates sociales con expertos nacionales e internacionales para enriquecer y explicar el proyecto que busca legalizar la producción y distribución de la marihuana. La discusión durará 90 días, para que luego la propuesta se trate en el Legislativo.

“Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril”, señaló el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

La idea de un mayor consenso social en torno de la iniciativa es algo que el propio presidente Mujica había considerado meses atrás cuando el proyecto de ley ya estaba prácticamente terminado.

Calzada explicó que a principios de julio próximo y en cada uno de los 19 departamentos del país “habrá debates, mesas redondas, conferencias y seminarios sobre el cannabis (especie herbácea de la familia cannabaceae, con propiedades psicoactivas) y sus innumerables prestaciones”.

El borrador del proyecto de ley incluirá que “cada uruguayo podrá tener hasta seis plantas de su propiedad para el posterior consumo personal”, indicó Calzada. Además, ratificó que “todo estará fuertemente regulado por el Estado”.

La iniciativa también prevé que se entregarán unos 40 gramos de la droga por mes a los usuarios que se registren y la publicidad estará prohibida por la ley.

También se prevé que se entregarán entre 20 y 40 licencias a privados para su producción, elaboración y distribución de cannabis. Las licencias tendrán un costo y se entregarán a personas que demuestren “idoneidad moral”.

El Gobierno de Mujica planea aprobar el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo “antes de fin de año”, dijo el funcionario. Todas sus disposiciones están relacionadas con la política de “reducción de daños” en la cuestión de la dependencia en el consumo de drogas.

mujica_marijuana_legalization_l1El actual proyecto de ley establece en su artículo único que “sin perjuicio de lo dispuesto por el Decreto-Ley Nº 14.294, de 31 de octubre de 1974 y sus modificaciones, el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación”.

Asimismo, el Estado “ejercerá toda otra actividad material que resulte necesaria, previa, concomitante o posterior, para la ejecución de las actividades referidas en el inciso anterior, en los términos y condiciones que al respecto fije la reglamentación

Fuente TelesurTV

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 83 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 217 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 123 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 97 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas