Uruguay propone debatir sobre marihuana en Naciones Unidas

Uruguay propone debatir sobre marihuana en Naciones Unidas

por -
1 327 vistas
Carlos Pita Uruguay

El gobierno de Uruguay le propuso a Estados Unidos debatir en las Naciones Unidas sobre la nueva estrategia para enfrentar el problemas de las drogas y la idea de Uruguay de regular el mercado de la marihuana, que según espera la administración del presidente José Mujica, quitará el mercado a los narcos.

El mismo procedimiento de discusión se concretó en la Organización de Estados Americanos (OEA) –foro del que participan Uruguay y Estados Unidos– donde los presidentes de los países miembros encomendaron la realización de un informe para establecer las nuevas formas de combate a las drogas.

De los documentos elaborados por la OEA quedó claro el fracaso de la política militar contra los narcos, en un continente que presenta distintas realidades. Hay países que son consumidores –EEUU es el mayor de todos– , otros que son utilizados para el tránsito –como Uruguay aunque el consumo interno aumentó– y los productores como Bolivia, Paraguay y Colombia y México donde las bandas controlan regiones a las que el Estado tiene dificultades de acceso.

El embajador de Uruguay en Washington, Carlos Pita, informó a El Observador que le propuso al Departamento de Estado de EEUU realizar en la ONU una reunión al más alto nivel para discutir sobre drogas luego del “evidente agotamiento de las políticas aplicadas hasta ahora”.

El presidente José Mujica, impulsor de la ley que reguló el mercado de la marihuana en Uruguay, entiende que la represión y la guerra al narcotráfico generó más violencia en el continente, un aumento del tráfico de armas así como de la demanda y el consumo de estupefacientes.

Pita comentó que la propuesta es para “reflexionar” a nivel de las Naciones Unidas en el marco de la Convención Internacional Contra las Drogas como se hizo en la OEA. Dijo que en el Departamento de Estado encontró “receptividad” y adelantó que le agendarán reuniones con los responsables de la regulación del cannabis de los estados de Washington y Colorado que legalizaron el consumo.

“El nuevo paradigma es enfocar el problema para reducir la demanda, los daños y rehabilitar a los adictos, con un enfoque desde el punto de vista de la salud”, explicó a El Observador.

Pita mencionó que a Colorado y Washington, estados sobre los que recibirá información, se suma ahora Nueva York cuyo gobernador Andrew Cuomo aprobó la utilización de marihuana para fines medicinales. En ese caso la legalización comenzará en 20 hospitales de la ciudad.

Sin embargo, los opositores políticos de Cuomo entienden que la decisión fue tomada pensando en las elecciones de noviembre, donde el gobernador irá por su reelección y le recuerdan que hasta hace poco rechazó el uso del cannabis con fines médicos.

Las encuestas marcan que la gran mayoría de los newyorquinos apoya la medida de Cuomo. La legislación de Nueva York facilitará el acceso a marihuana a enfermos de cáncer, glaucoma y otras enfermedades graves.

En el estado de California, es legal la marihuana medicinal y se acepta para enfermedades leves, lo que hace que llegue con bastante facilidad para el consumo recreativo.

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama opinó que la marihuana “no es más peligrosa que el tabaco o el alcohol” y dijo que su despenalización “no es la panacea” por lo que no solucionará los problemas vinculados al narcotráfico o el consumo.

Entrevistado por la revista New Yorker, Obama reconoció que de joven fumó marihuana y adelantó que a sus hijas les dijo que consumirla “es una mala idea, una pérdida de tiempo y no muy saludable”, afirmó.

Para la OEA, “el comercio de drogas ilícitas representa una amenaza para la estabilidad de la fuerza pública que mantiene el orden y la sociedad civil, y lo único que deja en su rastro es violencia y destrucción. Además, las drogas ilícitas y su comercio se han convertido en un elemento contraproducente de la imagen de América Latina”.

Fuente El Observador

1 COMENTARIO

  1. Todo el mundo quiere ahora legalizar la marihuana, viendo el volumen de mercado que está adquiriendo uruguay y el enorme beneficio económico que le va a suponer

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 38 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 66 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos

0 80 vistas
Los volúmenes de consumo de cerveza en descenso en los estados norteamericanos donde legalizaron marihuana recreativa