Uruguay y Argentina. Legalización o no.

Uruguay y Argentina. Legalización o no.

por -
4 50 vistas

En Uruguay

En Uruguay, el tema se ha colado en la campaña electoral para los próximos comicios internos del 28 de junio. El principal enfrentamiento se da en el seno del partido oficialista, el Frente Amplio. Por un lado están los sectores de jóvenes que claman una nueva ley de despenalización, que legalizaría la marihuana y sustancias similares. En la vereda de enfrente está el candidato de la izquierda José Mujica -el favorito, según las encuestas- que ha causado gran revuelo con su propuesta de hacer más restrictiva la ley actual, que permite el consumo personal de la droga. Mujica propone dar potestad a las autoridades para internar a drogadictos, aún contra su voluntad, algo que -según la prensa local- contaría con el apoyo de gran parte de la sociedad uruguaya, que está preocupada por el aumento del consumo de sustancias, como el llamado “paco” (pasta base). Por su parte, el candidato de la oposición, el ex presidente Luis Alberto Lacalle -que lidera, según los sondeos, la intención de voto dentro del Partido Nacional- sorprendió recientemente con su apoyo a la legalización de las drogas blandas. Algo con lo que no está de acuerdo su principal rival interno, Jorge Larrañaga, que considera que estas sustancias son “la puerta de ingreso a las drogas duras”.

Y en Argentina

Una serie de recientes fallos de la Justicia a favor de la tenencia de drogas como la marihuana y el éxtasis también ha puesto el tema de la despenalización en el centro del debate en Argentina.

En ese país se aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia que -de acuerdo con los medios locales- podría permitir la tenencia de drogas para consumo personal.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, esta legalización es apoyada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, apoya una ley de despenalización como parte de su campaña como diputado en los próximos comicios legislativos de fines de junio.

Sin embargo la propuesta es rechazada por su principal aliado, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli -también candidato a diputado-, y por los opositores Francisco de Narváez y Gabriela Michetti, de Unión Pro.

La ley argentina castiga la tenencia de drogas ilegales, pero no penaliza el consumo de las mismas.

Fuente BBCMundo

4 COMENTARIOS

  1. yo apoyo a la despenalizacion de la marihuana , aunque sea de modo de prueba, porque se acabarían los negocios corruptos que hacen nuestros politicos, se acabarían los transas porque ya uno puede tener su propia planta sin necesidad de andar comprando o metiendose en zonas turbias, lo que si , tendria que haber un limite de edad, desde 16 años en adelante, porque seria una accion sin ética ni moral, ver a un pibe de 12 años fumado por las calles. es un tema muy complejo con varios puntos de vista. pero lo mejor seria legalizar en modo de prueba, y ver que sucede en indices de violencia, consumo, y obviamente narcotrafico. que este ultimo quedaria acabado.

  2. legalicenla!!! asi se terminan los q se hacen la plata vendiendo caro…jajaja….y q sea legal tener un par de plantas para satisfaser el año completito…tampoco la pasion!! ojala salga!

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis

0 45 vistas
John Doe es un término norteamericano que se emplea para referirse a una persona de la que no se conoce su identidad o bien se pretende mantener en secreto

0 31 vistas
Paraguay podría ser el próximo país de latino América en unirse al grupo de naciones que ya han despenalizado el cannabis medicinal

0 81 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite