Uso de la marihuana en la mediana edad

Uso de la marihuana en la mediana edad

por -
1 3.823 vistas

El declive del razonamiento mental

La noticia neurocientífica del mes ha sido un estudio publicado en el British Medical Journal que ha generado titulares tan impresionables como: “El otoño del cerebro empieza a los 45 años” .

Según la noticia: “Durante los diez años que duró el trabajo, se produjo un descenso del 3,6% en el razonamiento mental en los hombres entre 45 y 49 años y un descenso del 9,6% en los de 65 a 70. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de 3,6% y 7,4%”. Total, que pareciera como si en la franja de los 45 a los 49 años, siempre dentro del mileurismo, uno pasara de ganar 1.000 euros a ganar 964, más pobre tampoco se va a hacer, al menos no tanto como para caer en la indigencia si es que con su sueldo anterior no había caído ya. Del mismo modo, no va a dejar de ser menos rico el jubilado que habiendo dejado el trabajo ganando 10.000 euros (que los hay, aunque no les frecuentemos), pasase a cobrar durante los cinco siguientes años de su retiro 9.040 (9.260 si es mujer, ¡partidazo!).cannabis use

En cualquier caso, pérdidas son y, como tales, cada pérdida, por poca que sea y por poca influencia que pueda llegar a tener en el dificultoso y siempre abnegado día a día, lamentable es también. De hecho, si bien es cierto que, probablemente, hablando ya en términos cognitivos, el porcentaje mencionado en declive no alcance relevancia clínica, a la vez una disminución de las habilidades, como suele decirse, puede verse compensada con una mayor experiencia vital. Lo cual tampoco se sabe si es bueno o malo para los de alrededor, ya que la afectación sobre los demás del paso de la edad suele venir derivada más bien por las veces que se recrea uno en batallitas pasadas, que no por mucho repetirlas se hacen más interesantes, sino más bien al revés.

Los consumidores de drogas ¿son más lúcidos?

cannabis and mindPero hay una buena noticia para todas aquellas personas que empiezan a ver cómo, de una forma u otra, y para mal o para bien, y sin entrar en valoraciones de ningún tipo, ya no es lo que eran. La buena noticia es que, precisamente, justo también en estos días se publicó otro estudio también de tipo cognitivo y también estudiando sujetos situados en la llamada “mediana edad”, que encontró que, ¡tachán!, ¡aquellos que consumían drogas tenían un menor declive cognitivo asociado a la edad que los que no las consumían! ¿No se lo creen? Claro, este estudio no ha sido recogido en ningún medio de comunicación… ¿O sí? Haciendo una búsqueda en Internet encuentro el siguiente titular: “La adicción a las drogas no generaría deterioro mental según un estudio”, recogido en algún medio sin demasiado tirón, como es un blog del Diario Médico y poco más. Y, para colmo, encima reflejan mal los resultados, ya que precisamente sí hay peores puntuaciones en los que han tenido historia de adicción, en relación con los consumidores que no han tenido historia de adicción. Pero vayamos al estudio en sí.

Relación entre las drogas y el rendimiento cognitivo

Se entrevistó a 11.419 personas a la edad de 42 años, y entre las preguntas que componían la encuesta había algunas referentes al consumo de drogas. Ocho años después, cuando tenían 50, se les administraron algunas pruebas cognitivas para evaluar memoria y funciones ejecutivas (como velocidad de procesamiento mental, fluidez verbal y cosas así). Sorpresivamente (o no, en función de los prejuicios de cada cual), ¡no se encontró una asociación entre el uso de drogas a los 42 años y el funcionamiento cognitivo a los 50 en ninguno de los dominios cognitivos estudiados! Es más, ¡los que tenían en el momento de la entrevista (a los 42 tacos) o en el pasado un consumo de drogas obtenían un mejor rendimiento cognitivo a los 50 que los que nunca habían tomado drogas ilegales! Esto sí que es fuerte, ¿no? Pero hay más, no crean: cuando se relacionó el rendimiento cognitivo con drogas específicas, se encontró que ¡los que habían utilizado en el pasado (si bien no en el momento de la entrevista, esto es, a los 42) marihuana, cocaína y anfetaminas eran quienes mejores puntuaciones tenían de todos! Sin embargo, sí había un peor rendimiento en los que habían tenido problemas de dependencia, si bien, a diferencia de lo encontrado entre los consumidores no dependientes (que, por otra parte, eran la mayoría), las diferencias no eran significativas, esto es, no tenían relevancia estadística y, por tanto, más que dudosa relevancia clínica.cannabis mental health featured image

Pero no son todas buenas noticias. El consumo ilícito de drogas fue mayor entre hombres, y entre solteros, su salud general era peor que la de los no consumidores, tenían más síntomas depresivos y más problemas con el alcohol y más causas criminales previas que los saludables, respetables y felizmente emparejados no consumidores. A la vez, el consumo de drogas se dio más entre personas de clases sociales altas y entre profesionales mejor cualificados. El uso de drogas se asoció también más con el consumo de tabaco.

 Marihuana como sustancia neuroprotectora

Bueno, llegados aquí, está claro que cada uno puede sacar sus propias conclusiones, por lo que ya no conviene alargarse mucho más. Sólo un apunte final: la mayoría de los consumidores de drogas usaban principalmente marihuana, y la marihuana está mostrándose cada día un poquito más como neuroprotectora; quizás ésta pueda ser una explicación a los resultados encontrados, en los que, como se ha dicho, los consumidores, a pesar de que tomaban drogas ilegales y más cantidades de alcohol y tabaco, tenían también un mejor rendimiento cognitivo.

De hecho, cuando se estudiaron cohortes de edades que iban de los 18 a los 64 años, se encontró que a partir de los 30 empezaba cierto decline cognitivo evidenciable con los tests utilizados, pero que el declive se vio exclusivamente relacionado con la edad, al margen de que los grupos estudiados fumaran poca o mucha o no fumaran marihuana.

Para concluir, quizás nada de lo comentado aquí deba sorprender del todo. Se sabe que el declive cognitivo es menos pronunciado en personas con un mayor nivel educativo. Y lo que parece más claro, el cociente intelectual (CI) correlaciona altamente con el funcionamiento cognitivo. Al no haberse controlado esta variable en los estudios mencionados, es difícil saber si resultaba que los consumidores de marihuana eran ya de antemano más listos (cognitivamente hablando, se entiende) que los no consumidores, y de ahí los resultados encontrados. Esto no debe interpretarse como que los no consumidores son más tontos por no consumir, de igual modo que no se puede interpretar que el hecho de que los consumidores de drogas tengan menor declive cognitivo que los no consumidores se deba a que las drogas se lo han enlentecido.

Cannabis sativa picUna cosa son los datos y otra las posibles interpretaciones que se puedan hacer de ellos, que debieran venir siempre derivadas de estudios previos con los que los datos encontrados se puedan relacionar. Además, hay un dogma en estadística que dice “correlación no es causalidad”, y el tipo de estudios mencionados son todos correlacionales.

En este sentido, otro artículo reciente ha dado con otra sorprendente sorpresa: que el CI que se tiene en la infancia (concretamente a los 5 y a los 10 años de edad) correlaciona positivamente con el consumo de drogas a los 30. Según los investigadores, “un alto CI en la infancia puede aumentar el riesgo de uso ilegal de drogas en la adolescencia y en la edad adulta”. ¡Toma ya!

Autor: José Carlos Bouso

Fuente SensiSeeds

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 286 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 47 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 81 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 119 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento