Uruguay recomienda a México legalizar marihuana

Uruguay recomienda a México legalizar marihuana

por -
9 3.715 vistas

descarga (28)México/Uruguay.- El ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, destacó esta semana en México la necesidad de implementar una nueva política antidrogas que ayude a reducir la violencia, con medidas como la legalización de la marihuana que actualmente se debate en el Parlamento de su país.

“La guerra contra la droga ha fracasado y hay que buscar otro camino”, dijo a Efe Bonomi, quien participa en el foro regional “Seguridad Ciudadana, Política de Drogas y Control de Armas” que se celebra hoy y mañana a puerta cerrada en la capital mexicana.

Estos seminarios, a los que asisten personas que tienen una preocupación común y distintas orientaciones políticas, pueden ayudar diseñar nuevas estrategias para combatir la inseguridad y al mismo tiempo generar “la promoción social”, aseguró.

El foro es organizado por la Comisión Global de Política sobre Drogas, integrado por los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, y destacadas figuras de otras partes del mundo.

El Gobierno de José Mujica presentó un proyecto de ley que actualmente se estudia en el Parlamento y que busca la legalización de la marihuana.

La iniciativa autoriza al Estado a asumir el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

El Gobierno uruguayo prevé que la legalización, que según el ministro “puede funcionar en otros lados”, ayudará a disminuir la violencia derivada de los carteles del narcotráfico que lacera a Latinoamérica.

Esto es, entre otras cosas, porque su estrategia plantea dos vías, por un lado facilitar el consumo de marihuana y por el otro dificultar y penalizar más el de otras drogas duras como la pasta base de coca, que entró en Uruguay en 2002 y provocó un aumento de los robos y la violencia, explicó Bonomi.

“Hay una continua relación entre jóvenes que consumen con delincuentes que no solo venden marihuana, sino drogas mucho más duras (…) y entrando en ese consumo, que es extremadamente problemático, uno se introduce en el mundo del delito”, abundó.

El proyecto sobre la despenalización de la marihuana se encuentra actualmente detenido, a la espera de que se inicie un debate en la sociedad, aunque el titular del Interior es más partidario de que primero se apruebe en el Parlamento.

11318174-retrato-de-una-mujer-con-la-bandera-del-uruguay“Para que haya debate ciudadano tiene que aprobarse la ley e inmediatamente” después someterla a un plebiscito para que sea derogada o confirmada, dijo.

“Con el plebiscito delante, se va a debatir”, apuntó Bonomi, quien aseguró que su país no tiene el problema de violencia existente en otros países como Brasil, México y Colombia, pero con esta estrategia pretende evitar que algún día llegue a ese nivel.

Fuente LaCronicadeHoy

9 COMENTARIOS

  1. Yo tengo amigos, que se perdieron en la vida, gracias que conocieron
    la marihuana a una edad prematura. Esto,
    no es un chiche, el exceso es malo, algunos no lo superan, lejos de eso buscan
    drogas más fuertes y ahí empieza el problema….. Saludos

  2. Para empezar señora, lo que crece de la tierra no puede ser calificado como droga, entonces empecemos a quitarle el concepto de droga a la cannabis, que el mito de que la cannabis te lleva a drogas más fuertes es una completa falacia ya que como lo explica el articulo al ir con narcotraficantes que no solo trafican con marihuana, lo hace con drogas m´´as fuertes y es más accesible que te inclines a probar una droga, y escribe usted muy mal, no de argumentos si no sabe escribir por favor¡¡¡

  3. LA CANNABIS NO ES DEL GOBIERNO, NO TIENEN DERECHO A PROHIBIRLA, QUE SE CREEN, SOLO PORQUE TIENEN A UN GRUPO DE LAME ESCROTOS ARMADOS ES QUE PUEDEN PROHIBIRLA.

  4. Quería responderle a Rodrigo Pedraza pero esa porquería no reconoce mi correo: Se “ESCRIBE” marihuana, pero se puede “DECIR” mariguana, marijuana, marimba, mafafa, maria, monte,etc… Aunque debería dejar de llamársele de esas formas ya que así es como la llama el gobierno para calificarla de “MALAAA”, la planta se llama Cannabis Sativa, y suena mejor así.

  5. La legalización del cannabis tiene que ser total, no medicinal, que el que quiera tener, cultivar ó consumirlo lo pueda hacer líbremente y sin ninguna limitación, acaso los que cultivan maíz tienen un límite de cuantas matas pueden tener ó cuantos gramos pueden tener, no, basta ya de tanta INTOLERANCIA, LeGaLiZeN….

  6. Señora ó señorita Kidie Nicodella, si sus amigos han tenido acceso a drogas “fuertes” es por culpa del gobierno, nó de la marihuana, si, fuera legal la marihuana, sus amigos no tendrían que comprarles a los narcos, y los narcos existen gracias al gobierno, gracias a la prohibición, y, además, qué derecho tiene el gobierno de prohibir el uso de una planta que ellos NO inventaron, y que derecho tiene usted de juzgar a quien le gusta esta planta, cada quién hace con su vida lo que quiera, mientras no le haga daño al prójimo todo está bién, las armas de fuego acaban con la vida de una persona más rápido que cualquier droga, y, a pesar de eso son “legales”. Cree usted que la marihuana está prohibida porque el gobierno se preocupa por nosotros?

  7. mariguana es un peroyativo que lo inventaron los gringos para ridicularizarla…..ellos inventaron el nombre su verdadero es canabis…..ya sea indica o sativa…..gracias

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 42 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 101 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 92 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 1.691 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población